Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

  • icon

    Abraham
    el 12/3/17

    Buenas. Os comento una duda sobre formulación orgánica.

    Los grupos funcionales forman parte de la cadena principal, pero por ejemplo, en el caso del Ácido butanoico se cuenta el ácido de modo que obtendremos 4 y lo llamamos butano. Pero... en el caso del etanol, el alcohol no se cuenta. A qué se debe esto? A que el alcohol no tiene un C y el ácido sí?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    ddiazra
    el 12/3/17

    Exacto, debes contar el número de carbonos

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diego Cdb
    el 15/3/17

    Como ha dicho ddiazra, en los compuestos orgánicos lo que cuenta para la cadena principal son los carbonos (teniendo en cuenta la jerarquía de grupos funcionales)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Luismiguel83
    el 12/3/17
    flag

    Hola.

    Tengo un problema con una disolución que me está dando dolor de cabeza...

    Veamos... Tengo una botella de ácido nítrico HNO3 al 65%, en la que especifica que la densidad de la misma es 1,395 Kg/l.

    El caso es que he buscado la densidad del HNO3 puro y es 1,5129 Kg/l. Ahora viene el problema, y es que no me cuadran esas cifras... no logro encajar esa densidad de la disolución para esa concentración y la densidad conocida del ácido nítrico puro... y necesitaría resolverlo para calcular la molaridad y poder luego hacerme mis disoluciones con la molaridad que necesite.

    He probado con los tres tipos de concentración que conozco: % en peso, % en volumen y % masa/volumen (ésta última maás rara, pero por probar que no quede... es que me estaba volviendo loco de no encontrar solución...). La que más se acerca al valor de la etiqueta es la de % en volumen, que me da 1,33 Kg/l aprox., pero aun así difiere mucho.

    Alguien me puede ayudar a encontrar una explicación?

    Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diego Cdb
    el 15/3/17

    Lo que tienes que hacer es lo siguiente.:

    1- Suponer 1 litro de disolución (no es necesario que sea 1L pero así los cálculos son más sencillos)

    2- Hallar la masa de disolución (densidad*volumen), que debería darte 1,395Kg, esto es, 1395g

    3- Hallar la masa de soluto, que es un 65% de la de disolución (te lo dice el enunciado), lo que te dará 906,75g de HNO3

    4- Hallar la n de HNO3, que como sabrás es m/M. La M del HNO3 es 63g/mol, por lo que la n de HNO3 te dará 403/28 mol (o 14,39 mol, como prefieras, yo lo suelo dejar en fracción para mayor exactitud)

    5- Finalmente solo tienes que dividir la n que acabas de hallar entre el volumen de disolución, lo que te dará la molaridad que pedías, por eso lo de coger V=1L. Te debería dar M=14,39 M, dato que podrás usar para posteriores cálculos

    En estos problemas no se trata de buscar densidades del compuesto puro ya que no te van a ser de ninguna ayuda, y solo lograrás acabar confuso y herirte a ti mismo como los Pokémon

    Espero haberte sido de ayuda :)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Fátima
    el 12/3/17
    flag

    ¡Por favor!

    Se tiene 1,0 litro de una disolución de Pb2+ 0,2 M a la que se añade NaCl. Hallar las

    concentraciones de Pb2+ y Cl- en disolución cuando se ha añadido 0,10 moles de NaCl. Kps =

    1.6+10-5.

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/4/17

    Revisa estos videos... Solubilidad

    A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Rosa Celia
    el 12/3/17

    Hola! Si me indican lo siguiente en un examen, cómo tendría que contestarlo de forma razonada??:  Razone si es correcta la siguiente afirmación: La ecuación de velocidad de una reacción de orden 1 es la siguiente: v=k


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Lorena
    el 12/3/17

    https://www.youtube.com/watch?v=9ZgcKl0LKYw

    thumb_up1 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 13/3/17

    v=k·[A]a·[B]b . Si la reacció es de orden 1, implica que: a=1 y b=0 o al revés. Por tanto, tenemos que v=k·[A]. Y vemos que la afirmación es falsa.

    thumb_up1 voto/sflag
  • icon

    Fernando Sánchez
    el 12/3/17
    flag

    Hola!!, tengo que saber como se miran las moléculas de los reactivos y los productos. Graciaas

    replythumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Isabel
    el 11/3/17

    Hola! Tengo que hibridar el compuesto PCl3. ¿Cómo lo hago?

