Hola, buenos días unicoos. Necesito ayuda con este ejercicio. Podrían indicármelo por pasos. Muchísimas gracias
Hola Carlos, yo nos soy el mas adecuado para resolver tu problema matemático. Te recomiendo que traduzcas el problema a Castellano, porque no creo que la gente sepa hablar o leer en Valenciano/Catalan.!
Espero que te ayuden bro!
Y si no te ayudan nos echamos unos duos al fortnite!
Tienes la expresión algebraica:
6/(2+x) - 4/(2-x) + 16/(x2-4) =
conmutas términos en el denominador del primer término, multiplicas por -1 en el numerador y en el denominador del segundo término, factorizas el denominador del tercer término, y queda:
= 6/(x+2) - (-1)*4 / ( -1*(2-x) ) + 16 / (x+2)*(x-2) =
resuelves el numerador y distribuyes en el denominador del segundo término, y queda:
= 6/(x+2) + 4/(-2+x) + 16 / (x+2)*(x-2) =
conmutas términos en el denominador del segundo término, y queda:
= 6/(x+2) + 4/(x-2) + 16 / (x+2)*(x-2) =
multiplicas por (x-2) al numerador y al denominador del primer término, multiplicas por (x+2) al numerador y al denominador del segundo término, y queda:
= 6*(x-2) / (x+2)*(x-2) + 4*(x+2) / (x+2)*(x-2) + 16 / (x+2)*(x-2) =
extraes denominador común, y queda:
= ( 6*(x-2) + 4*(x+2) + 16 ) / (x+2)*(x-2) =
y luego puedes continuar con la cadena de igualdades que tienes en tu enunciado.
Espero haberte ayudado.
Puedes usar integración por partes, tomas u=Ln(x) y dv=dx/x entonces obtendrías que du=dx/x y v=Ln(x). Llamando M a la integral pedida tenemos:
M=Ln2(x)-M→2M=Ln2(x)→M=Ln2(x)/2+C
Use la misma idea que en este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=pig6XmiySn0. Cualquier duda me dices :)
Por lo que puedo apreciar, has planteado y resuelto el problema correctamente,
y solo te faltaría verificar si las soluciones son válidas para las ecuaciones originales del sistema que tienes en tu enunciado,
porque cuando tratas con ecuaciones con expresiones no lineales, en este caso radicales, suelen aparecer soluciones extrañas que deben ser descartadas.
Espero haberte ayudado.