Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

I:)
    el 2/11/15

Hola!!!
    Me puedes ayudar con el sig ejercicio:
    ¿Cuántos mililitros de glicerina (d=1,26g/ml), deben añadirse por kilogramo de agua para obtener una disolución con 4,85% en moles de C3H8O3?
    Muchas gracias de antemano!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Catalina
    el 2/11/15

Tienes que empezar por el 1kg. El porcentage significa que cada 100 moles de disolución 4,85 moless son de C3H8O3. Finalmente los moles que te da tienes que pasarlos a gramos y luego utilizar la densidad que te da. Espero que te sirva

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Abraham
    el 2/11/15

Hola! Alguien me podría ayudar con este ejercicio?
    En la formación del óxido de bario (sólido) se desprende una energía de 133,4 kcal/mol. Calcula la energía desprendida, en kJ, en la formación de 1 mol, y de 1 kg, de BaO, si la ecuación que corresponde es: Ba (s) + 1/2 O2 (g) --> BaO (s) + Q.
    Para saber la energía desprendida en 1 mol, deberíamos hacer 133,4 kcal/mol x 4,18 = 557,612 kJ/mol.
    La duda que tengo es que de dónde sale ese 4,18.
    Muchas gracias, un saludo.

icon

Sonsoles
    el 2/11/15

una kilocaloría equivale a 4.18 kilojulios, es un dato que debes aprenderte.
    espero haberte ayudado

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

I:)
    el 2/11/15

Hola!!!
    me puedes ayudar con este ejercicio, al hacerlo me salen masas muy grandes.
    Gracias!!

icon

José Miguel
    el 2/11/15

Hola! Acabo de resolver el ejercicio dándome en el apartado a)0,177 gramos de Na2S; b)0,562 gramos de Ag2S.
    Para empezar, en el apartado a) he calculado en un principio los moles de AgNO3 gracias a los datos que me dan de volumen y molaridad M, esto me ha dado 0,00453 mol de AgNO3. Con esto me he planteado una regla de tres diciendo que si 2 mol de AgNO3 reaccionan con 1 mol de Na2S (según la ecuación estequiométrica), 0,00453 mol de AgNO3 reaccionarán con Xmol de Na2S, lo que me ha dado 0,002265 mol de Na2S; y sabiendo que su masa molecular es 78g/mol, me resultan 0,177gramos de Na2S.
    Para el apartado b)sé que por cada mol de Na2S se forma 1 mol de Ag2S, pasando estos moles a gramos, vuelvo a plantear una regla de tres: si 78g de Na2S producen 247,8g de Ag2S, entonces 0,177g de Na2S producirán Xg de Ag2S, resultando finalmente 0,562g de Ag2S.
    Espero haberte ayudado. Saludos!

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

eduard_163@hotmail.com
    el 1/11/15
    flag

Cómo cambiará la velocidad de la reacción:

2 NO(g) + O2(g) → 2NO2(g), sí:

(a). Aumenta 3 veces la presión en el sistema

(b). Disminuye 3 veces el volumen en el sistema

(c). Aumenta 3 veces la concentración de NO?

icon

David
    el 3/11/15

Espero te sirva... http://descubrelasciencias.blogspot.com.es/2008/12/factores-que-influyen-en-la-velocidad.html
    En tu caso v1=k. [O2].[NO]²...
    a) La presión no afecta a la velocidad de una reacción...
    b) Dado que [O2]= moles O2 / volumen y que [NO]=moles NO / volumen... v1 =k. [(n O2)/Vo].[(n NO/Vo)]² = k. (n O2). (n NO) / Vo³, siendo Vo el volumen inicial
    Si el volumen disminuye 3 veces, el nuevo volumen V=Vo/3... Y quedará que v2= k. (n O2). (n NO) / (Vo/3)³= 27 .k. (n O2). (n NO) / Vo³ = 27.v1...
    La velocidad final será 27 veces la inicial...
    c) Si la concentración de NO es 3 veces la inicial... v2=k.[O2].(3. [NO])²... v2=9. k.[O2]. [NO]² = 9.v1... Por ello v2=9.v1, la velocidad es 9 veces superior...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Dani
    el 1/11/15

Tengo un problema en el cual no sé ni por donde empezar. Es de disoluciones de 1º Bachilleratoo.

