Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    david
    el 13/1/19

    hola me podrian ayudar con esto, la derivada de e (x-2)

    es ex (x-2) .1

    o es ex +(x-2)ex  ?? y por que?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 13/1/19



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Noora
    el 13/1/19

    Buenas, en ejercicios de probabilidad, cuando me piden posibilidad, a que se refieren? Gracias (en la foto sería el 2 apartado del ejercicio 3)



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/1/19

    Es probabilidad.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Noora
    el 13/1/19

    Valee gracias pero entonces no veo la diferencia entre el ese apartado y el siguiente 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marta Cámara
    el 13/1/19

    Buenos días . Por mas que intento resolverlo el ejercicio 79 no puedo espero que me podáis ayudar gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/1/19

    Puedes designar:

    x: precio de un Kilogramo de patatas,

    y: precio de un Kilogramo de manzanas.

    Luego, tienes la primera relación:

    "El kilo de patatas cuesta la cuarta parte del kilo de manzanas",

    que puedes expresar mediante la ecuación:

    x = (1/4)*y (1).

    Luego, tienes la segunda relación:

    "por 3 Kg de manzanas y 8 Kg de patatas Isabel ha pagado 10 euros",

    que puedes expresar mediante la ecuación:

    3*y + 8*x = 10 (2).

    Luego, sustituyes la expresión señalada (1) en la ecuación señalada (2), y queda:

    3*y + 8*(1/4)*y = 10, simplificas en el segundo término, y queda:

    3*y + 2*y = 10, reduces términos semejantes, y queda:

    5*y = 10, divides por 5 en ambos miembros, y queda:

    y = 2 euros (precio de un Kilogramo de manzanas);

    luego, reemplazas el valor remarcado en la ecuación señalada (1), y queda:

    x = (1/4)*2, resuelves, y queda:

    x = 0,50 euros (precio de un Kilogramo de patatas).

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carlos
    el 13/1/19

    Hola unicoos. Necesito ayuda con este ejercicio de aplicaciones lineales (diagonalización). Podrían indicármelo por pasos. Muchísimas gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 13/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    David Poyatos
    el 13/1/19

    Buenas, como se resuelve el apartado c del siguiente ejercicio:

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Luis Cano
    el 13/1/19

    Obtén la distancia del primer punto a la recta, después obtén la distancia del segundo punto a la recta e igualas ambas expresiones. El problema no lo indica pero supongo que vector director de la recta es el resultante de los dos puntos dados...

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 13/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Marcos
    el 13/1/19

    Tengo que hallar el rango. Pero no sé que rango sería en la matriz ampliada. Ya que tiene un cero. Rango (A) es 1 pero el rango de (A*) es 1 o 2 ?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David Poyatos
    el 13/1/19

    El rango de A ampliada es dos porque hay un determinante de orden dos no nulo. El que se forma con la columna 3 (el del coeficiente de z) y la columna 4 (los términos independiented). O todo aquel determinante que contenga a una columna de la matriz A y la otra sea la columna de los términos independientes.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/1/19

    Otra forma para determinar el rango es contar la cantidad de filas no nulas de la matriz reducida y escalonada por filas que has obtenido.

    Observa que la matriz del sistema (A) te ha quedado:

    A =

    1    1    1

    0    0    0,

    y como tiene una sola fila no nula (la primera fila), entonces tienes que su rango queda:

    R(A) = 1.

    Observa que la matriz ampliada del sistema (A*) te ha quedado:

    1    1    1    0

    0    0    0    1,

    y como tienes dos filas no nulas (observa que las dos filas tienen al menos un elemento que no es igual a cero), entonces tienes que su rango queda:

    R(A*) = 2.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 13/1/19

    hola tengo un problema con este ejercicio podría alguien por favor ayudarme . seria de gran ayuda 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Luis Cano
    el 13/1/19

    Hice quizá lo mas difícil, las integrales que quedan ya son sencillas. No olvides regresar el cambio de variable, cualquier duda comenta :)


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Francisco Javier Tinoco Tey
    el 12/1/19

    Hola Buenas noches, estoy preparando un examen de universidad de matemáticas en el que repasamos todo el concepto de integrales. 

    En primer lugar me piden una integral que se resolverla pero tengo una cierta duda en la resolución de la integral del Sen 2x. 

    I= ∫sen 2x dx= ½∫sen 2x • 2 dx=

    -½ cos(2x)+C

    Ahora yo se que el sen(2x)=2 Sen(x) cos(x) y si hago la ∫2 Sen(x) cos(x) dx = 

    2∫Sen(x) cos(x) dx= Sen2(x) + C. 

    ¿Porque la primera solución es la correcta y la segunda no como me indican en muchas calculadoras de integrales? Gracias y un saludo. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Luis Cano
    el 12/1/19

    Algunas integrales pueden resolverse de maneras distintas (eso hace el calculo de integrales muy interesante). Ahora bien, algo que me gusta decir es que si sigues una secuencia de pasos lógicos y llegas a una respuesta distinta, no quiere decir que estes mal (mientras esos pasos sean correctos). Esto ultimo es lo que sucede con esta integral. Observa que la primera respuesta es -cos(2x)/2 y con esta trabajaremos para llegar a sen^2(x). Recordemos que cos(2x)=cos^2(x)-sen^2(x), entonces: -cos(2x)/2=-[cos^2(x)-sen^2(x)]/2=[sen^2(x)-cos^2(x)]/2. Ahora usamos el hecho de que cos^2(x)=1-sen^2x: [sen^2(x)-cos^2(x)]/2=[sen^2(x)-1+sen^2(x)]/2=sen^2(x)+c


    Ojala y te haya sido de ayuda, cualquier duda comenta :)

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 13/1/19

    Las dos expresiones que has encontrado para la solución general son equivalentes:

    En la primera has obtenido:

    I = -(1/2)*cos(2x) + C,

    aquí derivas, y queda:

    I ' = -(1/2)*( -sen(2x)*2) + 0 = sen(2x),

    que es la expresión del argumento de la integral de tu enunciado.

    En la segunda has obtenido:

    I = sen2(x) + C,

    aquí derivas, y queda:

    I ' = 2*sen(x)*cos(x) + 0 = 2*sen(x)*cos(x) = aplicas la identidad del seno del doble de un ángulo = sen(2x).

    Luego, puedes concluir que las dos expresiones son equivalentes.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Carla Granero
    el 12/1/19

    Hola alguien sabe hacer la derivación implícita de esta función x^2 - 2x^2y + 3xy^2= 38

    Muchas Gracias 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 12/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 12/1/19


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    melisandemilisant
    el 12/1/19

    hola el profesor nos ha mandado deberes para hacer en casa es un colegio de adultos así que no son obligatorios pero son buenos para aprender y el profe lo valora mucho vamos por los ejercicios de proporcionalidad directa e inversa el problema es el siguiente: reparte 73.828 en partes directamente proporcionales a 4/6 , 6/10 y 8/14 

    parece sencillo pero yo la verdad es que en las vacaciones de navidad he perdido mucha practica en fracciones y se me ha olvidado bastantes cosas parece mentira pero si no practicas constantemente se olvidan las cosas y ahora ando un poco apurada me gustaría hacerlo por mi misma pero no entiendo como se tiene que hacer, ademas este mes acabamos de empezar con problemas de proporcionalidad

    gracias por la ayuda de antemano


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    melisandemilisant
    el 12/1/19

    vale lo he echo con la calculadora y hay que multiplicar el de arriba pero me da 192 y el de abajo es el m.c.m supongo es que estoy un poco perdida gracias de todas formas por ayudarme 

    thumb_up0 voto/sflag