Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

abdel
    el 28/10/15

Hola por favor si puedes ayudar con este ejercicio
    La obtención del cloro (Cl2) se puede llevar a cabo en el laboratorio por reacción del Mno2 con ácido clorhídrico ( Hcl) , formándose también Mncl2 y agaua
    a) formular y ajustar la reacción
    b) calcular el volumen de disolución de (Hcl) gr/ml 38% en peso y densidad 1´2 necesario para obtener un litro de cl2(g) medido a 25ºC de temperatura y 760 mm de presión

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Camilo Rai
    el 28/10/15

a) 4 HCL + MnO2 MnCL2 + 2 H2O + CL2 (g) <---- Metodo de Scheele balanceado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Camilo Rai
    el 28/10/15

la parte b) te dan 25 C y 760 mm de mercurio , que se consideran condiciones normales , asi que puedes usar esos valores para hacer aspa simple tomando como dato la densidad del acido clorhidrico ( HCL) :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Christian Romero
    el 28/10/15

hola una duda como se escribe el siguiente compuesto? 6-isobutil-2,2,4-trimetilundecano estannoso?

icon

Camilo Rai
    el 28/10/15

te refieres a su estructura molecular o a nomenclatura común?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Christian Romero
    el 3/11/15

nomenclatura comun y semi desarrollada

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sandra
    el 27/10/15

En un ajuste o balanceo de una reacción que está en un medio básico, si un óxido no se puede separar en las semirreacciones, mientras que por ejemplo una sal sí, ¿un hidróxido se puede o no disociar?;

Por cierto, me gustaría que me ayudaran con un ejercicio que no entiendo muy bien del mismo tema, y es que mi profesor de la universidad mencionó que en ocasiones los elementos dentro de un compuesto pueden actuar con varias valencias, cosa que no entiendo, si me pudieran ayudar en el ejemplo que pongo a continuación:

- En medio básico el permanganato potásico reacciona con el óxido de dihierro(III) y hierro(II) dando dióxido de manganeso, el óxido de hierro (III) e hidróxido potásico. Poner las semireacciones redox que ocurren y ajustar las

ecuaciones iónicas y moleculares totales.

Resultado: 2KMnO4 + 6Fe3O4 + H2O = 2MnO2 + 9Fe2O3 + 2KOH

icon

David
    el 29/10/15

¿¿?? El oxido de dihierro (III) no existe....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sandra
    el 29/10/15

Pues tan solo copié el enunciado que nos mandó a resolver, mis conocimientos no llegan a saber si existe o no, pero buscando en otras páginas he visto que si existe y además utilizan el óxido de dihierro(III) y hierro (II) como ejemplo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fiodor El Gato
    el 27/10/15

un átomo de hierro y uno de cobre se unen? Qué tipo de enlace forman?

Usuario eliminado
    el 27/10/15

Si no recuerdo mal, es un enlace metálico, ya que los dos elementos situados en la tabla periódica se clasifican como metales.

Te dejo la definición de los diferentes enlaces entre elementos.

-Enlace iónico: Consiste en la atracción electroestática entre iones positivos y negativos que constituyen el compuesto iónico (elemento metálico y elemento no metálico)

-Enlace covalente: Es la unión de dos átomos que comparten un par o más de electrones (dos elementos no metálicos)

-Enlace metálico: Es la fuerza atractiva que existe en los metales entre los iones positivos i los electrones móviles de valencia que los rodean (dos elementos metálicos)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ivan
    el 27/10/15
    flag

Hola unicoos, necesito ayuda con este ejercicio de quimica. Muchas gracias de antemano

icon

E
    el 27/10/15

¡Hola! Primero que todo la molaridad es = moles de soluto/ 1 litro de solución. 1 litro de agua pesa 1000 gramos, haces un factor de conversión en el que abajo van moles y pones un 1 y arriba gramos que son 18 gramos.
    Por si no me he explicado bien, se calculan los moles de agua que hay en 1000 gramos
    1 mol d H2O pesa----------- 18 gr
    x--------------------------------1000 gr

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

leo
    el 27/10/15

Buenas tardes me podrían ayudar con este ejercicio: Si a 200mL de BaCl2 0.004 M se le agregan a 600mL de K2SO4 0.008M ¿Se formará algún precipitado? JSR.
    Muchas gracias

Usuario eliminado
    el 28/10/15

BaCl2 (ac) + K2SO4 (ac)------------>BaSo4(s) + 2KCL (ac)

Precipita el Sulfato de Bario, luego con las masas moleculares relativas calculas cuanto precipita. En este caso son 0.18 g o 8x10-4 moles.
    Los sulfatos son generalmente solubles excepto Ba,Ca,Sr,Ag, Hg y Pb.
    Primero balancea la ecuación y luego repasa las reglas de solubilidad.

Saludos

thumb_up0 voto/sflag
    icon

leo
    el 10/11/15

Gracias Fede!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

sohan
    el 26/10/15

saludos unicoos, me pueden ayudar con estos ejrcicios que me pusieron el el día del examen y lo tuve mal.
    especialmente el 2 y 3.
    gracias.

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 27/10/15

Te sugiero los videos de disoluciones... Disoluciones
    Incluso, los de ESTEQUIOMETRIA... Estequiometría
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rouche
    el 26/10/15

Hola!:)
    ¿Qué relación hay entre el grado de reactividad de un elemento y su configuración electrónica?
    muchas gracias!!!

icon

David
    el 27/10/15

Los electrones que componen su capa de valencia, los de los orbitales más Externos, determinan si un elemento tiene tendencia a captar o a ganar electrones...
    Por ejemplo, los halogenos, terminan todos en P5, les queda solo un electron para ser estables.. Son mucho más reactivos que los anfigenos... ¿mejor?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel pertuz
    el 26/10/15
    flag

Hola
    necesito ayuda con este taller es de equilibrio quimico y no lo entiendo por favor me pueden ayudar es urgente

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 27/10/15

No todo esto, lo siento, sería eterno.... Y el trabajo duro tiene que ser el tuyo..
    Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?

P.D. Por si te ayuda... Constante de equilibrio

thumb_up1 voto/sflag