Hola, buenas tardes. Alguien me podría ayudar con el siguiente problema?
En una progresión aritmética, el séptimo término, a7= 14 y la diferencia es d=-7. Encuentra a1, a10 y a100.
Yo he buscado a1 con la fórmula del término general poniendo los datos que tengo, es decir: 14= a1+(14-1)*(-7), y de aquí despejo a1, que me sale 105. Al obtener esto, busca a10 que me sale 42 y no le veo sentido.
Muchas gracias!
Van a construir un túnel del punto A al punto B. Se toma como referencia una antena de telefonía (C) visible desde ambos puntos. Se mide entonces la distancia AC = 250 m. Sabiendo que el ángulo en A es de 53º y el ángulo B es de 45º calcula cuál será la longitud del túnel.
180º-53º-45º=82º
b/senB= c/senC →250/sen54=c/sen82 → c=(250*0.99)/0.707 → c=350.07m
esta bien ?
Una persona reparte entre sus tres hijos el premio obtenido en un sorteo, de la forma siguiente: Al mayor le asigna la mitad de la suma de las cantidades que corresponden a los otros dos. Al hijo mediano le asigna la mitad de la suma de las cantidades que corresponden a los otros dos. Al hijo menor le asigna la mitad de la diferencia de las cantidades que corresponden a los otros dos más 100 euros. Hallar la cantidad de dinero asignada a cada hijo y el importe total del premio. Utiliza el método de Gauss para resolver el sistema
COMO PUEDO PLANTEAR EL PROBLEMA PARA PODER RESOLVER.
X= HIJO MAYOR
Y=HIJO MEDIANO
X=HIJO PEQUEÑO
X=(Y+Z)/2
Y=(X+Z)/2
Z=(X+Y)/2+100
COMO PLANTEARLO POR EL MÉTODO GAUSS?
Puedes llamar x a a parte que recibe el hijo mayor, puedes llamar y a la parte que recibe el hijo mediano, y puedes llamar z a la parte que recibe el hijo menor.
Luego, puedes plantear:
x = (y + z)/2 (1)
("al hijo mayor le asigna la mitad de la suma de las cantidades que corresponden a los otros dos"),
y = (x + z)/2 (2)
("al hijo mediano le asigna la mitad de la suma de las cantidades que corresponden a los otros dos"),
z = (x - y)/2 + 100 (3),
("al hijo menor le asigna la mitad de la diferencia que corresponden a los otros dos, más 100 euros).
Luego, mantienes la primera ecuación, multiplicas por 2 en todos los términos de las dos últimas ecuaciones, y queda el sistema:
x = (y + z)/2 (1),
2y = x + z (2*),
2z = x - y + 200 (3*).
Luego, sustituyes la expresión señalada (1) en las ecuaciones señaladas (2*) (3*), y queda:
2y = (y + z)/2 + z,
2z = (y + z)/2 - y + 200;
luego, multiplicas por 2 en todos los términos de las dos ecuaciones, y queda:
4y = y + z + 2z, aquí restas y en ambos miembros, y queda: 3y = 3z, divides por 3 en ambos miembros, y queda: y = z (4),
4z = y + z - 2y + 400, aquí restas z y sumas y en ambos miembros, y queda: y + 3z = 400 (5).
Luego, sustituyes la expresión señalada (4) en la ecuación señalada (5), y queda:
4z = 400, aquí divides por 4 en ambos miembros, y queda:
z = 100 euros, que es la parte que recibe el hijo menor;
luego, reemplazas el valor remarcado en la ecuación señalada (4), y queda:
y = 100 euros, que es la parte que recibe el hijo mediano;
luego, reemplazas los valores remarcados en la ecuación señalada (1), resuelves y queda:
x = 100 euros, que es la parte que recibe el hijo mayor.
Espero haberte ayudado.
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)