Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Ivo Piazza
    el 12/7/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/8/19

    Hola Ivo,

    no se trata de que os resolvamos vuestros ejercicios sino de que os ayudemos con las dudas que os surjan durante la resolución de estos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ivo Piazza
    el 12/7/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/8/19

    Hola Ivo,

    no se trata de que os resolvamos vuestros ejercicios sino de que os ayudemos con las dudas que os surjan durante la resolución de estos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ivo Piazza
    el 12/7/19
    flag

    He visto los videos y no logro realizarlos. Ayuda xfa

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/8/19

    Hola Ivo,

    para poder ayudaros necesitamos saber cuál es exactamente la duda. 

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    JOSE ANTONIO
    el 12/7/19

    Hola, es un ejercicio básico sobre vectores, 3ESO, y el primero que hago. 

    Por favor decidme dónde me estoy equivocando al calcular la coordenada de origen C. Tras mi cálculo se supone que GG me debería devolver (-1, 6) para el vector υ (o CS), sin embargo no es así. Algo no estoy haciendo bien. No creo que el libro esté equivocado. Adjunto documento. Gracias.

    “Dado el vector CS = (-1, 6), calcula las coordenadas de C si S(4, -2)"



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/7/19

    Puedes plantear la expresión del punto C: C(x,y),

    y tienes en tu enunciado la expresión del punto S(4,-2), y la expresión del vector CS: CS = < -1 , 6 > (1).

    Luego, planteas la expresión del vector CS en función de las coordenadas de su punto de aplicación (C) y de su extremo (S), y queda:

    CS = < 4-x , -2-y >,

    sustituyes la expresión vectorial señalada (1) en el primer miembro de esta ecuación vectorial, y queda:

    < -1 , 6 > = < 4-x , -2-y >;

    luego, por igualdad entre vectores, igualas componente a componente, y tienes el sistema de ecuaciones:

    -1 = 4 - x, y de aquí despejas: x = 5,

    6 = -2 - y, y de aquí despejas: y = -8;

    luego, tienes que la expresión del punto correspondiente al punto de aplicación del vector CS es: C(5,-8).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paula
    el 12/7/19

    Hola, buenas tardes, me gustaría que me ayudarais a resolver el siguiente problema: dados los puntos A(-2,1) y B(1,3), halla las rectas que pasan por A y distan dos unidades de B. Ya que al solo tener el punto A no se como averiguar la recta, de forma genérica, que pasa por A 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    JOSE ANTONIO
    el 12/7/19

    Hola Paula, a lo mejor te ayuda hallar la pendiente “m” de la recta que buscas a partir de los dos puntos que te han dado:

    (y2-y1)/(x2-x1) = m        (3 - 1)/1-(-2) = 2/3 

    Con esta pendiente ya puedes seguir avanzando hacia la recta que buscas,  por ejemplo utilizando

    el punto B(1, 3) → y - y1 = m(x - x1) →  y - 3 = 2/3 (x - 1) → y = 2/3x - 2/3 + 9/3 y = 2/3x + 7/3 (ecuación explícita).

    Espero no haberme equivocado y que puedas seguir.



    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/7/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/7/19

    La recta que menciona José Antonio une el punto A con el B.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    root
    el 12/7/19

    Hola, 

    tengo que demostrar que esta función es lineal: f(x)=<x,(34)f(x)=<x,(34)>

    Sin embargo el problema está en que no se puede calcular el numero combinatorio ya que n, es este caso 3, es mas pequeño que k, o sea 4. La regla para calcular el numero combinatorio es que n tiene que ser mayor que k. 

    ¿Algún consejo?

    Muchas gracias
    Un saludo


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/7/19

    puedes poner foto del enunciado?


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Shirley
    el 12/7/19


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/7/19

  • icon

    Mariano Michel Cornejo
    el 12/7/19

    Hola que tal, quisiera saber quién me da una mano con éste ejercicio, lo he tratado de resolver pero no hay caso, aquí les dejo la imagen del ejercicio y de lo que he logrado hacer sin éxito, desde ya agradezco la ayuda.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/7/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Tomas Roldan
    el 12/7/19

    Hola, alguien me podrá ayudar con este ejercicio?? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 12/7/19

    Planteas la ecuación cartesiana implícita de un plano paralelo al eje OX, y queda:

    by + cz = d (1);

    luego, reemplazas las coordenadas del punto P(0,2,0) en la ecuación señalada (1), resuelves términos, cancelas términos nulos, y queda:

    2b = d, y de aquí despejas: b = d/2 (2);

    luego, reemplazas las coordenadas del punto Q(0,0,4) en la ecuación señalada (1), resuelves términos, cancelas términos nulos, y queda:

    4c = d, y de aquí despejas: c = d/4 (3);

    luego, sustituyes las expresiones señaladas (2) (3) en la ecuación señalada (1), y queda:

    (d/2)y + (d/4)z = d, aquí divides por d y multiplicas por 4 en todos los términos, y queda:

    2y + z = 4 (4),

    que es una ecuación cartesiana implícita del plano, y observa que uno de sus vectores normales es: N = <0,2,1>.

    Luego, planteas las ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta perpendicular al plano que pasa por el origen de coordenadas (observa que uno de sus vectores directores es el vector normal al plano: N<0,2,1>), y queda:

    x = 0,

    y = 2t,

    z = t

    con ∈ R;

    luego, sustituyes estas tres expresiones en la ecuación del plano señalada (4), y queda:

    2(2t) + t = 4, aquí resuelves el primer miembro, y luego despejas: t = 4/5;

    luego, remplazas este valor en las ecuaciones cartesianas paramétricas de la recta, resuelves, y queda:

    x = 0,

    y = 8/5,

    z = 4/5,

    por lo que tienes que el punto A(0,8/5,4/5) es el punto de intersección entre la recta y el plano.

    Luego, puedes plantear que la distancia entre el origen de coordenadas y el plano es igual a la distancia entre el origen de coordenadas y el punto A, y queda:

    d(O,Plano) = d(O,A) = √( (0-0)2 + (8/5-0)2 + (4/5-0)2 ) = √(0 + 64/25 + 16/25) = √(80/25) = √(16*5/25) = 4√(5)/5.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    pepi
    el 11/7/19

    Hola! Alguien me puede ayudar con el siguiente problema?

    Subimos a la torre por una escalera interior y observamos que la fecha de su construcción pero sólo nos asegura que es del siglo XVIII y de las dos últimas cifras del año nos dice que: la suma de las dos cifras es 11. Si a este número le añadimos 27 unidades, el número resultante está formado por las mismas cifras en orden inverso. En que año se contruyó la torre?

    El año es 17XY

    x+y=11

    Y no se cómo seguir.

    Espero que me ayudéis! Muchísimas gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 11/7/19

    x+y=11

    (10x+y)+27=(10y+x)

    resolvemos el sistema ...

    la solución es:

    en al año 1747

    thumb_up0 voto/sflag