¿Me pueden ayudar con este ejercicio? Me piden demostrar de forma teórica que z * z-1 = 1. Siendo z = (a, b) y z-1 = (a/(a²+b²), -b/(a²+b²)).
Vamos con una orientación.
Tienes el número complejo expresado en forma de par ordenado: z = (a,b), que no es igual a 0 y donde a y b son números reales;
y puedes plantear la expresión de su inverso mulltiplicativo: z-1 = (x,y), donde x e y son números reales que debes determinar.
Luego, como z y z-1 son inversos entre sí, puedes plantear la ecuación:
z * z-1 = 1, sustituyes expresiones, expresas a la unidad en forma de par ordenado, y queda:
(a,b) * (x,y) = (1,0), resuelves el producto de números complejos en el primer miembro, y queda:
(ax-by,bx+ay) = (1,0),
luego, por igualdad entre números complejos, igualas partes reales, igualas partes imaginarias, y queda el sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas:
ax - by = 1 (1),
bx + ay = 0 (2).
Luego, a fin de resolver la primera incógnita, multiplicas por a en todos los términos de la ecuación señalada (1), multiplicas por b en todos los términos de la ecuación señalada (2), y queda:
a2x - aby = a,
b2x + aby = 0;
luego, sumas miembro a miembro (observa que tienes cancelaciones), y queda:
a2x + b2x = a, extraes factor común en el primer miembro, y queda:
(a2+b2)x = a, divides por (a2+b2) en ambos miembros (observa que no es igual a 0), y queda:
x = a/(a2+b2), que es la expresión de la parte real del número complejo z-1.
Luego, a fin de resolver la segunda incógnita, multiplicas por -b en todos los términos de la ecuación señalada (1), multiplicas por a en todos los términos de la ecuación señalada (2), y queda:
-abx + b2y = -b,
abx + a2y = 0;
luego, sumas miembro a miembro (observa que tienes cancelaciones), y queda:
b2y + a2x = -b, extraes factor común en el primer miembro, y queda:
(b2+a2)x = -b, conmutas términos en el agrupamiento del primer miembro, y queda:
(a2+b2)y = -b, divides por (a2+b2) en ambos miembros (observa que no es igual a 0), y queda:
y = -b/(a2+b2), que es la expresión de la parte imaginaria del número complejo z-1.
Luego, puedes probar que también es válida la igualdad:
z * z-1 = 1.
Espero haberte ayudado.
BUENAS NOCHES A TODOS, TENGO UNA PREGUNTA ESTOY ESTUDIANDO INTEGRALES DEFINIDAS EL TEMA DE VOLUMEN DE CUERPOS SOLIDOS Y QUIERO SABER CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL METODO DE LAS ARANDELAS Y EL METODO DEL ANILLO CIRCULAR. ME PARECE QUE LAS FORMULAS SON LAS MISMAS. PORFA AYUDEN...
GRACIAS...