Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    guadalupe COTRO
    el 6/11/17

    Hola. Soy de Argentina.

    Es un ejercicio de equilibrio:

    un análisis indica que hay 2,5 moles de hidrógeno,  1,35 x10-5 moles  de azufre y 8,7 moles de sulfuro de hidrógeno en un recipiente de 12L, para el siguiente proceso que ha alcanzado el equilibrio a 700º C:

    2H2 (g) + S2 (g) ↔ 2H2S (g)

    a) calcular el Kc para la reacción; 

    b) calcular el Kp a partir de las expresiones parciales.

    respuesta: a) kc=1,079x107        b) kp=1,35 x105


    Tengo dudas en si mi resolución esta bien planteada: 

    a)   kc= [H2S]2 / [H2]2  [S2


    Kc= (8,7)2  /  (2,5)2  (0,0000135) = 897.067


    b) kp=kc (RT) Δn    T= 273+700= 973K    Δn= 2- (2+1)= 2-3= 1

    kp= kc.(0,082 x 973)1  /  12L=  5,954 X 106


    Muchas gracias!!!!   Saludos




    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/11/17

    Hola Guadalupe,

    Para el apartado a) tienes que tener en cuenta el volumen. la Kc está en función de las CONCENTRACIONES no de los moles.

    Para el apartado b) creo que te pide que lo calcules a partir de las presiones parciales (no expresiones).

    Siendo así tendrías que calcular la presión parcial de cada uno de los gases y luego, calcular directamente Kp de modo similar al apartado a)

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Natxo Olea Albar
    el 7/11/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 6/11/17

    Hola.


    Si la ecuación de la energía según Plank es:


    E=h·f=h·c/λ=h·c·k          Ec. 1


    y la longitud de onda se define como:


    λ=2π/k                            Ec. 2

    siendo k el número de ondas.


    ¿Por qué no aparece en la Ec. 1 ese 2Π?


    Muchas gracias.

    Un saludo ;)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/11/17

    Hola Sergio,

    generalente h representa la constante de planck, pero muchas veces se utiliza la constante de planck reducida que sería h/2π. Usualmente se simboliza como una h tachada (no encuentro el icono).

    En tu caso seguramente hayan simplificado el 2π dentro de la constante reducida.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 6/11/17

    Hola.


    No me ha quedado muy claro. Pero creo que sé por qué puede ser. ¿Podría ser porque para pasar del nivel 1 (Lyman) al 2 (Balmer) la energía que necesita el electrón es mayor que para pasar del 2 al 3 y ésta, a su vez, mayor que para pasar del 3 al 4...?, es decir, ¿que la diferencia de energía entre niveles es menor cuanto más nos alejamos del núcleo? Por eso por ejemplo para pasar del nivel 6 al 5 emitirá una onda infrarroja (poca energía), sin embargo para pasar del nivel 2 al 1 emitirá una onda ultravioleta (mayor energía).


    ¿Está bien esta deducción?


    Gracias.

    Un saludo ;)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 7/11/17

    Hola Sergio,

    esa deducción que haces es correcta, a medida que subimos en niveles de energía la diferencia entre saltos es menor.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 6/11/17

    Hola.


    Si en la configuración del átomo, el nivel 1 tiene menos energía que el 2, el 2 menos que el 3 y así sucesivamente, ¿por qué la serie de Lyman (nivel 1) corresponde con la longitud de onda más energética (ultravioleta)?


    Gracias.

    Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/11/17

    Hola Sergio,

    estoy comprobando los datos, y si bien es verdad que la primera línea (n=2, ya que n=1 daría una longitud de onda infinita) corresponde con el ultravioleta, eso no quiere decir que sea la más energética. Hay lineas que lo son más.

    A medida que aumentas el nivel de energía la longitud de onda disminuye. y cuanto menor es la longitud de onda más energía trasmite. E=hv= hc/λ

    Espero haber aclarado tu duda, 

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 6/11/17

    Hola.


    ¿La molécula de N2 tendría un enlace frontal (sigma) y dos laterales (pi)?


    Gracias.

    Un saludo :)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/11/17

    Hola Sergio,

    totalmente correcto.

    y los dos laterales colocados con un ángulo de 90º entre ellos.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    gilberto
    el 6/11/17
    flag

    el numero masico de A es 2 veces (p+8).¿Cuál es el valor de los electrones de B, si su numero de neutrones es igual a la suma de sus números atómicos y la suma de sus números masicos es 6?

    Una ayudita por favor, ya no sé que más hacer

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/11/17

    Te sugiero este video.. 
    Numeros atomico y masico
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Diego Mauricio Heredia
    el 6/11/17
    flag

    Ayuda por favor,  como lo resuelvo. Lo necito urgente. Disculpen las molestias.  Gracias de antemano.  Es la 8 y 9. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/11/17

    Te sugiero este video.. 
    Numeros atomico y masico
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Natxo Olea Albar
    el 7/11/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergi
    el 5/11/17
    flag

    ¿Cuál es el conjunto completo de observables compatibles que consiguen definir el estado cuántico del átomo de hidrógeno?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/11/17

    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 5/11/17

    Buenas tardes a todos; quería formularles una pregunta que tengo:

    Mañana tengo examen y me entran el error absoluto y relativo (el vídeo ya lo he visto). Mi profesora me ha dicho que el Ea es igual a /Valor medio- Valor real/ y el valor real nos ha dicho que puede ser la medida que nos da el fabricante o la media de los valores medidos y no se cuando aplicar una definición u otra.

    Muchas gracias y si tienes algún truquillo o lo entienden mejor que yo les agradecería que me lo digan gracias de nuevo.

    Buenas tardes

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/11/17

    Hola Carlos,

    generalmente cuando te den unos u otros.

    Si por ejemplo tienes una pesa de 1kg y cuando la pones en la báscula te da 0,998; 0,996 y 1,003.

    El valor real es 1kg, y el valor medio es la media de los tres valores que has medido.

    Ahora. Si no te dieran el valor de 1kg, si no supieras la masa, y sólo pudieras medirla, pues calculas el valor medio. Y no te queda otra opción que asumir que ese es el valor real.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Marta Iglesias
    el 5/11/17
    flag

    Me podéis ayudar con el siguiente problema? No lo se hacer;

    En un motor de gas, se introducen a 200ºC y 2 atm, 1,2L de metano y 10,8 L de aire (que contienen un 21% en volumen de CO2). Se produce la reacción del metano con el oxígeno para dar CO2 y H2O. Indica el reactivo que esta en exceso y la cantidad que sobra, y calcula el volumen de CO2 desprendido.

    Muchas gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 6/11/17

    Te sugiero este video.. 
    Reactivo limitante
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag