Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Javier
    el 11/11/18

    Buenas tardes, me ayudan con este por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/11/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jordi Moreso Guirao
    el 11/11/18


    Hola, 

    Tengo una duda con una e.d.o. de primer orden. He llegado a una solución pero no se corresponde con la que me da el ejercicio. Podríais decirme donde tengo el error?

    Muchas gracias!!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 11/11/18

    Vas muy bien hasta la separación de variables, donde la ecuación integral te ha quedado:

    ∫ ( 1/(ey-1) )*dy = ∫ 1*dx (1).

    Luego, observa que para la integral del primer miembro puedes plantear la sustitución (cambio de variable):

    y = lnu, de donde tienes:

    dy = (1/u)*du (2), y también tienes:

    ey - 1 = elnu - 1 = u - 1 (3), y también tienes:

    ey = u (4);

    luego, tienes la integral del primer miembro de la ecuación señalada (1):

    ∫ ( 1/(ey-1) )*dy = sustituyes las expresiones señaladas (2) (3), y queda:

    ∫ ( 1/(u-1) )*(1/u)*du  = resuelves la multiplicación de expresiones fraccionarias, y queda:

    ∫ ( 1 / u*(u-1) )*du =

    resuelves esta integral (observa que debes aplicar el Método de las Fracciones Parciales, tarea que queda para que hagas), y queda:

    ∫ ( -1/u + 1/(u-1) )*du = integras, y queda:

    = -lnu + ln(u-1) + C1 = sustituyes la expresión señalada (4), y queda:

    = -ln(ey) + ln(ey-1) + C1, resuelves el primer término, y queda:

    = y  + ln(ey-1) + C1 (5).

    Luego, observa que la integral del segundo miembro es directa

    ∫ 1*dx = x + C2 (6).

    Luego, sustituyes las expresiones señaladas (5) (6) en la ecuación integral señalada (1), y queda:

    y  + ln(ey-1) + C1 = x + C2,

    restas C1 en ambos miembros, y queda:

    y  + ln(ey-1) x + C2 - C1,

    expresas a la resta entre constantes arbitrarias como una nueva constante, y queda:

    y  + ln(ey-1) x + C,

    que es una solución general de la ecuación diferencial que tienes en tu enunciado, presentada en forma implícita.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 11/11/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Hype Hype
    el 11/11/18

    Muy buenas, necesitaría ayuda en este ejercicio de restricciones por favor



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 11/11/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Luis
    el 11/11/18

    Buenos días, ¿me pueden ayudar con este apartado que no me sale por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 11/11/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Julio A. Priego
    el 11/11/18
    flag

    El gradiente se calcularlo, el resto no. ¿ Me lo podriais detallar ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/11/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonio Silvio Palmitano
    el 11/11/18

    Observa que puedes representar a la curva mediante su función vectorial con parámetro x, y queda:

    r(x) = < x , √(x+7)-3 >,

    derivas con respecto a x, y la expresión general de sus vectores tangentes queda:

    r ' (x) = < 1 , 1 / 2√(x+7) >,

    evalúas esta expresión para el punto en estudio (observa que su abscisa es x = 2), y queda:

    r ' (2) = < 1 , 1/6 > (1),

    cuyo módulo es:

    |r ' (2)| = √( 12 + (1/6)2 ) = √(37/36) = √(37)/6 (2);

    luego, planteas la expresión del vector tangente unitario en la dirección positiva del eje x, y queda:

    T(2) = r ' (2) / |r ' (2)|, reemplazas las expresiones señaladas (1) (2), y queda:

    T(2) = < 1 , 1/6 > / (√(37)/6) = < 6/√(37) , 1/√(37) >,

    y como en tu enunciado tienes que debes calcular la derivada direccional de la función en la dirección de la recta tangente, pero con el sentido correspondiente al decrecimiento de los valores de la abscisa x, entonces tienes que el vector unitario dirección queda expresado:

    u = -T(2) = < -6/√(37) , -1/√(37) >.

    Luego, como tienes que calculara la derivada direccional de una función que es diferenciable en el punto en estudio,evalúas la expresión de su vector gradiente para dicho punto: ∇f(2,0), y la expresión de la derivada direccional queda:

    Duf(2,0) = ∇f(2,0)∗u,

    y solo queda que resuelvas el producto escalar de dos vectores que tienes en el segundo miembro de esta última ecuación.

    Espero haberte ayudado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Laura Viñuela
    el 11/11/18

    Buenas , vereis frente al apartado a) del ejercicio uno no tengo ningún problema es a la hora del b) en el que tengo dificultad,  me preguntaba si me podrias ayudar  ya que al aplicar las tres hipotesis no me sale.


    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/11/18


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Zanubia Nufuri
    el 11/11/18
    flag

    se trata del análisis de convergencia. Aquí van todas las integrales con la que tengo dificultad. Si alguien puede ayudarme, les agradecería mucho !!



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/11/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

     


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Aldair de hoyos teran
    el 11/11/18
    flag

    hola 
    seria un placer para mi, recibir su ayuda.
    tengo problemas para encontrar el ciclo de hamilton al grafo que adjunto en la imagen, me gustaría que me ayuden a encontrarlo, y en caso que no se pueda dar una explicacion del mismo.
    muchas gracias 



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/11/18

    ¡Hola! Nos encantaría ayudarte, pero no solemos responder dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los vídeos que David Calle ha grabado como excepción. O de otras asignaturas que no sean Matemáticas, Física y Química. Lo sentimos de corazón… Esperamos que  lo entiendas.

    Ojalá algún unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho, lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros).

     

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Julio A. Priego
    el 11/11/18

    No cumple el Teorema Dirac, aunque eso no es suficiente para afirmar que no  tiene un ciclo de hamilton.

    Prueba con este teorema : Si G es un grafo hamiltoniano y H un subgrafo de G obtenido eliminando n vertices (y las aristas incidentes en ellos), entonces el numero de componentes conexas de H es menor o igual que n.

    Y asi si no es hamiltoniano lo justificas.

    thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 11/11/18

    Buenas Unicoos. Imagino que no hay manuales sobre demostraciones matemáticas, podrian recomendarme algún libro o libros que se refieran no solamente a las demostraciones matemáticas, sino a los métodos, requisitos, técnicas, tips, estructura y formas de organizar una demostracion matematica con ejemplos o sin ellos, me es más agradable demostrar fórmulas o propiedades que usarlas directamente y así concibo y retengo mejor los conceptos sin ayuda de formularios, además que me doy a entender mejor.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Raúl RC
    el 11/11/18

    Díficil darte una orientación, ya que aqui mayormente nos dedicamos a resolveros u orientaros con supuestos prácticos, las demostraciones libros etc los podras localizar con ayuda de tu profesor dependiendo de la especifidad que estés tratando, sorry

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 11/11/18

    Hola únicoos ayuda por favor.   Con los ejercicios son los que me faltan resolver. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 11/11/18

    https://www.vitutor.com/geo/coni/h_1.html


    thumb_up0 voto/sflag