Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    inigotomegarrido@gmail.com
    el 24/1/18

    1.     A 448ºC, la constante de equilibrio, Keq, de la reacción:

    H2(g) + I2(g)       2HI(g) es 51. Predecir la dirección en el que avanzará la reacción para alcanzar el equilibrio a esa temperatura si se parte de 2.10-2 moles de HI, 1.10-2 moles de H2 y 3.10-2 moles de I2, en un recipiente de 2 litros. 


    Buenas estoy atrapadisimo con este ejercicio.

    he intentado hacer una comparacion de las concentraciones en el equilibrio con la Kc que me dan para hallar la incognita "x" como he visto en los videos de equilibrio quimico y me da una raiz negativa... nose si lo hago mal o que no es ese el planteamiento correcto.


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/1/18

    No te piden nada de x, sólo tienes que calcular el cociente de reacción  Q y compararlo con la constante

    Q=[HI]²/[H2][I2]=(2x10^-2)² / (1x10^-2)((3x10^-2)= 1,33

    Como k es mucho mayor que Q, la reacción se desplazará en el sentido que aumente  ese valor   de Q ,   hacia la derecha


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Noelia
    el 24/1/18

    Hola, ¿me podeis ayudar con el siguiente ejercicio, por favor?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/1/18

    a) gramos totales de Aluminio=6 x12,5=75 g de aluminio

    d=m/v       masa de refresco =dxv=1,3608 x250= 340,2 g de refresco           6 botes x340,2=2041,2 g totales de refresco

    Aplicamos Q=mCeΔT = 75x0,902x20+2041,2x4,1x20=168731,4 J

    b) Q=mxLf      m=Q/Lf=168731,4/334=505,2 gramos



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 24/1/18

    Hola únicos. Desesperación absoluta. Me pide un ejercicio hacer la representación de Lewis, geometría según la TRPECV, polaridad e hibridación del dióxido de carbono. Las tres primeras sin problemas, la parte de hibridación me la tengo que currar mucho haciendo diagramas de cajas, intentando dibujar los orbitales y demás, y aún así me cuesta mucho trabajo. Pues me suelta mi profe que a estas alturas ya no es necesario hacer todo eso, que con la simple geometría de la molécula debería saber el tipo de hibridación. Pues no soy capaz, no lo entiendo. Existe algún esquema, regla, truco para ser capaz de decir que "se forman dos hibridos sp con enlaces sigma y pi viendo solo la geometría? Gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/1/18

    Resultado de imagen de ENLACES co2


     Cuando se forman varios enlaces entres 2 átomos, el primero es sigma ( solapamiento frontal ) y el enlace doble  y triple si lo hubiera serían enlaces pi ( solapamientos transversales). Los sigmas son con orbitales híbridos y los pi con orbitales puros






    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    carmela
    el 24/1/18

    Gracias Jerónimo. Tiro la toalla con el tema hibridación. Mañana intentaré volver a ello con tu explicación. Muchas gracias.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 25/1/18

    Hola Carmela

    En unicoos también tenemos estos vídeos:

    Hibridación | Concepto

    Hibridación sp

    Hibridación sp2

    Hibridación sp3

    Espero que te puedan ayudar a entender un poco mejor el tema de la hibridación.

    Mucha suerte!

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Carlo Puca
    el 24/1/18

    Determina la concentracion en porcentaje en masa que obtenemos al disolver 27g de acido nitrico(HNO3)en un volumen final de 100ml. la densidad de la solucion es 1,04g/ml¿cual sera la concentracion de esta solucion en g/l


    Intenté la resolución y al cotejarla con las unicas respuestas que son de dos links, no concuerda. Porfavor ayudenme a concebir, no me gusta quedarme con la duda, eso casi nunca me pasa porque persevero. 

    Mi esfuerzo es este:
    La concentración se determina al dividir gramos soluto / g solución y x100

    Para saber los gramos no estoy seguro si es asi, pero lo que entiendo es que si 1,04 g equivale a 1 ml, 100ml equivale a x, por regla de tres simple obtengo 104g. Esta es una de mis dudas, y bueno lo demás es reemplazar, es intrascendente hacerlo.

    Y supongo que para la densidad basta con transformar los ml de la densidad del denominador a litros y simplificarla al dividir los gramos por los litros, entonces me queda 1040g/L.
    ¿EN QUE FALLO?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/1/18

    Hola Carlo,

    a ver, vamos a intentar ir por partes.

