Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Aldana
    el 7/3/17

    Hola qué tal? Me ayudan con este ejercicio de estequiometría?

    ¿Cuántos moles de plata hay 30mL dn una solución de Nitrato de Plata 5% m/v?

    Gracias

    replythumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 8/3/17


    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    José Antonio
    el 6/3/17

    Hola muy buenas. Tenía una duda con este problema de estequiometria y me preguntaba si alguno de vosotros podría echarme una mano.                                                                                        Por reacción del ácido clorhídrico con magnesio se forma hidrógeno gas y cloruro de magnesio ¿ Qué volumen de ácido clorhídrico 1,5 M es necesario para que reaccione con 2,5 g de magnesio? Primero ajuste la ecuación química y posteriormente calculé el número de molestias de magnesio (que me dio 0,1 mol) luego recurrí a la fórmula de la molaridad de una sustancia para calcular el volumen de la disolución (que me dio 68 mL aproximadamente) después calculé el número de molestias de ácido clorhídrico (que me dio 0,225 mol) y por último calculé el número de litros de ácido clorhídrico (que me dio aproximadamente unos 2,4 litros) sin embargo no me acerco a la solución correcta (que sería 137,1mL. ¿Alguien podría decirme que es lo que hice mal?Gracias de antemano


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 8/3/17


    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    José Antonio
    el 22/3/17

    Muchas gracias. Me ayudó mucho

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Nina
    el 6/3/17

    λ=10^-7m  i λ=10^-5m  que longitud de ona es mas energetica ?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/17

    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado, pero no olvidéis de adjuntarlo de forma LITERAL, para saber que os piden. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Nina
    el 17/4/17

    No he encontrado ningun video que trate sobre el tema , en este caso tuve un quesionario sobre cosas muy concretas de repaso de 1r de batchillarato y este año (2n)ya que me apunte a la olimpiadas de química pero esta questión en concreto no sabia cual era.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Jorge Mafauad
    el 6/3/17

    Hola unicoos, tengo este ejercicio muy difícil, que he tratado de resolverlo de alguna manera pero no lo logro, agote instancias. Solo plantee la reacción y pude sacar el numero de moles de los productos pero el del reactivo no puedo porque no tengo la cantidad de moles iniciales, teniendo al menos los moles de cada gas, podria resolverlo el problema con fracción  molar por la presión total, pero no se como sacar esa cantidad.

    En la actualidad se estudia la utilización del trióxido de azufre para almacenar energía solar. El SO3 situado en una cámara cerrada, se disocia a alta temperatura cuando incide sobre él la energía solar de acuerdo con el siguiente equilibrio.                 2SO3 <------->2SO2 + O2

    A una cierta temperatura, el SO3 se encuentra disociado un 48% y la presión total que se alcanza dentro de la cámara es de 3,5 atm. Calcule el valor de las presiones parciales de cada gas. 


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 8/3/17


    thumb_up2 voto/sflag
  • icon

    GABRIELA
    el 6/3/17

    Hola quisiera aprender a completar las reacciones porque nose por donde comenzar. Si alguien puede ayudarme o revomendarme algun video gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Breaking Vlad
    el 11/4/17

    Hola Gabriela,

    En todos esos casos estamos hablando de reacciones de tipo redox, con lo que te recomendaría que pruebes de separar todas las reacciones en sus semirreacciones de oxidación y reducción respectivamente.

    Aquí te dejo dos vídeos sobre cómo llevar a cabo dichos ajustes.


    Ajustar una reacción en medio acido - Ion-electron

    Ajustar una reacción en medio basico- Ion-electron


    Un saludo,

    Breaking Vlad

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Lucía
    el 6/3/17

    ¡Buenas tardes! Me gustaría saber si el siguiente ejercicio está bien. SE TRATA DEL EJERCICIO 15. ¡Muchas gracias de antemano! Un saludo.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 6/3/17

    Lo primero es recordar que

           pH=log[H3O+]

    y que por las propiedades de los logaritmos esto puede escribirse de manera exponencial como

           [H3O+]=10pH

    . Lo otro importante para recordar es que en cualquier solución acuosa se cumple lo siguiente:

           [H3O+][OH]=1014

    Cuando hablamos de agua pura [H3O+]=[OH]=107 y decimos que la solución es neutra. Con esto tenemos lo que necesitamos para llenar la tabla:

    [NH4OH] pH>7 la solución es básica y por lo tanto [H3O+]<107 y por lo tanto [OH]>107 (Cuando una sube la otra baja)

    El [H2O] nos dicen que tiene [H3O+]=107 y, por lo tanto,[OH]=107 por ser el agua neutra.

