Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Iñigo Lázaro Ezkurra
    el 5/11/15

Alguno que sepa hacer el ejercicio nº 10?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 5/11/15

Tienes que jugar con la ecuación de los gases ideales. Como PV=nRT, y a su vez n= m/Mm, Sustituyéndo y pasando el volumen dividiendo, te queda: m/V(densidad)= (Mm x P) / (R x T). El resultado que te dé tienes que tener en cuenta de que estará en g/L, y que no es muy usual dar una densidad de esa forma.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 6/11/15

Como bien ha dicho David, tienes que hacer lo siguiente:

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Iñigo Lázaro Ezkurra
    el 7/11/15

Muchas Gracias!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 5/11/15
    flag

Formulación inorgánica compuestos cuaternarios. alguien me ayuda??

icon

Camilo Rai
    el 5/11/15

La formulacion inorganica de compuestos cuaternarios esta sub dividido en 2 grupos : Sales acidas y Sales basicas

Sales acidas
    En el caso de las sales acidas hay 3 nomenclaturas , pero las mas usada es la sistematica , que se inicia escribiendo la cantidad de hidrogenos del compuesto y posteriomente la sal
    Ejm:
    NaHCO3 <--- Hidrogenocarbonato de sodio
    NaHSO4 <--- Hidrogenosulfato de sodio

Sales basicas
    Se nombra como sal neutra escribiendo al inicio el prefijo hidroxido en caso de 1 OH , se prioriza halogenos inorganicos como cloro al momento de la monenclatura , tambien es nomenclatura sistematica.
    Ejm:
    MgNO3OH <----hidroxido nitrato de magnesio
    CdClOh <-----Cloruro hidroxido de cadmio

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fiodor El Gato
    el 5/11/15

No sé responder a este ejercicio: Explica la fragilidad de las sustancias iónicas y de las covalentes. Yo sé responder a la parte de las sustancias iónicas, pero a la de las covalentes no.

icon

David
    el 6/11/15

Las de las covalentes tienen que ver con fuerzas intermoleculares,.. Es un tema especialmente amplio y teórico, no sabría que decirte...

Por norma general, decirte que las sustancias covalentes no son frágiles, aunque presentan diferentes grados de fragilidad. Este link puede servirte. Espero que te ayude... http://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/28012011/a0/es-an_2011012813_9111405/QU_U2_T5_resumen.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alejandro
    el 5/11/15
    flag

No entiendo los ejercicios relacionados con las 3 propiedades coligativas, Estoy en el nivel de 1º Bachillerato,

Muchas gracias :)

icon

David
    el 6/11/15

Echle un vistazo a estos vídeos y nos cuentas ¿ok? Propiedades coligativas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alejandro
    el 12/11/15

Muchas gracias, me ha servido.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ana
    el 4/11/15

Hola, mañana tengo examen y al repasar, no me sale un ejercicio ,¿ me podéis ayudar?
    El ácido nítrico se puede preparar haciendo reaccionar el H2SO4 con el NaNO3. ¿ Qué volumen de ácido sulfúrico comercial, del 98 % de riqueza y 1'85 g/ml de densidad, habría que utilizar para preparar 10 kg de ácido nítrico del 63% de riqueza en masa si la operación tiene un rendimiento del 75%?

icon

Camilo Rai
    el 5/11/15

Espero haberte ayudado =)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ana
    el 5/11/15

Muchas Gracias Camilo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guille Santos
    el 4/11/15
    flag

Hola, me podríais ayudar con este ejercicio, he intentado resolverlo y algunos apartados no me salen y otros me dan cantidades que me parecen un tanto ilógicas, gracias de antemano y un saludo.

icon

David
    el 5/11/15

¿Nos envias paso a paso, esté bien o mal, todo lo que hiciste? De esa manera podremos saber tu nivel, en que podemos ayudarte, cuales son tus fallos....
    Y el trabajo duro será el tuyo. Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Guille Santos
    el 5/11/15

Si, esto es lo que tengo hecho, pero no se si está bien.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

DEIBY VALDERRAMA GARCIA
    el 4/11/15

Por favor!. Podrían explicarme como se balancea la reacción NH4NO3+CH2=N2+CO2+H2O. Por favor es urgente!!

icon

Patri
    el 4/11/15

Hola Deiby,
    Para balancear esa reacción lo he hecho por tanteo hasta tenerlo igual en ambos lados. Te recomiendo que mires este vídeo: Ajustar una reacción - Método algebraico y los siguientes.
    No sé si es totalmente correcto lo que he hecho pero te lo dejo:
    3 NH4NO3 + CH2 = 3 N2 + CO2 + 7 H2O

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Víctor Miranda
    el 4/11/15

Hola,alguien me puede ayudar con el ejercicio 11

Usuario eliminado
    el 4/11/15

Hola Víctor. Es un ejercicio de estequiometría, con un reactivo limitante (en este caso, el Mg). Si ya está la ecuación ajustada, tendrás que establecer una relación entre los moles de Mg que te dan y el número de moles del producto que te pide (yo lo haría por factores de conversión, pero hay algunos profesores que no lo aceptan). Cuando hayas obtenido la cantidad de moles de cloruro de magnesio que te piden, tendrás que pasarlo a gramos. No se si te he ayudado, pero bueh ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Camilo Rai
    el 5/11/15

Mg + 2HCl---> MgCl2 + H2

En la reacción:1mol de Mg produce 1mol de MgCl2

1mol de MgCl2= (24) + (2 x 35,5)= 95g

Haciendo regla de 3 simple :
    0,154 moles Mg x ( 95g MgCl2/1mol Mg)=14,63 g MgCl2

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adolfo Castro
    el 4/11/15

Buenos días. Mi pregunta es la siguiente:¿Cuántos átomos hay en una molécula de Helio?.Muchas gracias.

icon

Oscar Villa
    el 4/11/15

El helio al ser un gas noble es estable, luego forma una molécula monoatomica, es decir 1 atomo

1 atomo = molecula

thumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 4/11/15

El Helio se encuentra en el grupo 18 de la tabla periódica, con lo que actuará como un gas noble. Eso significa que no necesita compartir electrones con nadie (es un lobo solitario), ya que tiene la configuración electrónica para ser estable. Respondiendo a tu pregunta, el Helio no forma ningún tipo de enlace para formar una molécula, con lo que, si habláramos de una "molécula" de Helio, solo tendría un átomo. No se si te he ayudado, pero bueh ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 4/11/15

Hola, podrían decirme si este ejercicio esta bien hecho

icon

David
    el 4/11/15

PERFECT!

thumb_up0 voto/sflag