Foro de preguntas y respuestas de Matemáticas

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Daniel Wenli
    el 25/10/18

    Me podrian ayudar a resolver este ejercicio?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 25/10/18

    Diria que no existe elemento neutro


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Érica
    el 25/10/18

    Hola alguien sabe si la mediana y los cuartiles deciles etc se pueden calcular con datos agrupados de diferente amplitud o siempre con intervalos de misma amplitud?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 2/11/18

    En ambos casos pero con intervalos de distinta amplitud es bastante complejo.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    pepi
    el 25/10/18

    Hola!

    Alguien me puede ayudar con el siguiente problema?

    Es un sistema de inecuaciones:

    x^4-x^2-2<0

    4-x≥0 

    Se trata de un sistema de dos inecuaciones con una incógnita. Lo único que he podido resolver son las x. Los valores de x que me han salido a mi son los siguientes: ±raiz de dos y 4. ¿Es correcto?

    A partir de aquí no se seguir. Ya había preguntado antes y me dieron la solución que era que x estaba entre menos raíz de dos y raíz de dos. Yo creía que el intervalo era desde menos infinito hasta menos raíz de dos. 

    No acabé de entender la solución que me dieron. Alguien me lo puede explicar? Que hago con el 4? 

    Espero que me ayuden, muchas gracias! Dejo el enunciado y lo que hice.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Isaac Naveira Comesaña
    el 25/10/18

    Hola Pepi, un sistema de inecuaciones al resolverlo da intervalos , es decir , un intervalo de la recta de los numeros reales donde se cumple el sistema de inecuaciones. En este caso efectivamente los puntos a estudiar son +- raiz de 2 y 4.    Para saber el intervalo lo que debemos  hacer es exactamente lo que tienes en la foto , comprobar ahora en que intervalo se cumplen las inecuaciones.  

    Donde se cumple que 4-x>= 0 ? 

    Se cumple para todos los puntos donde la x<4  por lo tanto desde (-infinito, 4) es nuestra primera solucion 

    Donde se cumple que x^4-x^2-2<0 ?

    Se cumple para todos los puntos donde x esté incluida en el intervalo ( - raiz 2,  raiz 2) 


    Uniendo los dos intervalos   : sabemos que la primera ecuacion se cumple hasta todo menos infinito , en cambio la segunda tan solo hasta -raiz 2 por lo tanto la que es mas restrictiva es -raiz de 2 . Ahora vamos con la segunda parte del intervalo : sabemos que la primera puede llegar hasta 4 y que la segunda puede llegar hasta raiz de 2 , por lo tanto como raiz de 2 está dentro de los valores que puede tomar la inecuacion (x<4  )   raiz  de 2 sera la segunda parte de nuestro intervalo , quedando la solucion del sistema de inecuaciones como el intervalo ( -raiz de 2 , raiz de 2)    

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    AINOA DE LOS DOLORES GOMEZ MATISOVA
    el 25/10/18

    Necesito ayuda con la representación de esta función. Con sus pasos.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 25/10/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Ryan Benitez
    el 25/10/18

    Hola

    Me podrían ayudar con el ejercicio 16 de esta foto?

    Ya desarrolle ambas ecuaciones hasta llevarlas a su forma canónica y poder hallar el centro y radio de ambas esferas.


    El problema que se me presenta es al momento de hallar el punto de tangencia ya que me da un punto del cual no estoy seguro que sea correcto porque hice la gráfica de las dos esferas en Geogebra y el punto que me daba

    se acercaba bastante pero no era el punto exacto.

    Gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 25/10/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marco Tarazona
    el 25/10/18

    una ayuda con esta pregunta por favor: 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 25/10/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Mariano Cornejo
    el 25/10/18

    Hola unicoos buenas noches, tengo una duda con respecto a las funciones, el problema es que no se sacar la simetría axial de las funciones x e y. Por ejemplo sacar la simetría axial del eje x e y de la función y= 3x +3, bueno es todo gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Fernando Alfaro
    el 25/10/18

    -f(x) simetría respecto al eje x    (multiplicar por -1 a toda la función)

    f(-x) simetría respecto al eje y    (multiplicar por -1 a todas las x)


    f(x) = 3x +3 => simetría respecto a x: (-1)(3x + 3) = -3x -3

                             simetría respecto a y: 3-x +3

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Uriel Dominguez
    el 25/10/18

    Que tal, me podrían ayudar con ese ejercicio? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Antonius Benedictus
    el 25/10/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    jorge gonzalez
    el 25/10/18

    Hola, necesito ayuda para el siguiente ejerció. 

    Calcule proyección de u en v (hacer gráfica y explicarme como se gráfica alfa menos beta (αi -βj) que realmente no lo entiendo)

    U= αi -βj  ;  v= i + j 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    jorge gonzalez
    el 25/10/18

    cuano es que vale alfa (αi) y cuanto es que vale beta(βj ) para representarlo en la grafica ?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    César
    el 25/10/18

    está resuelto en funcion de alfa y beta, deberia darlos el enunciado.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Claudia Chiriboga Muñoz
    el 25/10/18
    flag

    hola, necesito ayuda con esta inecuación:

    x+π/x ∠ 1

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 31/10/18

    Pasa a comun denominador....
    (x²+π)/x < 1
    El 1 al otro miembro restando...
    (x²+π)/x - 1 < 0
    Pasa de nuevo a comun denominador

    (x²+π)/x - x/x < 0 .... (x²-x+π)/x < 0

    Tendrás que construir una tabla de signos con los valores de x que anulan el numerador y el denominador (uno de ellos x=0, los otros dos de resolver la ecuacion de segundo grado del numerador, si tiene solución, claro)

    Te sugiero estos vídeos....
    Inecuaciones de segundo grado

    thumb_up0 voto/sflag