    1. te preguntan %(m/m) y concentración en g/L (CONCENTRACIÓN, no densidad)

    2. dices que reemplazar es intrascendente, pero realmente sería imprescindible ver cómo lo has hecho para saber dónde te has equivocado.

    3. la concentración en g/L son: gramos de soluto / litro de disolución. Tienes 27g de nítrico en 0,1L (100mL) de disolución, dividir y ya está.

    El resultado del %m debería ser: 100·27/104

    Comprueba que tengas todos esos datos bien,

    un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up2 voto/sflag
    icon

    Carlo Puca
    el 24/1/18

    Gracias
    El tema tiene aspecto de facil y parece que no es solo apariencia pero hay varios impedimentos para mi entendimiento,  porque yo hice el proceso tal cual como lo dices pero mi respuesta no era ninguna de las opciones del examen de ayer, de hecho esta muy lejos. Esta es la nuestra: Cenmasa/volumen: 27g/0,1L= 270. Recuerdo borrosamente que las del examen llevaban un 9, una era 963 con decimales y etc.
    Mmm entonces es lo mismo g/L de la solución que del soluto??

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 25/1/18

    Hola Carlo,

    si los datos que me has dado son los correctos, el procedimiento es exactamente el que te he dicho. Y si ponía otro resultado en el examen, probablemente esté mal.

    Lo único que añadiría es que generalmente el ácido nítrico no viene 100% puro sino que suele venir en disoluciones al 63% y con cierta densidad. Pero si tuvieran eso en cuenta, te tendrían que haber dado los datos.

    Insisto, si los datos que me has dado son todo lo que te daban en el examen, los resultados deberían ser los que te he dicho.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Pablo
    el 23/1/18

    Buenas, tengo a duda respecto a dos conceptos. Porque en unos conceptos que aparecen en un libro dice lo siguiente, Aleación: es la combinación de dos o mas metales o de metales y no metales. Mientras que en la definición de materiales cerámico, dice, los materiales cerámicos son materiales inorgánicos formados por elementos metálicos y no metálicos enlazados químicamente entre sí. Mi duda, entonces es, ¿Cuál es la diferencia entre ambos? porque ambos son combinaciones de metales y no metales, o cuál seria la diferencia? Gracias. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/1/18

    Hola Pablo,

    la diferencia está en:

    materiales cerámico, dice, los materiales cerámicos son materiales inorgánicos formados por elementos metálicos y no metálicos enlazados químicamente entre sí

    En las aleaciones los compuestos están unidos a través de enlace metálico, sin más, que no implica un enlace real, sino una compartición de electrones de todos con todos.

    En los materiales cerámicos los distintos elementos están unidos por enlaces covalentes o enlaces electrostáticos.

    Espero haberte ayudado,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 23/1/18

    Cómo sería el 6?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/1/18

    Hola Roy,

    Halla la [H+] que genera el ácido y la de [OH-] que genera la base, si hay alguno que esté en mayor concentración que el otro, el pH será diferente a 7.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paul Aandres
    el 23/1/18
    flag

    Necesito ayuda para resolver este ejercicio, no entiendo como se hace, por favor si alguien me pudiera explicar con el proceso.

    Gracias





    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 24/1/18

    Te sugiero este video.. 
    Equilibrio quimico y PH
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    PILAR
    el 23/1/18

    • Buenas tardes.  Alguien sabe resolver los ejercicios 1,5,y 7

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 24/1/18

    1) Es una reacción exotérmica ( desprende energía)

    2g de H2 desprenden 241,84Kj

    1g desprenden 120,92 Kj

    5) Tienes que aplicar Qp=Qv+ΔnRT              Qp=Qv+W         W=-PΔV 

    Qp=Calor a presión cte  (ΔH) Entalpía

    Qv=Calor a volumen cte (ΔU) Energía interna


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 23/1/18

    Me explican el apartado b,c,y d del 1?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/1/18

    b) Correcto, las dos alcanzan el peq  añadiendo  el mismo volumen de äcido

    c) Falso. En el punto de equivalencia  se ha formado cloruro amónico  que sufre hidrólisis  y la disolución será de pH menor que 7  ya que la sal procede de un ácido fuerte( HCl) y una base débil (NH3).

    d) Falso por lo anterior pH menor de 7

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lucia Serrano
    el 23/1/18

    Esto esta bien hecho?? gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Jerónimo
    el 23/1/18

    Correcto

    thumb_up0 voto/sflag