Una bebida alcohólica contiene un 11% de volumen de alcohol (etanol) ¿Cuál será el contenido e etanol en sangre, expresado en g/l, de una persona adulta que bebe 500 ml y que tiene un volumen sanguíneo de 5 litros? La densidad del etanol es de 0,789 g/ml y se supone que no se elimina inicialmente el alcohol, todo pas a la sangre.

icon

Camilo Rai
    el 3/11/15

Si bebe 500 ml te dice que una bebida alcoholica contiene el 11% de volumen de alcohol que es 55 ml de etanol

Sabemos que la densidad del etanol es ... 0.789 que es g/ml tenemos que volumen ingerido es 55ml
    Densidad = masa/ volumen
    masa = densidad * volumen .... masa = 0.789g/ml*55mL = 43,395gr ....

Preguntan : Cual sera el contenido de etanol en sangre ... Gramos de etanol / Litros de sangre ... = 43,395gr/5L = 8.679 g/l

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Raisa Kazi
    el 1/11/15

Hola. Queria preguntar a David si tiene algun video explicando los compuestos ternarios y cuaternarios desde la base (acidos oxoacidos, peroxoacidos, tioacidos, hidroxidos, iones, sales volatiles, sales acidas, etc. y las nomenclaturas de ellas...).

icon

Catalina
    el 1/11/15

Esto es lo que he encontrado.
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/leccion/quimica/2-bachiller/quimica-inorganica/acidos-y-oxisales

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raisa Kazi
    el 14/11/15

Muchas gracias...es lo que necesitaba porque
    en quimica inorganica de 1 de bachiller no me salian.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 31/10/15

Hola. ¿Me podrian corregir este ejercicio de calcular átomos?

icon

Juan Guerrero
    el 31/10/15

Está mal tienes que pasar los gramos a moles y los moles a átomos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

José Miguel
    el 1/11/15

Hola Raquel! Como estudiante del grado en química te explico: 10g de H2S es una unidad de masa, para calcular los átomos de ambos elementos debemos determinar cuántos moles de moléculas hay en esos 10gramos. Sabiendo que la masa molecular del H2S son 34g/mol, nos salen 0,294 moles de H2S. Ahora con esto sabemos que hay 0,294 por el número de Avogadro, moléculas de H2S → 1,77*10^23moléculas. Una molécula de estas se compone de un mol de moléculas de hidrógeno H2, y un mol de S. Basta con multiplicar el número anterior por dos para determinar los moles de H → 3,54*10^23 moles de H, y esta cantidad se multiplica por el número de Avogadro para terminar hallando los átomos de hidrógeno que hay finalmente → 2,13*10^47 átomos de hidrógeno; para determinar los átomos de azufre, como solo tenemos un mol de S en la molécula, basta con multiplicar 1,77*10^23 x 6,022*10^23 (número de Avogadro) → 1,066*10^47 átomos de azufre.
    Espero que lo hayas entendido, pues debemos tener muy en cuenta que el concepto de mol es la cantidad de materia que contiene el número de Avogadro de partículas o entidades fundamentales(ya sean éstas moléculas, átomos, iones, electrones, etc.)
    Saludos!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alumna
    el 31/10/15

En un recipiente de tapa móvil se introdujeron 0,350 mol de Cl2 a 450 Torr y 150 ºC. Al extraerse luego la mitad de la cantidad de gas, la presión bajó a 400 Torr y el volumen a 5,00 dm³.
    a) Calcular la densidad del gas en el sistema inicial.
    Para calcuarlo tengo que usar los 0,35 mol inciales o los 70,9 g/mol de cpmpuesto??

icon

David
    el 3/11/15

Con los moles, obten los gramos (0,35 = m/ 70,9)...
    Con los moles, la presion (en atmosferas) y la temperatura, halla el volumen en litros (P.V=n.R.T)...
    Con los gramos y el volumen, halla la densidad (d=m/v).. ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 31/10/15

Hola. Necesito ayuda con el apartado b del siguiente problema:
    Para determinar la riqueza de una partida de cinc se tomaron 50 g de muestra y se trataron con ácido clorhídrico del 37% en peso y 1.18 g/mL de densidad, consumiéndose 126 mL de ácido. La reacción de cinc con ácido produce hidrógeno molecular y cloruro de cinc. Calcule:
    a) La molaridad de la disolución de ácido clorhídrico.
    b) El porcentaje de cinc en la muestra.
    Espero que podáis ayudarme. Gracias.

icon

Catalina
    el 31/10/15

Tienes que buscar los gramos de zinc y dividirlos por los 50 gramos de la muestra. Después, multiplicarlos por 100 para que te de el procentaje.

thumb_up1 voto/sflag