Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

sandro
    el 26/10/15

Dos recipientes a y b de 5 L y 8 L de volumen respectivamente ,contienen dinitrogeno .El recipiente a contiene 20 g de nitrogeno y el b 28 g .La temperatura de ambos es de 20 grados . Si se ponen en comunicacion ambos recipientes , halla ,una vez que se hayan difundido

a: la presion final

b:la masa de dinitrogeno que habra pasado de un recipiente a otro

primero como hallo la presion final ?? hallandolas por separado?
    Dato: la temperatura no se modifica

replythumb_up0 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 26/10/15

Según la ley de Dalton de las presiones parciales, un gas ejerce la misma presión si esta sólo en un recipiente que si esta acompañado de otro gas. No se si es lo que preguntas, pero la presión también se puede hallar mediante la fórmula p·V=n·R·T, sustituyendo las incógnitas por las magnitudes que te dan . No se si te ayudé... pero lo hice con buena intención.. Espero que te haya servido, un saludo, Sandro!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Natalia Vargas
    el 26/10/15

Hola! Hay un ejercicio en el que estoy encasquillada y no consigo resolver, ¿Me podéis ayudar?
    En la combustión de 0,785 g de una sustancia orgánica formada por C, H y O se forman 1,5 g de CO2 y 0,921 g de agua. Se han vaporizado 0,206 g del compuesto y se han recogido 108 cc de aire medidos sobre agua a 14ºC y 756 mm Hg. Sabiendo que la presión del vapor de agua a dicha temperatura es 12 mm Hg, calcula la fórmula molecular del compuesto.

No se que hay que hacer con los gramos del compuesto que se han vaporizado

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Albus99
    el 26/10/15

Aqui te lo dejo Natalia, jajajajajajajaj justamente hoy he tenido examen de eso, que casualidades jajajaj

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Natalia Vargas
    el 27/10/15

yo lo he tenido hoy! jajajajaja

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Francisco
    el 26/10/15

Hay vídeos o algo de información sobre la carga nuclear efectiva y el efecto pantalla?

icon

David
    el 27/10/15

No, por ahora no, lo siento

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

África
    el 26/10/15

Holaa! Sigo con la misma tarea que las otras cuestiones, pero ahora tengo dudas en el ejercicio 5. Planteo los otros ejercicios hechos ya que me hacen falta para hacer el 5:
    Si tenemos bromuro de magnesio 2HBr + Mg (s) ------------> MgBr2(g) + H2(g)
    3.- Si se añaden 250 mL de disolución de HBr 0.9 M, calcula el número de moles de ácido bromhídrico.
    250 ml (0,9 mol HBr / 1000 ml)= 0,225 mol HBr

Esta disolución de ácido bromhídrico que se emplea como reactivo se prepara a partir de una disolución más concentrada. Los datos que tenemos de esta disolución son que disponemos de un volumen de 1200 mL, que su densidad es 1.015 g/mL y que tiene un porcentaje de riqueza en masa del 10%.
    4.- Calcula la molaridad de esta disolución concentrada de ácido. ¿Qué pasaría con el valor de molaridad de este ácido si en vez de partir de un volumen de 1200 mL tuviésemos un volumen superior o inferior?
    Mm(MgBr2 + H2) = 186,1 g/mol
    d= m/V
    1,015 g/mL = m / 1200 mL
    1,015 g/mL . 1200 mL = m
    1218 g disolución = m

% en masa = g de soluto / g de disolución . 100 = 10 = g de soluto / g de disolución = 0,10
    Para averiguar los gramos de soluto sería
    g de soluto / 1218 g de disolución = 0,10
    g de soluto = 121,8 g de soluto
    M= moles de soluto / L de disolución
    Para averiguar los moles
    n= g de soluto / Mm
    n= 121,8 g de soluto / 186,1 g/mol
    n= 0,65 mol
    M= 0,65 mol / 1,2 L
    M = 0,54M
    Si tuviésemos un volumen superior la molaridad bajaría y si tuviésemos un volumen inferior la molaridad subiría.

5.- Si a partir de este ácido concentrado se prepara el ácido que utilizamos en la reacción (apartado 3), determina el volumen de ácido concentrado que habría que tomar.
    AQUÍ EN EL 5 COMO PUEDO CALCULAR EL VOLUMEN DE ÁCIDO CONCENTRADO.

