Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Veronica montenegro
    el 10/11/15

según la ley de Boyle que ventaja existe entre las gráficas P vs V y la gráfica P vs 1/V, o sea quiero saber que ventaja existe de una o la otra representación, gracias!!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 10/11/15

Creo que este link te ayudará... http://www.rinconeducativo.com/datos/F%C3%ADsica/Actividades/Cin%C3%A9tica%20gases/Interpretaci%C3%B3n_Gr%C3%A1fica_Ley_Boyle.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

thalia
    el 10/11/15
    flag

como se elige una técnica analítica?

icon

David
    el 10/11/15

¿¿??

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nuara
    el 10/11/15

¡Buenas unicoos! He encontrado un ejercicio de selectividad sobre el tema de estructura de la materia donde Rh= 2,18x10-16. ¿De dónde sale ese valor? ¿Por qué no se usa la constante de Rydberg normal (R=1,097x107)? Muchas gracias :)

icon

David
    el 10/11/15

Porque la formula es diferente... La de Rydberg "normal" se utiliza en la formula 1/λ = Rh . (1/n1²-1/n2²).. La del libro, en vez de para 1/λ es para obtener ΔE...
    ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nuara
    el 10/11/15

Sí, muchas gracias David. Pensé que el valor de Rh siempre era igual a 1,097x107, por eso no lo entendía.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

milena acevedo
    el 9/11/15

Buenas tardes, tengo una pregunta. ¿Cómo hago para balancear por medio de ion electron la siguiente formula?
    Cl2 + NaOH → NaCl + NaClO + H2O

icon

David
    el 10/11/15

Cl2 -> Cl(-) + ClO (-)... En medio básico..
    Echale un vistazo y nos cuentas ¿ok?... Ajustar una reacción en medio basico- Ion-electron

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miguel Abolafia
    el 9/11/15

Hola estoy empezando con la hibridación de los orbitales sp pero no entiendo cuándo se escoge sp1, sp2 o sp3.
    Sí nos han explicado en clase que para la química del carbono el sp3 va con el enlace simple, el sp2 con el doble y el sp con el triple. Gracias!

icon

David Moldes
    el 9/11/15

Es muy fácil. Tú quédate con que a cada geometría ideal de la molécula (es decir, la disposición de los pares de electrones tanto enlazantes como no enlazantes para conseguir la disposición de menor repulsión) le corresponde un tipo de hibridación (que en la teoría se ve cómo sale pero que en la práctica sería una pérdida de tiempo demostrarlo así todo el rato. Así que, para una geometría ideal lineal, la hibridación será sp, para una trigonal, sp2, para una tetraédrica, sp3, para una bipirámide trigonal, sp3d, para una octaédrica, sp3d2...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

PABLO
    el 9/11/15

Perdonar que sea tan pesado, pero ¿Cual es mas electronegativo el Cd o Po? Gracias

icon

E
    el 9/11/15

Hola Pablo, el más electronegativo es el polonio.
    ¿Sabes el porqué?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

PABLO
    el 9/11/15

pues no se a que te puedes referir

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 9/11/15

El polonio tiene mayor tendencia a adquirir configuración electrónica de gas noble (ya que está muy cerca), entonces es más electronegativo porque lo que quiere es atraer hacia él más electrones.
    No sé si me he explicado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 9/11/15

Hola Pablo! Para este tipo de dudas hay una disposición en la tabla periódica que dice que la electronegatividad crece en sentido de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, según lo que te ha explicado la amiga E. Con lo cual, si nos piden comparar dos elementos, el más electronegativo será el que más a la derecha y arriba esté.
    Saludos!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

PABLO
    el 10/11/15

Gracias E asi es como yo lo veo mirando los electrones y viendo poder adquirir la configuracion de gas noble.OK

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

milena acevedo
    el 9/11/15

hola, tengo un problema no se como resolver este ejercicio:
    determinara la proporción en peso entre los elementos que forman las siguientes moléculas
     HCl
     H2O.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 9/11/15

Muy Sencillo Milena:
    MM (HCl)=35,5+1=36,5 g/mol; Ma (H)=1→%H=(1/36.5)·100=2,73% en peso. Ma(Cl) =35,5→ %(Cl)=(35.5/36,5)·100=97,27% (Ambos suman 100%)
    MM(H2O)=16+2= 18g/mol; Ma(H)=1→%H=(1/18)=5.555%. Ma(O)=16→%O=(16/18)·100=88,888 (No suman 100 exactos por la periodicidad)
    Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

francob
    el 9/11/15

Hola lo que puedes hacer, es fijarte en la tabla periodica cuanto pesa cada atomo
    Por ejemplo: H2SO4 (el acido sulfurico)
    Sabemos que tiene *2 atomos de H
    *1 atomo de S
    *4 atomos de O
    y sabemos que en la tabla periodica dice que *H: pesa 1 uma
    *S:pesa 32 uma aproximadamente
    *O:pesa 16 uma aproximadamente
    Aca te dejo una tabla online para que mires: http://www.ptable.com/?lang=es
    Calculamos cuanto pesa un molecula :
    sabemos que hay 2 atomos de H , entonces multiplicamos 2x1uma=2uma
    sabemos que hay 1 atomos de S , entonces multiplicamos 1x32uma=32uma + (SUMAMOS TODAS LAS UMAS PARA SABER CUANTO PESA
    sabemos que hay 4 atomos de O , entonces multiplicamos 4x16uma=64uma LA MOLECULA)
    ...........................................................................................................................................................................
    98 uma

