Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

VMM
    el 11/11/15

Hola, no consigo resolver este ejercicio. Alguien podría ayudarme? Gracias !!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Danieeel
    el 12/11/15

La imagen esta alreves

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

nontue
    el 11/11/15

hola! hay algo que no me esta quedando muy claro sobre el tema buffer. como bien dije el tema que estamos viendo es buffer, pero se presenta un ejercicio de el cual creo que no es con ecuación henderson.
    el problema dice asi:
    se preparan 2 litros de solución disolviendo en agua C6H5COOOH Y C6H5COONa, de modo tal que su (h30) es igual al valor de Ka del C6H5COOOH. calcular la masa de sal que se disolvió sabiendo que la concentración inicial es de 0,100 M

icon

David
    el 12/11/15

¿Has visto este video?... QUIMICA Equilibrio quimico
    Nos cuentas despues ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucía
    el 11/11/15

Buenas, quería preguntar si me pueden explicar el proceso de disolución algo más claro, porque en mi libro no viene muy aclarado y me estoy liando un poco. (Concepto de solvatación, hidratación, disolución saturada ...)
    Muchas gracias y espero no molestarles!

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 12/11/15

Creo que no podría explicartelo por escrito mejor que tu libro....
    https://es.wikipedia.org/wiki/Solvataci%C3%B3n
    https://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_de_hidrataci%C3%B3n
    https://es.wikipedia.org/wiki/Disoluci%C3%B3n
    Espero te sirva...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

África
    el 11/11/15

Holaa!! Necesito saber como puedo averiguar de que elemento se trata con estas pistas, puede ser el mismo elemento o distinto.
    No quiero que me digan que elemento es, solo quiero saber como puedo averiguarlo ya que tengo que justificarlo.

Su último electrón se encuentra desapareado en un orbital s de la capa 3.
    El orbital atómico correspondiente a su último electrón es Ψ (3,1,1,+1/2).
    El orbital atómico correspondiente a su último electrón es Ψ (2,1,1,-1/2).
    Se encuentra en el periodo 4 y su ion más estable es del tipo X+.

icon

David Moldes
    el 11/11/15

La configuración electrónica de un elemento nos da mucha información acerca de él. Si por ejemplo, su capa más externa, es decir, el número cuántico principal más alto es el 4, eso quiere decir que nuestro elemento se encuentra en el 4º período. A sí mismo, los últimos electrones, los llamados "de valencia" nos dirán a qué grupo pertenece el mismo. Si empezamos en el grupo 1, de los alcalinos, todo el grupo se caracterizará por tener el mismo número de electrones en la capa de valencia, en este caso, 1. Y así con todos los grupos, el 2 tiene 2e, el 13, 3e; el 14, 4e... Lo único que a partir del 4º período comienzan a llenarse los orbitales d y a partir del 6º, los f y deberemos tener en cuenta cómo es el llenado orbital, las excepciones... etcétera.

thumb_up2 voto/sflag
    icon

África
    el 12/11/15

Sigo sin entenderlo, es que estoy muy atascada en ese tema y por más veces que me lo lea sigo igual. El primer apartado he conseguido averiguarlo y es el Sodio (Na). Pero los otros tres apartados no los entiendo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 12/11/15

El primero es el Na, efectivamente. El segundo sería un electrón que se encuentra en la capa 3 porque n=3; luego vemos que l es 1, por lo que además sabemos que el electrón no estará en un subnivel s, sino p; el valor de m es 1, así que nos dice que de los 3 orbitales 3p, se encuentra en el "1", que por convenio se dice que es el pz. Así que según esta descripción, 3º período y (debido al orden de llenado de orbitales, que éstos en orbitales de la misma energía, como lo son los p, los electrones empiezan llenando el orbital con espines paralelos, lo que quiere decir que el 3p hay un total de 3e). Así que, con los 3e del 3p, y los 2 que habrá en el 3s, tenemos que saber que esa configuración electrónica es característica del G.15 de los nitrogenoides, y por lo tanto será el P. No sé si te habrá liado más o menos... es que explicar esto sólo escribiendo es complicado!

thumb_up2 voto/sflag
    icon

África
    el 13/11/15

Muchísimas gracias, lo he entendido a la perfección!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rocío R.
    el 11/11/15

Buenas, he visto el vídeo de reactivo limitante y exceso de estequiometría pero ese era con gramos, supongo que será parecido pero no hay manera de pillar éste, si fuese tan amable de decirme como se averigua en este caso cual es el limitante y cual el exceso se lo agradereceria!

