Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Eduardo Pérez Barroso
    el 7/2/18

    alguien me puede ayudar con esto?

    ¿Qué cantidad de gas cloro se obtiene al tratar 80 g de dióxido de manganeso con exceso de HCl según la siguiente

    reacción?

    MnO2


    + HCl ---> MnCl

    2

    + H2

    O + Cl

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 7/2/18

    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 8/2/18

    Primero tienes que igualar la reacción:

    MnO2 + 4HCl --> MnCl2 + 2H2O + Cl2

    Peso molecular MnO2 = 86.96 g/mol
    Peso molecular Cl2 = 70.9 g/mol

    80 g MnO2 · (1 mol MnO2 / 86.96 g MnO2) · (1 mol Cl2 / 1 mol MnO2) · (70.9 g Cl2 / 1 mol Cl2) = 65,23 g Cl2

    Saludos

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 7/2/18

    Hola. 



    En ese ejercicio, ¿porque no habría que seguir haciendo esto:



    Para ver los cuantos OH- anulan a los H+ que hay en la disolución y así calcular el pH?

    No consigo pillar esto de las disoluciones :(


    Muchas gracias. 

    Un saludo. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 7/2/18

    Hay que calcular la disociación del acido acético en presencia del acetato procedente de la sal 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Javier
    el 7/2/18

    Buenas tardes 

    Necesito ayuda con este problema de química de 2º de bachillerato

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 7/2/18

    2SO3---------------------   -2SO2 +    O2

    2                                      --               --

    -2x0,52                     +2x0,52       0,52

    2-2x0,52                 +2x0,52         0,52       moles totales =2 + 0,52=2,52 moles

    A partir de aqui  calculas  las presiones parciales usando  Pparcial de SO3= Ptotal x fracción molar de SO3

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 7/2/18

    Hola buenas necesito ayuda con este problema no se como hacerlo. el empapar nitroglicerina (1,2,3-trinitroxipropano) liquida en un material absorbente. cuando explota, se libera una gran cantidad de energía, según la ecuación:

                        4C3 H5 (NO3 )3 (l) 12CO2 (g) 10H2O (g) O2 (g) 6N2 (g) +5700 KJ

    A) CLASIFICALA REACCIÓN QUÍMICA E INDICA LA REACCIÓN QUÍMICA QUE SE DESPRENDE POR CADA MOL DE NITROGLICERINA.

    B)CALCULA LA ENERGÍA QUE SE DESPRENDE AL EXPLOTAR UN CARTUCHO QUE CONTIENE 100 GRAMOS DE NITROGLICERINA.

    C) DETERMINA LA CANTIDAD EMITIDA DE DIÓXIDO DE CARBONO A LA ATMÓSFERA EN CONDICIONES ESTÁNDAR.

    D) AVERIGUA OTRAS APLICACIONES DE LA NITROGLICERINA.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 7/2/18

      4C3 H5 (NO3 )3 (l) --------------- 12CO2 (g) 10H2O (g) O2 (g) 6N2 (g) +5700 KJ

    Es una reacción de descomposición

    4 moles de C3 H5 (NO3)3  227g --------------desprenden 5700KJ

                                                    100g---------------x                             x=2511KJ

    Por estequiometria calcula los g de CO2 y aplicas PV=nRT  para calcular el volumen




    Estequiometria 01

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 7/2/18

    Hola. 



    En ese ejercicio, ¿por qué dice que 1 mol de Cl2 da 1 mol de COCl2? ¿No se supone, según el enunciado, que se disocia? ¿Como si se disocia podemos afirmar que 1 mol de Cl2 da 1 mol de COCl2? 


    Gracias. 

    Un saludo. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 7/2/18

    Esto simplemente lo dice por estequiometría. Como que la reacción es Cl2 + Co --> CoCl2, pues dice que 1 mol de Cl2 da 1 mol de CoCl2 como lo vemos por la estequiometría de la reacción.

    Si tú tienes un mol de Cl2, obtendrás un mol de COCl2... piensa que si tienes 6.02^23 moléculas de Cl2, es lógico que tengas también 6,02^23 moléculas de su producto. En la reacción no te van a parecer cloros de ningún sitio. Luego esto hay que ajustarlo con los coeficientes estequiometricos y demás.

    Saludos.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Sergio
    el 7/2/18

    Pero entonces, ¿Para que se estudia el equilibrio si decimos que lo que tenemos de reactivo se obtiene de producto?


    Gracias.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 7/2/18

    Primero se obtiene el fosgeno  como un problema de estequiometria  y después  el problema es un equilibrio químico

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 7/2/18

    La materia ni se crea ni se destruye...