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Guillem De La Calle Vicente
    el 13/3/17

    Conociendo de antemano la estructura de Lewis del PCl3 y aplicando los siguientes pasos, se puede determinar la hibridación del átomo de fósforo en dicha molécula, como se muestra a continuación:


    Paso 1: La distribución de las nubes en el átomo de fósforo, es la siguiente:


    Paso 2: El fósforo tiene sus últimos cinco electrones (electrones de valencia) en la órbita 3; por lo tanto, el diagrama de orbitales para el fósforo es:


    Paso 3: En este caso no es necesaria la promoción ya que se tienen tres orbitales con un sólo electrón y son los que se emplearán para formar los tres enlaces fósforo-cloro.

    Paso 4: De acuerdo a la estructura de Lewis el fósforo tiene tres nubes de enlace y una libre (cuatro nubes totales); por lo tanto, se deben hibridar cuatro orbitales en total.


    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Isabel
    el 13/3/17

    Muchísimas gracias!!!

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    carmela
    el 11/3/17

    Hola unicoos. A ver si me podeis resolver una duda. En el siguiente compuesto el radical formilo no estaría en el carbono 2? Gracias

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Naroa Rodríguez Antón
    el 12/3/17

    Si empiezas a contar por la izquierda, está en el carbono 6,pero si empiezas por la derecha esta colocado en el 2

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    carmela
    el 13/3/17

    Ya. Pero solo una puede ser la correcta. Contando la cadena desde el carbono que tiene más cerca el doble enlace o desde el que tiene más cerca el radical? Gracias de todas formas.

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Diego Cdb
    el 15/3/17

    Como el grupo aldehído tiene mayor importancia que el doble enlace (o eso me han enseñado a mí en clase), el compuesto debería ser, como tú dices, 2-formil-6-heptenodial

    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Laura Diaz Andrade
    el 11/3/17

    Que diferencia hay entre distancia y recorrido

    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Isabel
    el 11/3/17

    La distancia es lo que se mide en el recorrido

    thumb_up0 voto/sflag
    icon

    Ángel
    el 12/3/17

    La distancia es la diferencia entre la posición inicial y final, es el vector desplazamiento

    El recorrido es la trayectoria efectuada, los metros recorridos realmente

    https://www.fisicalab.com/apartado/desplazamiento-vs-espacio#contenidos



    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Lili
    el 11/3/17

    MgBr2: ¿puedo decir que es dibromuro de magnesio? ¿o es obligatoriamente bromuro de magnesio?

     Cromato de paladio(IV): ¿Por qué es Pd (CrO)2? si me dicen que el paladio tiene valencia 4... no lo entiendo

    Gracias


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    Erika Johanna Quintero
    el 12/3/17

    El nombre del compuesto depende del tipo de nomenclatura que vallas a utilizar, sea nomenclatura tradicional o IUPAC, nomenclatura Stock

     o nomenclatura  sistemática, bueno la nomenclatura también depende de el tipo de compuesto ya que en hidrácidos se nombra con un sufijo (-hídrico) Ejemplo Ácido Clorhídrico. 

    Estudiate bien, las nomenclaturas de funciones químicas inorgánicas en youtube hay un montón de vídeos que te pueden ayudar. 

    Esta foto te puede ayudar:

    Nomenclatura tradicional: Si ves en la foto se utiliza  un prefijo o sufijo según la cantidad de estados de oxidación que tenga el catión y según el estado de oxidación que estés utilizando.

    Nomenclatura Stock : Se nombra normalito solo que se pone en numero romano el estado de oxidación del catión.

    Nomenclatura Sistemática: Se pone un Prefijo que indica la cantidad  de átomos del anión (Mono, Di, Tri...).




    thumb_up0 voto/sflag
  • icon

    Daniel Wen
    el 10/3/17

    Por que la X mmmol AgNO3 es el coeficiente del XCIx, osea ahi estan despejando los moles del AgNO3 asi que no entiendo porque dicen que es XCI2


    replythumb_up0 voto/sflag
    icon

    David
    el 7/4/17

    Esta hallando los moles de Cloro, le sale 2... Por tanto es XCl2...  

    thumb_up0 voto/sflag