Buen Dia David,Aca en la Univ. lo dan con el nombre de Teorema de las 2 funciones,veo que tenes de Bolzano,Rolle,Valor medio,etc,pero ese no lo tenes o mejor dicho esta y se lo conoce con otro nombre-Me encantan tus clases😁
A ver si te ayudo.
Observa que las dos funciones son continuas en el intervalo cerrado [0,2], y que son derivables en el intervalo abierto (0,2), y observa también que la función g no toma el valor cero en el intervalo cerrado mencionado.
Luego, calculas los valores que toman los valores en los extremos del intervalo cerrado, y tienes:
f(2) = -22 + 4 = 0, f(0) = -02 + 4 = 4;
g(2) = 2 + 2 = 4, g(0) = 0 + 2 = 2.
Luego, planteas las expresiones de las funciones derivadas, y queda:
f ' (x) = -2x,
g ' (x) = 1 ( observa que esta expresión no toma el valor cero en el intervalo abierto (0,2) ).
Luego, tienes todo lo necesario para aplicar el Teorema de Weierstrass (así se lo conocía en mis épocas de estudiante), y tienes:
[ f(2) - f(0) ] / [ g(2) - g(0) ] = f ´(c) / g ' (c),
con c ∈ (0,2) y observa que los denominadores no deben tomar el valor cero;
luego sustituyes valores y expresiones, y queda:
[ 0 - 4 ] / [ 4 - 2 ] = -2c / 1,
resuelves operaciones numéricas, y queda:
-2 = -2c,
divides por -2 en ambos miembros, y queda:
1 = c, que pertenece al intervalo abierto (0,2).
Espero haberte ayudado.
Hola, tengo duda en estos dos ejercicios, más en el 45. Porque ya los hice, en el 44 a=1 y b=1 pero en el 45 no sé si a= -2 o 2
El 44 está correcto, a =1, b = 1. Desarrollo razonamiento?
La respuesta al 45 es a = 2 (-2 no es solución).
La función f(x) por definición vale 0 en x= a, de modo que para que sea continua en a, a debe ser al mismo tiempo raíz de 2x-4 y raíz de de (x² - 4x + 4)(x+2)
2x-4 tiene una única raíz en x=2 y ademas x=2 verifica ser raíz de (x² - 4x + 4)(x+2). De modo que existe solución y es a = 2