    El [NH4Cl] nos dicen que tiene [OH]<107 lo que significa que la concentración de [H3O+]>107 (recuerda que el producto de las dos concentraciones debe dar 1014 así que si una sube la otra debe bajar y viceversa). Y, como el pH es el negativo del exponente de la concentración de [H3O+] y este debe ser un número mayor que 107 (-6, -5, etc), entonces el pH debe ser menor que 7.

    Tu tabla está bien llenada.

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Mirian
    el 6/3/17

    Hola, me podriais ayudar en saber formular :

    4-ciclobutilpent-1-ino

    Para-propiltolueno

    Otra duda es que en este compuesto : CH2≡C-CH=CH-CH3    Se empieza a nombrar por la derecha o la izquierda, y por qué

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Melina
    el 9/3/17

    Hola.

    Con el primer compuesto, sabrás que el "ino" corresponde a un alquino (triple enlace carbono-carbono). Dice "ciclo", lo que quiere decir que una parte de la molécula es cíclica. Te dice "pent", es decir, es una cadena de 5 carbonos.  Los números son las posiciones a las que están unidas esos sustituyentes que menciona.

    Armándolo: pent: lo primero que dibujás es una cadena de 5 carbonos  (ch3ch2ch2ch2ch3). 1-ino: significa que entre el carbono 1 y el 2 hay un triple enlace. Te va quedando chcch2ch2ch3 . en el carbono 4  (numerando como 1 el carbono en el cual metiste el triple enlace, en este caso, el de la izquierda) tenés un ciclobutil un ch2ch2ch2ch2 hecho en un ciclo, imaginate un cuadrado unido a través de uno de sus vértices al cabono 4. y ahí te quedó armado. 


    El segundo compuesto. Partimos del tolueno como base, que es un benceno con un ch3 unido. El para significa el lugar al que está unido. Sabrás que a partir del ch3, un lugar para la izquierda o derecha (es lo mismo para ambos lados) es orto, un lugar más es meta y en el lado contrario de donde está tu ch3, es para. Ahí es donde va a estar unido el propilo, que es una cadena de 3 carbonos. 


    El último compuesto: siempre lo empezás a nombrar desde donde está el sustituyente más importante, que en este caso no es un sustituyente, sino un triple enlace. Tu carbono 1 va a ser el de la izquierda (que de paso, está mal escrito, sería CH≡C-CH=CH-CH3). Contás la cantidad de carbonos en la cadena: son 5; por lo que va a ser un pentano, pero como es un alquino (triple enlace), se va a llamar pentino. Como tenés el triple enlace entre carbono 1 y carbono 2, lo vas a nombrar: 1-pentino. O simplemente pentino también estaría bien. 


    Espero que hayas entendido algo, es medio difícil de explicar por escrito. Cualquier cosa decime y veo de explicarte de otra manera.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Melina
    el 9/3/17

    Espero que te sirva

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Melany Bonilla Perez
    el 6/3/17

    Hola, ¿Me podrían ayudar con el siguiente ejercicio? Gracias de antemano

    De acuerdo con los siguientes valores de pKa de los ácidos A, B, C y D, a una determinada temperatura :

    A) pKa = 9, 22             B)  pKa = 7,54        C)  pKa = 4,72         D)  pKa =0,84

    ¿Cuál es el ácido más débil?



    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 6/3/17

    pKa = -log Ka.... Por tanto ka=10^(-pKa).... . A mayor pKa, menor será el valor de Ka... 
    A menor Ka, menor será la concentración de [H3O+].... A menor concentracion, mayor PH, menor acidez...

    En resumen, a mayor pKA, menor acidez... 

    thumb_up1 voto/sflag