¿Qué cantidad de fosfato de plata precipitado se forma cuando 306mL de una solución 0.208M de Nitrato de plata reacciona con 146mL de una solución 0.170M de fosfato de sodio?
    La reacción es:
    3AgNO3 + Na3PO4 ---> Ag3PO4 + 3NaNO3

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 12/11/15

Con la molaridad y el volumen obten el numero de moles de ambos... Recuerda que M= moles soluto / litros disolucion.
    A partir de ahí, con los moles, como siempre...
    Te sugiero este video.. QUIMICA Disoluciones 01

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

George
    el 11/11/15

Hola!
    La reaccion:1 mol de un compuesto A y 1 mol de un compuesto B reaccionan para formar un mol de un compuesto C.
    Mi duda: Si en un reactor vierto 1 mol del compuesto A y un mol de un compuesto B, ¿necesariamente habra un mol de un compuesto C?, ya que se sabe que ninguna sustancia reacciona en su totalidad, y si es asi para que sirve la estequeometria (osea en la reacción dice que se producira un mol),
    ¿Y entonces la constante de disociacion que tiene que ver?

icon

David
    el 12/11/15

No necesariamente obtendrás 1 mol de compuesto C al llegar al equilibrio...
    La estequiometria básica (en la que todo reacciona por completo si no hay reactivos limitantes) se aplica inicialmente cuando os enseñan química, para no complicaros la vida..

Del mismo modo que, por ejemplo en fisica siempre se desprecia hasta llegar ala universidad, el rozamiento del aire......

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

PABLO
    el 11/11/15

Para saber la valencia de los elementos se que hacemos su configuracion electronica y nos fijamos en la ultima capa y miramos los orbitales s y p .Pero si nos encontramos con s,p,d o bien s,p,d,f, para hacer los calculos ¿sumamos solo los s y p tenga o no d y f?
    Se que la Ag es caso especial ya que en s tendriamos valencia 1¿A que grupos afecta esto?.Tengo alguna duda. En un video creo recordar que afecta a todos los del grupo 6 y 11 pero no lo tengo claro.¿Podrias aclararmelo.
    No tengo dudas en cuanto electrones de valencia solo la tengo en la valencia.Gracias

icon

David
    el 11/11/15

En el vídeo de anomalias, comento los grupos que se ven afectados... La valencia depende de los electrones de valencia, pero tambien de la configuración electronica... Y tendrá que ver con los subniveles energeticos que puedes completar o "eliminar"... Por ejemplo si un elemento es 3D³, una de sus valencias será +3
    Si es 3D² una de sus posibles valencias será +2... Espero te sirva...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 11/11/15

Me podrían decir si esta bien este ejercicio

icon

David
    el 11/11/15

Parece que está perfecto... .Además, por lo que veo, a estas alturas, ya sabes más termodinamica que yo.. . ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Karla
    el 11/11/15
    flagflag

Y 2) en la combustión a volumen constante y 25grados C, de un gramo de ácido tartarico sólido (C4H6O6) se desprende 7691.2J de calor sabiendo que las entalpías de formación del CO2 gas y agua líquida son -393.5 y -283.8 KJ/mol respectivamente.Calcula la entalpía de formación del reactivo

icon

David
    el 11/11/15

¿Has visto los videos de termodinamica, sobre todo el primero?.... QUIMICA Entalpia Entropia Gibbs Kc Kp
    Me cuentas despues ¿ok?...

La combustion del acido tartarico es C4H6O6 + (5/2) O2 => 4CO2 + 3H2O
    Como ΔHr = ΣΔHf productos - ΣΔHf reactivos..... 7691,2 = 4.ΔHf (CO2) + 3ΔHf (H2O) - ΔHf (C4H6O6)
    Tienes todos los datos a excepcion de ΔHf (C4H6O6) y podrás despejarla... Espero te sirva. Mira el video... Besos!

thumb_up0 voto/sflag