    Si tenemos 3 Cl de reactivo tenemos 3 Cl en los productos, y así con todo. Hay que ajustar la reacción y tienes que tener lo mismo en un lado y el otro.

    Otra cosa es la forma que reacciona. La reacción va en los dos sentidos hasta el equilibrio, que según sea más o menos favorable tendremos más en un lado o en otro. Ahí es donde lo calculamos con la k eq.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Angela
    el 6/2/18

    Ayuda con este ejercicio? He usado p = MRT para calcular las presiones parciales y entonces la total, luego he sacado el numero de moles con pV=nRT, y ya no sé seguir o si lo que he hecho está bien,... Gracias. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/2/18

    Hola Ángela,

    has de calcular los moles totales después del equilibrio, y, en ese punto, tener en cuenta que los moles de B y C son los mismos (ya que la presión es la misma) te saldrán de ahí los valores correctos de moles de cada sustancia.

    Y después procedes como has hecho con el resto de apartados.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 7/2/18


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    P P A
    el 6/2/18

    DUDAS:

     

    CUESTIONES:

    5) ¿Cómo hallo la concentración EXPERIMENTAL de permanganato? ¿Es necesario saber primero la concentración del agua oxigenada?

    ¿Se puede usar esta fórmula?: V(ácido) x M(ácido) =  V(base) x M(base)

    ¿Se puede considerar el agua oxigenada como base en esta fórmula (para poder usarla)? En la bibliografía he encontrado distintos pH pero todos ácidos.



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/2/18

    Hola PP AP,

    para hallar la concentración experimental de permanganato, si es que la has preparado (y no te la daban preparada ya) es, simplemente dividir la masa que has pesado entre el volumen, y si lo necesitas en concentración molar, pues moles/volumen.

    ¿Qué es la concentración en química?

    Molaridad

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    interfati35
    el 6/2/18

    DUDAS:

     

    CÁLCULOS

    3) CALCULA LAS MOLARIDADES EXPERIMENTALES (solo he usado la del agua oxigenada diluida):

    ¿Se puede usar esta fórmula?: V x M(ácido) =  V x M(base)

    ¿Se puede considerar el agua oxigenada como base en esta fórmula (para poder usarla)? En la bibliografía he encontrado distintos pH pero todos ácidos.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/2/18

    Hola PP AP,

    Para hallar la concentración, los cálculos han de partir de la disolución de 0,4g/L de permanganato.

    A partir de ahí es simplemente usar la estequiometría de la reacción para calcular la cantidad de agua oxigenada que tenías.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Andres Gutierrez
    el 6/2/18

    Hola, vengo con otro problema que me esta costando resolver. En este problema me piden calcula la constante Kc de la reaccion que esta en la imagen. Calcule el volumen del recipiente con los datos de los moles de SbCl5 (2moles), la constante R de los gases, la temperatura 450K y todo eso entre la presion de una atmosfera, posteriormente con el volumen obtenido calcule la molaridad de SbCl5 la cual me dio 0,0271 molar, aqui viene mi primera pregunta, esta concentracion vendria siendo la inicial de esa sustancia o la final? Estoy un poco confundido ya que como la calcule con los moles iniciales que me da el problema pero no se si el volumen que calcule vendria siendo el de la disolcucion en equilibrio. Despues, con el porcentaje de disociacion (asumiendo que la molaridad de SbCl5 que calcule anteriormente era la inicial) calcule la concentracion disociada de la sustancia la cual vendria siendo al final la concentracion en equilibrio de los productos, pero la cuenta no me esta dando como la respuesta. Me podrian ayudar con este problema?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 6/2/18

    No puedes calcular el volumen  usando los 2 moles porque   no están  a 450ºk.  Tienes que hacerlo a partir  de los moles totales en el equilibrio 

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Andres Gutierrez
    el 6/2/18

    Hola me podrian ayudar con este ejercicio: Mi duda es que en la mayoria de los ejercicios donde me piden preparar una disolucion amortiguadora con un pH especifico no me han dado cantidades molares de acido y base, simplemente con la constante de disociacion y el pH calculo con la ecuacion de Henderson Hasselbach la proporcion de acido y base con ello se cuanto de cada uno usar, pero aqui me estan dando las concentraciones. Mas que resolverme el ejercicio me gustaria que me dieran un tips para comenzar a tratar este ejercicio. Muchas gracias de antemano.

     

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 6/2/18

    Si tienes que preparar  1 litro de disolución, llamas x al volumen de Base , entonces el volumen de ácido será (1-x).

    Aplicas la ecuación  Henderson Hasselbach, los moles de base (sal)  serán =MV=0,3 x y los moles de ácido (1-x)0,2-0,3x



    thumb_up0 voto/sflag