Luego calculamos el porcentaje de cada elemento:
    H2= ( 2uma/98uma )x100=2,04% aproximadamente
    S=(32uma/98uma)x100=32,65% aproximadamente
    O4=(64uma/98uma)x100=65,31% aproximadamente

PD:por si no sabes que es una uma ... una uma es el peso de un atomo que se calcula haciendo (1/6,022x10^23)
    por ejemplo si un mol (6,022x10^23 atomos )de Hidrogeno pesa un gramo un atomo pesa 1,66x10^-24 gramos que serian 0,00000000000000000000000166 gramos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 8/11/15

Podemos afirmar en la Ley de Proust si 2 sustancias se combinan de manera recíproca para formar una tercera, la proporción de combinación entre sus 2 masas siempre tiene el mismo valor. Razona

En el caso de Magnesio y Oxígeno para formar Óxido de Magnesio ¿cuál de ambas reaccionaría más?

[En mi opinión sería masa(Mg/O), si por cada gramo de Oxígeno reaciona el compuesto formado]

icon

sebastian
    el 9/11/15

Lo que indica esa Ley es que cuando reaccionan dos sustancias y forman una tercera la proporción de las masas que reaccionan es constante... osea que presentan una dependencia LINEAL.

Para tu pregunta tendrías que revisar la ecuación de la reacción y observar cual es el reactivo limitante (otra vez algo de Estequiometria).
    Revisa estos vídeos:
    QUIMICA Reactivo limitante

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 9/11/15

La reaccion es Mg + O2 = MgO.. Ajustada sería... 2Mg + O2 = 2MgO.. .
    Eso indica que por cada 48 gramos de magnesio reaccionan siempre 32 gramos de oxigeno para obtener 80 gramos de oxido de magnesio...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 8/11/15

Si reaccionan 32 g de Azufre con 60 g de Hierro, forman 88,6 g de Sulfuro de Hierro. ¿Qué masa de Hierro no ha reaccionado?. Cómo puedo hallarlo?

[Tiene que ver con la Ley de conservación de masas, ya que sé que sería mS + mF=mFeS, pero si al sumar 32 g + 60 g = 92 g]
    -Gracias

icon

sebastian
    el 9/11/15

Te ilustro... es algo de Estequiometria!!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Omar
    el 12/11/15

Gracias Sebas..

Solo era la regla de 3.. Proporción directa

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

PABLO
    el 8/11/15

Para conocer la electronegatividad de un elemento de la tabla periodica se que es cuanto mas a la derecha y hacia arriba, pero en algunos casos me entra la duda por que no se si la prioridad es lo mas a la derecha o lo mas arriba.Gracias

icon

David
    el 9/11/15

Depende de cuales sean los elementos, pero por norma general es mucho más electronegativo aquel que está más a la derecha (a excepción de los gases nobles)...
    No hay un regla escrita.. Por ejemplo entre el O y el At, el más electronegativo es el O.... Pero entre el O y el Cl, el más electronegativo es el cloro...

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 9/11/15

Lo primero de todo la electronegatividad no es una característica de un elemento. Es una propiedad de átomos enlazantes, de cómo los electrones de valencia que participan en un enlace se sienten atraídos por el núcleo de un átomo. No te fíes de si está a la derecha o a la izquierda, lo que tienes que mirar es el posible tamaño del átomo y consecuentemente, la carga nuclear efectiva que es esperable tener, para posteriormente razonar si los electrones de valencia van a estar muy retenidos. Cuanto más pequeño sea un átomo los electrones de valencia estarán "más cercanos" al mismo, y por lo tanto, cuando éste forme una molécula con otro elemento que no atraiga tanto a los electrones, vamos a encontrar más frecuentemente los electrones de enlace cerca de ese elemento que del otro.

Y una puntualización a lo que ha dicho David. El O es más electronegativo que el Cl según la escala de Linus Pauling, ya que el átomo de oxígeno es más pequeño y será más difícil arrancarle el último electrón que en el cloro, que al ser más grande su último electrón no estará tan atraído.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

PABLO
    el 9/11/15

David Moldes muy buena exposicion pero la verdad que estoy ahora mas liado, en el examen me dan dos elementos y me dicen cual es mas electronegativo y supongo que alguna forma habra de tenerlo mas o menos claro.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

PABLO
    el 9/11/15

A David de Unicoos muchas gracias mas o menos a si lo explico mi profesora pero en un examen nos puso dos elementos uno mas hacia la derecha y abajo y otro mas hacia la izquierda pero arriba del anterior de ahi mi lio.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Miguel Abolafia
    el 9/11/15

Amigo, yo te aconsejo que hagas siempre las configuraciones electrónicas de los elementos y te guíes por la apetencia del elemento a ganar ese electrón si te refieres a la electronegativad. Es más, yo te diría que si sabes bien el concepto y el por qué de afinidad electrónica la electronegatividad es "igual".

thumb_up0 voto/sflag