Si alguien me pudiese aclarar un poco sobre como hacerlo, no necesito la respuesta!!
    Gracias de antemanoo!!

icon

David
    el 29/10/15

Todo lo que hiciste es 100% correcto! PERFECTO!!!!!
    En cuanto a tu duda, es identica a lo que hago en el ultimo apartado de este video... Espero te sirva...
    QUIMICA Disoluciones 01

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Armando Fiorini
    el 26/10/15

Buenas a todos espero que se encuentren muy bien, tengo una duda muy sencilla, en esta reaccion quimica, por que el sodio cuando esta en los reactivos tiene 1 solo atomo y en los productos tiene 2 atomos?

icon

celia curin
    el 26/10/15

porque en el reactivo.. hay 2 moleculas de hidroxido de sodio -- seria lo mismo esto 2 Na OH = NA2 (OH)2 .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis
    el 25/10/15

Hola me podrían ayudar no se me ocurre cómo comenzar a plantearlo

icon

David
    el 27/10/15

Echales un vistazo... Electrolisis QUIMICA Fem de una pila
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

bbbb
    el 25/10/15

ayuda por favor ?

problema 1:

se pregunta cuantos kilogramos de tetroxido de nitrogeno se nesecitan para reaccionar con 2 Kilogramos de 1,1dimetilhidracina

icon

Alberto Muñoz
    el 25/10/15

Hola, aquí te adjunto el ejercicio resuelto, espero que te ayude. Un saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

bbbb
    el 25/10/15

muchas gracias

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alberto Muñoz
    el 25/10/15

Agradecería que me ayudarais con este problema ya que se me ha complicado un pelín. Muchísimas gracias de antemano.
    Calcula los gramos de nitrógeno que hay en 20 gramos de anhídrido nitroso.

icon

Albus99
    el 25/10/15

Aqui te lo adjunto Alberto Muñoz es muy simple espero que lo comprendas

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Diego
    el 25/10/15

Te pongo la respuesta socio, un abrazo
    7,37 g de nitrógeno

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alberto Muñoz
    el 25/10/15

Muchas gracias a los dos, me habéis servido de mucha ayuda

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Adrian
    el 25/10/15

La respuesta es 7,37g de N coleguita, muxas grasias. Un salluudito ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Vivi Rodriguez
    el 25/10/15

Ayuda por favor, no se como colocar el factor de conversion del 80%

Problema 1: Cuando se calienta clorato de potasio (KClO3) se descompone en cloruro de potasio y oxígeno.
    a) Calcula la cantidad de clorato de potasio del 80 % de riqueza en peso, que será necesario para producir 1 Kg de cloruro de potasio.
    Masas atómicas: O = 16; Cl = 35,5; K = 39

icon

Pepe
    el 25/10/15

podrias ser mas concreta con respecto a lo que te refieres con riqueza en peso? gracias y un saludo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 26/10/15

Vivi, te lo envío hecho. Hace tiempo que no toco estos temas´pero supongo que está bien planteado y hecho. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alejandra
    el 30/10/15

Debes poner que en 100 gramos de solución tienes 80 gramos de tu soluto puro... Segun como yo entiendo es asi

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Someone
    el 25/10/15

¿Podrían ayudarme con esto?
    Explicar razonadamente cada una de las siguientes observaciones experimentales:
    - Para el aluminio, la diferencia entre la 3ª y 4ª energías de ionización es mucho mayor que la existente
    entre la 2ª y la 3ª.
    - El valor de la 1ª energía de ionización es mayor para el magnesio que para el sodio; sin embargo,
    para la segunda ionización sucede lo contrario.

icon

David Moldes
    el 25/10/15

La primera es así debido a la configuración electrónica del aluminio. Pues los tres primeros electrones que le quitas, aunque están atraídos por el núcleo, no está formando una capa completa de valencia (que da más estabilidad). En cambio, cuando ya has quitado esos 3 te encuentras conque el electrón que tienes que arrancar está mucho más atraído por el núcleo (se ve afectado por un menor apantallamiento) y encima está formando un anión bastante estable, pues tiene configuración de capa cerrada (8 e).

En el caso del magnesio, éste empieza ya con un electrón en una capa "completa", es decir, aunque no sean los 8e, son los 2e del nivel 2s. Y para la 2ª EI en el sodio tienes que quitarle el electrón de una capa de 8e, pues se ha quedado con 1s² 2s² 2p6.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Someone
    el 25/10/15

Muchísimas gracias! Contesté eso pero dudaba de si la respuesta era la correcta,me ha sido de gran ayuda

thumb_up1 voto/sflag