Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    LanzaDardos
    el 16/1/19

    ¿Como puedo poner una x en el numerador? Necesito un 2x que es la derivada del denominador.

    ∫ 3/(x2+4) dx


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 16/1/19

    No es un logaritmo, es un arcotangente.


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    LanzaDardos
    el 16/1/19

    qué pasa con el 4, debe ser un 1¿no?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 16/1/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Blanca G
    el 15/1/19

    Hola! Necesito ayuda para la segunda parte de este ejercicio. Cómo se llega a la conclusión de que no existe un punto de la función para la recta perpendicular a la recta tangente obtenida?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 15/1/19

    Para obtener la pendiente pedida solo hay que hallar f'(2)

    y como f'(x)=3/(3x-2)

    entonces:

    f'(2)=3/(3·2-2)=3/4

    Sabemos que la pendiente de la recta perpendicular a la que tiene como pendiente 3/4 es -4/3

    veamos en qué punto se obtiene, para ello igualamos f'(x)=-4/3

    3/(3x-2)=-4/3

    resolviendo esta ecuación de primer grado obtenemos que x= -1/12

    en principio la solución pedida sería el punto x=-1/12 a no ser porque este punto no pertenece

    al dominio de la función f(x) ya que f(-1/12)=ln(3x-2)=ln[3(-1/12)-2]=ln[(-3/12)-2]=ln(-9/4) y de todos es sabido que el dominio de la función logaritmo es (0,+) no admitiendo valores negativos como sería el caso que nos ocupa


    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 15/1/19

    ¿Cómo se haría el siguiente ejercicio?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristina RIVERO
    el 15/1/19

    Por favor, tengo que resolver este problema para mañana y no encuentro forma de hacerlo. Podrían ayudarme? Gracias de antemano :) 


    . Una familia dispone en su jardín de un estanque rectangular de 2x4 metros. De una obra en la casa les han sobrado 27m2 de baldosa que quieren aprovechar para rodear el estanque con un paseo que tenga siempre la misma anchura. ¿Cuál debe ser el ancho del paseo para que pueda construirse con las baldosas que ya tienen?.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 15/1/19

    No se, creo que esta mal enunciado, no sabemos el tamaño de las baldosas , no sabemos donde está situado el estanque ni sus dimensiones.

    O quizás falta una gráfico.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristina RIVERO
    el 15/1/19

    No sé si tendria que hacer supestos pues no me dice nada el enunciado. El profesor nos lo ha puesto así. Es verdad que no dice el tamaño de la baldosa por lo que creo que será cuadrada. Las dimensiones del estanque son de 2x4m

    Gracias César

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 15/1/19

    Hola, me da la impresión de que el tamaño de las baldosas no es relevante, simplemente que se dispone de 27 m2 de baldosas.

    Tal y como yo lo entiendo sería así:

    Como dice el enunciado, la anchura es siempre igual, así que la denominamos "x". Si se desea rodear el estanque con una anchura siempre igual, basándonos en los lados del estanque (4 m y 2 m) y en el área que ocupará el paseo (27 m2), se puede plantear una ecuación de segundo grado que nos permitirá hallar el ancho del paseo. Me parece más práctico poner una imagen con la idea, así que aquí adjunto una al final a modo de boceto.

    Para los tramos de paseo rectangulares que tienen como lados x (la anchura del paseo) y uno de los lados del estanque (4 o 2) se puede hallar el área aplicando la fórmula del área del rectángulo: 2 tramos serían 4 · x, y los otros dos serían 2 · x, por tanto, ya tenemos que la suma de esos lados sería: 2 · (4x) + 2 · (2x) = 12x.

    Pero faltaría por completar el paseo con cuatro tramos cuadrados cuyo lado sería x, ya que si no tendríamos trozos sueltos sin conectar. Para estos cuatro cuadrados (las esquinas del paseo) se puede hallar el área mediante el área del cuadrado: x · x = x2, y como son 4, pues tendríamos 4x2.

    Con todo esto, ya podríamos formular la ecuación final, ya que la suma de todas las áreas anteriores (12x + 4x2) tiene que ser 27 m2. Ya se puede plantear la ecuación:

    4x2 + 12x = 27, se iguala a 0, 4x2 + 12x -27 = 0, y se resuelve la ecuación de segundo grado que nos da como soluciones: x1 = 3/2, x2 = -9/2.

    Evidentemente, una distancia no puede ser negativa, así que se toma el valor positivo y averiguamos que la anchura del pasillo será de 3/2 m = 1,5 m.

    Espero que sea útil mi respuesta, un saludo.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 15/1/19

    Lo interpreto entonces así


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Y3
    el 15/1/19

    Debería hacer algo más en este desarrollo de este binomio de newton o está bien, gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 15/1/19

    Está correcto


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Jesus miguel
    el 15/1/19

    Hola profe. Siempre muchisimas gracias por todos sus vídeos. Es el mejor. Quisiera realizarle una pregunta sobre este ejercicio  yo lo resolví así, quisiera saber si esta bien o tendría que resolverlo con cambio de variable?

    Muchas gracias, un fuerte abrazo.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 15/1/19

    Correcto 


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Jesus miguel
    el 16/1/19

    Gracias César muy amable, podrías decirme si esta también es correcta o debo hacer el integral de cosecante?  

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Y3
    el 15/1/19

    Alguien puede desarrollar el paso para que te de lo subrayado por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 15/1/19


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Y3
    el 15/1/19

    No comprendo por qué se cambian los signos, alguien lo sabe? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/1/19

    Si en una desigualdad pasamos multiplicando (o dividiendo) de un miembro a otro una cantidad NEGATIVA, la desigualdad cambia de orientación.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    dovigame
    el 15/1/19

    .   Hola unicoos necesito ayudq

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 15/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Izan Siles
    el 15/1/19

    podrias hacer un video explicando el metodo de substitución, el de igualación y el de grafica?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio
    el 15/1/19

    método de sustitución, el de igualación y el de gráfica


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Izan Siles
    el 23/1/19

    gracias

    thumb_up0 voto/sflag