Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Juan
    el 9/2/18

    Calcular la cantidad de una disolución 0,25 M en HCl que hay, porque ataca un mármol de una pureza del 85% en CaCO3 , se desprendan 500 cm 3 de COmedidos a 1 atm y 25ºC.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/2/18

    icon

    Juan
    el 9/2/18

    No entiendo que me esta pidiendo el ejercicio... Me lo puedes explicar?

    ¿En los vídeos se trabaja con molaridad? Porque ahí es donde me pierdo con este ejercicio...  


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Mauro
    el 10/2/18

    Hola Juan ahi te mando mi resolucion del ejercicio .........muy bien la explicacion es esta:

    Todo el CO2 proviene de el CaCO3......a partir de esto ....se calcula los moles de CO2 que se formaron al final de la reaccion

    posteriormente por estequiometria se calcula los moles de CaCO3 que habia en un inicio de la reaccion, y esos moles son el 85%....que ha reaccionado, lo demas era impurezas (15%)

    al final solo tienes que calcular los moles de HCl que han reaccionado con el CaCO3.......

    Entonces ahora tienes la molaridad y los moles ......y ya puedes calcular los litros de disolucion Hcl

    Saludos desde Bolivia.......Written by Mauro

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Nuria
    el 9/2/18

    Hola, ¿Cómo puedo calcular el grado de disociación de una disolución si solo me dan como dato su molaridad? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/2/18

    Si c es la concentración inicial , haces el equilibrio calculando los moles que se disocian  x y recuerda que x=cα.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    MARIO
    el 9/2/18

    Hola buenas tardes, queria preguntar por que da un resultado distinto ajustando de una forma o e otra19:06

    me refiero ajustando en ejercicios de entalpias de enlaces

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/2/18

    Si una reacción está multiplicada por un número, también estará multiplicado por ese número la entalpía de la reacción

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Juan
    el 9/2/18

    Al hacer reaccionar 6 g de hierro con 5 g de oxígeno, el hierro reacciona completamente y se forman 7,5 g de óxido de hierro. Cuantos gramos de óxido de hierro se formaran si hacemos reaccionar 12 g de hierro con 2 g de oxígeno? 

    Me da 9,5g de FeO porque el O2 es limitante en el segundo caso. ¿Es correcto?





    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 9/2/18

    Fe+1/2O2-----------FeO

    12g       2g                                          55,8g    (1atgde Fe)---------16g (1/2mol de O2)

                                                                  x-------------------------------------2 g            X=6,97 g de Fe      En total se formarán 8,97 g de FeO 

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Juan
    el 9/2/18

    Cierto, apunte la masa molar del hierro donde el oxigeno...

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 9/2/18
    flag

    Tengo bien el 45?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/2/18

    Hola Roy, 

    esta pregunta corresponde al foro de matemáticas. 

    Por favor, postéala en el foro correspondiente.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Aitor
    el 8/2/18

    Buenas noches,


    Es un ejercicio de sales hidratadas de la parte de disoluciones, el cual no tengo ninguna guía de como empezarlo, dice así: para preparar una disolución de 5% en magnesio sulfato, se han cogido 20 gr de magnesio sulfato heptahidratado. Calcule la masa de la disolución.


    Si alguien me ayudara se lo agradecería mucho.


    Muchas gracias,



    PD: si hay algo en el enunciado que no se entienda es porque lo he traducido de otro idioma y no se si está bien .




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/2/18

    Hola Aitor,

    has de calcular la masa del sulfato de magnesio + las siete moléculas de agua, y por otro lado la del sulfato de magnesio sin hidratar.

    Entonces, calculas los moles de sulfato de magnesio que necesitas, y luego, con la estequiometría (1:1), factores de conversión, o reglas de tres, pasas de sulfato de magnesio, al sulfato de magnesio heptahidratado. Y finalmente conviertes a masa.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sara Oviedo Paco
    el 8/2/18

    buenas tardes, tengo una duda con un ejercicio 
    " el C6H5NO2 (NITROBENCENO) masa molecular 123, calcular los átomos de nitrógeno por cada átomo de carbono" gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/2/18

    Hola Sara,

    has de hacer una regla de tres.

    en tu fórmula pone que por cada 6 de carbono (C6H5NO2) tienes 1 de nitrógeno (C6H5NO2), luego:

    6 -> 1

    1 -> x

    y hallas el valor de X.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sumi
    el 8/2/18

    Buenas tardes! Tenía una pequeña duda en cuanto a la electronegatividad del azufre y el oxígeno, cual es el mas E.N. de ambos? Gracias! 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 8/2/18

    El que este mas arriba y a la derecha.

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sumi
    el 8/2/18

    Y en este caso, por qué es más E.N el azufre?

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 9/2/18

    El oxígeno es más no?

    saludos

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/2/18

    Efectivamente Sumi,

    Guillem tiene razón, el oxígeno es más electronegativo que  el azufre. 

    Esos enlaces deberían estar polarizados hacia el oxígeno, es decir, las flechas de momento dipolar deberían apuntar hacia los oxígenos.

    Puedes consultar una tabla de valores para estar segura.

    Sería interesante que te documentaras de los valores exactos, y se lo plantearas a tu profesor. Mas que nada para no propagar la confusión entre los demás alumnos si es que lo ha explicado así.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Sumi
    el 11/2/18

    Muchísimas gracias, y tomaré nota de tus consejos ☺

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Interayuda
    el 8/2/18

    Buenas tardes UNICOOS, tengo este ejercicio que no me sale la respuesta de la ficha, dice: En la síntesis del amoníaco a 200°c y 10 atm, el rendimiento es de 50,7 % en moles de amoníaco. Calcular Kp en esas condiciones. (Solución, Kp=0,416).


    Alguien sabe cómo llegar a esa solución?.

    Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 9/2/18

    Hola Interayuda,

    Has de suponer un número "n" de moles, y de ahí calcular mediante el rendimiento cuantos tendrás en el equilibrio. Una vez lo tengas podrás calcular las fracciones molares y las presiones parciales de cada gas.

    Y con las presiones parciales, Kp.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Samu
    el 8/2/18

    Hola, alguien me puedo ayudar con este apartado porfavor?? Mil gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 8/2/18

    Cl2+KOH-------------------KClO3+KCl+H2O

    6H2O+Cl2-------------2ClO3-+12H+ +10e-

    5x(2e- +Cl2----------2Cl-)

    -----------------------------------------------------------

    6H2O+Cl2+5Cl2------------2ClO3-+12H++10Cl-

               +12OH-                               +12OH-

    6Cl2+12KOH-------------------2KClO3+10KCl+6H2O





                                         

    thumb_up0 voto/sflag