Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Carmen
    el 22/10/17

    Quisiera saber por qué la fórmula del ácido silícico es H4SiO4 en lugar de H2SI04

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/10/17

    Hola Carmen,

    de hecho hay dos ácidos silícicos:

    metasilícico: H2SiO3

    ortosilícico: H4SiO4

    En ambos casos el silicio tiene valencia 4, puedes comprobarlo por lo tanto es silícico en ambos casos.

    Sin embargo, que haya diferentes especies depende de la forma de colocación de los átomos en la estructura del ácido.

    Simplemente tienen estructuras diferentes.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergi
    el 22/10/17

    ¿Alguien me puede ayudar con la composición centesimal de la molécula de propano? (C3H8)

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristian Garcia
    el 23/10/17

    Hola Sergi.

    Lo que deberías hacer en ese caso es calcular la masa atómica total para cada elemento:

    Antes, observa que en la Tabla Periodica, la masa del Carbono es 12 y la del Hidrogeno es 1, entonces:

    Para el Carbono seria: 12uma * 3 = 36uma

    Para el Hidrogeno seria: 1 uma * 8 = 8 uma

    Masa Molecular (es la suma de ambos) = 36 uma + 8 uma = 44 uma

    Ahora es solo regla de tres simple:

    Si.. 44 uma de masa total son --------- 100% 
           36 uma de Carbono son ---------- x = 36 . 100 / 44 = 81,81%

    Lo mismo para el Hidrogeno:

    Si.. 44 uma de masa total son --------- 100% 
           8 uma de Carbono son ---------- x = 8 . 100 / 44 = 18,18%

    Saludos.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Damià Melià Vives
    el 22/10/17

    Son los átomos de un mismo elemento iguales?


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Cristian Garcia
    el 23/10/17

    Hola Demia, depende en que contexto lo hablamos!

    Si tengo dos átomos de Carbono 12, ambos son iguales porque tienen el mismo numero átomico. Pero!! Si tenemos en cuenta lo que son los Isótopos (elementos con igual número atomico, pero con diferente masa atómica), entonces en ese caso varia la cantidad de neutrones que ambos tienen en sus núcleos!. Es decir, NO dejan de ser el mismo elemento porque tienen igual numero atómico pero en su composición de neutrones son diferentes. 

    Espero haberte ayudado.

    Saludos.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nehuen
    el 22/10/17

    Como calculo la cantidad de ácido que debo agregar a un buffer para bajarle el pH? 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/10/17

    Hola Nehuen.

    Lo primero es, sabiendo el pH que necesitas, calcular la concentración de protones a la que equivale.

    posteriormente te diriges a la ecuación, sustituyes, y despejas x:

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 22/10/17

    1. Está bien el 7)?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/10/17

    Hola Roy,

    creo que está mal resuelto:

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 22/10/17

    En el ejercicio 3 creo que la a) es verdadero, y la b) falsa, he acertado? La c no se si es verdadero o falso si me lo explicáis o lo agradezco

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/10/17

    Hola Roy,

    a) y b) los tienes bien.

    c) es verdadero. el calor no es una función de estado porque depende del camino que tome el proceso, adquiere un valor u otro.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Paola
    el 22/10/17

    gente! estoy estudiando un grado medio de ciclo formativo profesional de operaciones de laboratorio (quimica) y me gustaria recibir atencion personalizada por skype si es posible, gracias!

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/10/17

    Hola Paola, 

    de momento no tenemos ese servicio en unicoos.

    Siento no poder ayudarte más en este sentido.

    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Roy
    el 22/10/17

    ¿Para que me dan como dato la entalpía estándar de formación del H2O? Si me podéis decir cómo se hace el ejercicio os lo agradecería, mañana tengo examen, gracias.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 23/10/17

    Hola Roy,

    Te dan la entalpía de formación del agua para que puedas calcular la entalpía total de la reacción mediante la ley de Hess.

    Si haces la 1ª entalpía menos la 2ª verás que en la reacción te queda O2 y agua, y lo que necesitas es hidrógeno, de modo que usando la de formación del agua, arreglas ese incoveniente.

    Un saludo,

    Breaking Vlad


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Sergio
    el 22/10/17

    Hola. 

    Con respecto al ejercicio que envié el otro día, el cual adjunto en la siguiente imagen:

    Pregunté cómo se podía obtener la cantidad de precipitado, y lo he hecho:

    ¿Estaría bien? Por cierto hay otra pregunta en la segunda imagen (en rojo), si pudierais repondérmela :) 

    Otra cosa, en la explicación del otro día de por qué reaccionan por completo H2SO4 y la sal BaCl2 (separándose en sus iones), me quedó claro por qué reacciona por completo el ácido (porque es fuerte), ¿pero la sal? ¿Es que esa sal en concreto es muy soluble y por eso se sabe? ¿O es que en este tipo de ejercicios de mezcla siempre se supone que disociarán por completo los compuestos mezclados? Siento repetir la misma pregunta, pero no me quedó muy claro. 

    Muchas gracias.

    Un saludo. 

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 22/10/17

    Hola Sergio,

    El procedimiento que has hecho está perfecto.

    1. No entiendo bien lo de "saber que reacciona todo el SO42-" ¿Te refieres de nuevo a la disociación? ¿a rendimientos?... 

    2. Quizás explicándote este apartado, entenderás el primero. Las sales, siempre que sean solubles, se disocian por completo. Siempre. Es decir, el proceso de solubilizaicón implica disociación, para que se pueda solvatar una molécula neutra, debe separarse en dos partes con carga, para que puedan ser rodeadas por el disolvente. Es decir, mientras una sal sea soluble, Siempre se disociará, y a más soluble, más disociación.

    Pero por otro lado, estamos hablando de una reacción en la que vamos a formar un precipitado, de modo que aunque el BaCl2 fuera ligeramente soluble, estaríamos formando BaSO4 y desplazando el equilibrio siempre hacia la derecha. Y acabaríamos teniendo el mismo resultado.

    Espero que te haya quedado un poco más claro,

    un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nehuen
    el 22/10/17

    Hola.cómo se resuelve este ejercicio?. Se prepara un buffer que contiene 0,1 mol f.u de NaAc y 0,1 mol de f.u de HAc. Que volumen de HCl 1M se debe agregar para que el pH varíe 0,5 unidades?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 22/10/17

    Te sugiero este video.. 
    Disoluciones reguladoras 01
    A partir de ahí, 
    se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up1 voto/sflag