Buenos dias. Se me atraganta este tema de disoluciones reguladoras. Cómo planteo el apartado b?. Mil gracias
Hola Carmela,
has de calcular cómo afecta al equilibrio HPO42- <-> H2PO4-
la adición de NaOH. Al añadir una base fuerte, estamos haciendo que el H2PO4- reaccione para dar: Na2HPO4 + H2O, de modo que variarán las concentraciones del ácido y la base conjugada, modificando así el equilibrio.
Espero haberte ayudado, también puedes mirar este vídeo, quizás te ayude:
un saludo,
Breaking Vlad
Una disolución reguladora es capaz de mantener el pH dentro de unos límites aunque se le añada un ácido o una base fuerte.
n iniciales de H2PO4- = VM=0,1 x 0,07= 0,007 moles
n iniciales de HPO4-2 = VM=0,1 x 0,06= 0,006 moles
Al adicionar NaOH (base muy fuerte), la parte ácida de la disolución reguladora reacciona con los grupos hidroxilo, disminuyendo la parte ácida y aumentando la parte básica del regulador. nNaOH añadidos =VM=0,0001 x2= 0,0002 moles
H2PO4- +OH- --------→ HPO4-2 + H2O
n finales H2PO4- =0,007-0,0002=0,0068moles
n finales HPO4-2 =0,006+0,0002=0,0062 moles
pH=7,21 +log 0,0062/0,0068 = 7,17 (Aunque hay que poner concentraciones, al estar en el mismo volumen total , se pueden dejar moles
Como ves, el pH ha cambiado muy poco a pesar de añadir una base muy fuerte.
Buenas! Una pregunta, cual sería la diferencia entre licuar, condensar y sublime de forma inversa?
Hola Sumi,
hasta donde yo sé, licuar no corresponde con un proceso de cambio de fase, lo más similar sería fundir (de sólido a líquido). (licuar parece referirse más al procesado de alimentos, el típico que se haría con una licuadora)
condensar, o condensación es pasar de gas a líquido
sublimación inversa es pasar de gas a sólido.
Un saludo,
Breaking Vlad
Hola que tal ! podrían darme la definición de ENTALPIA DE HIDRATACION, COMO VARÍA ENTRE ELEMENTOS Y COMO AUMENTA O DISMINUYE EN LA TABLA PERIÓDICA ?
MUCHAS GRACIAS !!
Gracias!!! ya lo entendí... Saludos
En lugar de eso me pueden ayudar con los ejercicios 25, 26, 28 y 29
Muchas Gracias y saludos... Leily
Leily, lo sentimos pero no podemos haceros los deberes, el trabajo duro debe ser el vuestro.
Aquí tienes vídeos que te pueden ayudar y pregúntanos dudas concretas.
Un saludo.
Enlace covalente Estructura de LEWIS Estructura de Lewis y Regla del Octeto