Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Daniel Ramírez de Arellano Jimenez
    el 11/11/18

    buenas tardes, tengo una duda sobre formulación orgánica, cuando tenemos un pentano con dos ácidos por cual de ellos se empezaría a contar?, muchas gracias!!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 11/11/18

    Si hay  grupos funcionales , donde correspondan números mas bajos,  si no los hay, donde correspondan número más bajos a las insaturaciones  y si no   hay, será donde  correspondan números más bajos a los radicales.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 12/11/18

    Y si no hay nada y solamente tienes pentano y dos ácidos, es indiferente. De hecho ni se menciona, sería "ácido pentanodioico" ya que se sobreentiende que están en los extremos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 11/11/18

    Buenas tardes, tengo un examen mañana en el cual me piden identificar sólidos moleculares de ionico covalente y metálicos. Mi pregunta es como no confundir los sólidos moleculares con los ionicos? 

    Muchas gracias por su atención!!! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 11/11/18

    El Enlace Iónico Enlace Químico Como identificar el tipo de enlace

    Las propiedades son muy distintas.  Resumiendo un poco, los compuestos iónicos tienen altos pf y peb, conducen la electricidad fundidos y en disolución, en cambio los sólidos moleculares están unidos por débiles fuerzas intermoleculares , bajos puntos de fusión y ebullición y no conducen electricidad.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sumi
    el 11/11/18

    gracias!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Cristina
    el 11/11/18

    Mi profesora intento ayudarme con la resolucion de estos ejercicios pero no lo entendi muy bien si alguien pudiera explicarme como se llega a estas conclusiones 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 11/11/18

    Te recomiendo te veas los videos de disoluciones  que están muy bien explicados.

    Disoluciones 01 Disoluciones 02 Disoluciones 03

    Voy a intentar explicarte el problema del ac acetico, explicando  como lo hace tu profe, ella  lo hace  paso a paso , usando proporciones.

    Queremos preparar 100ml de una disolución  que sea 0,5 M, vamos a ver cuantos gramos necesitamos.

    0,5 M significa que hay 0,5 moles por cada litro  (1000ml) de disolución , como nos piden 100 ml hacemos la proporción, equivalen a 0,05 moles..

    Después de calcular  los moles,  usando la masa molecular del acético (60g/mol), lo pasamos a gramos , nos da 3 g.

    Esos 3 gramos hay que sacarlos de una botella que ya tenemos preparada que pone ( 99,5% de riqueza y densidad 1,05g/ml).

    Como es del 99,5% de riqueza ,usando proporción  vemos a cuantos gramos de disolución equivalen los 3 g puros,  da 3,015 g.

    Al ser líquido usamos la densidad para ver  que volumen hemos de tomar  de la botella. Da 2,87 ml  (no litros).

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    camila
    el 11/11/18

    Hola tengo una duda con un ejercicio de electroquimica. Me piden calcular el potencial de reduccion de sulfato a tiosulfato con las sig condiciones: pH=11, concentracion inicial de sulfato 2,5 M y se procede hasta que se reduce el 95% del sulfato. Ya calcule el potencial estandar y me dio -0,7505V. Para usar la ley de Nernst tengo que considerar el 95% de rendimiento? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 11/11/18

    No es un problema de rendimientos, pero sí que tienes que considerar en la ec de Nernst  las nuevas concentraciones , pasando el sulfato de un 95% a un 5%.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alfonso Sampedro
    el 9/11/18

    Alguien me puede ayudar con este ejecución de quimica de redox? Muchas gracias 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/11/18

    Hola Alfonso,

    has de mirar los potenciales de reducción de los metales, y compararlos con el del 2H+ +2e- --> H2

    Cuando la reaccion de oxidación del metal + la reducción del hidrógeno te den E>0,entonces sucederá.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Pablo Gallego
    el 8/11/18

    Hola alguien me echa una mano con este ejercicio de gases. Mañana tengo examen y no se muy bien como hacerlo. gracias de antemano

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/11/18

    A partir de PV=nRT, al haber una variación de presión             ΔP V=ΔnRT

    Δn=(ΔP V)/RT=(1x5) /(0,082x293)=1,25 moles           g de O2=1,25x32= 40g



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Angel
    el 8/11/18
    flag

    hola. Me ayudais con este ejercicio?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/11/18

    Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

    Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    MDY01
    el 8/11/18

    2-etil-3-formilpropanoamida

    3-amino-4-oxo-pentan-2-oato 

    como se harían ? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/11/18

    Formulación orgánica | haloalcanos

    En el primero colocas la propanoamida  CH3-CH2-COONH2, numeras la cadena empezando por la amida, en el C2 colocas el radical etilo  y en el C3 el formil -CHO.

    El segundo es un éster  de 5 carbonos,( falta el radical), en el C3 hay un grupo amino (NH2) y en el C4 una cetona

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Alvaro Morales Mancheño
    el 8/11/18

    Conseguí hacer los otros apartados pero no se me ocurre como realizar este, no se para que me sirve el dato de 5 ml de acido.

    El ácido clorhídrico es una disolución acuosa del gas HCl. Es el principal

    componente del jugo gástrico cuya función es favorecer la digestión de los alimentos.

    Suponiendo que este ácido se encuentra en un porcentaje del 3,00 % en masa y una

    densidad de 1,03 g/mL: 

    c) Se prepara una disolución disolviendo 5,00 mL de ácido concentrado del 36%

    en masa y densidad 1,18 g/mL en agua hasta una masa final de 100 gramos.

    ¿Tendrá dicha disolución una concentración mayor o menor a la del jugo

    gástrico?

    Gracias por adelantado.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 8/11/18

    1,18g/ml x 5ml x 36/100 =2,124 g de ácido 

    Como  se lleva a una masa final de 100 , será del 2,1%, por tanto  menor que la del jugo gástrico


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo Gallego
    el 8/11/18

    buenas tardes:

    Tengo bastantes dudas sobre cómo resolver este ejercicio sobre mezclas de gases. Agradecería mucho que alguien me ayude. Gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 8/11/18

    Como el volumen es constante y se mantiene cte tambien la T y P. A  partir de PV=nRT   V=nRT/P

    nO2/PO2=nt/Pt          nO2=3,2/32=0,1                 nH2=4,2/2=2,1            moles totales=nt=2,2

    0,1/500=2,2/Pt                 Pt=11000  mm de Hg         


    thumb_up0 voto/sflag