Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

nidia arias aguilar
    el 24/10/15
    flag

Dadas las siguientes substancias químicas : Zn2Cl(s), Co(s), CCl4(l), CO2 (g). Se
    pregunta:
    a) Indicar la naturaleza química del enlace constitutivo de las mismas ( 1 punto)
    b) Escribir y ajustar las reacciones que se producirían en el caso de que fuese posible
    disolver cada una de ellas en agua

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 27/10/15

Te sugiero repases la teoria básica de enlace ionico, covalente y metálico. Tambien que envies la configuracion electronica por separado de cada elemento y deduzcas si cada uno de ellos tienen tendencia a cacptar o ceder electrones. A partir de ahí, será muy fácil ayudarte...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Enrique
    el 24/10/15

Buenas¡¡, Tengo una duda, en por ejemplo Li2O Pone que se escribe como oxido de litio pero, ¿No seria Oxido de Dilitio? o tambien por ejemplo en Ag2O, pone que se escribe como monoxido de plata pero no seria oxido de diplata? Un saludo.

icon

E
    el 24/10/15

Te recomiendo el vídeo de Química inorgánica .
    Enrique, te estás liando con las nomenclaturas el Li2O puede ser por Stock oxido de litio y por la sistemática monoxido de dilitio con el Ag2O pasa igual sistemática monoxido de plata y por Stock oxido de plata

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

James
    el 24/10/15

1.- En un día de verano, con una temperatura ambiente de 35 ºC, se estropea el sistema de refrigeración de un depósito que contiene Helio refrigerado a –25 ºC y 15 atm. Si el depósito es capaz de soportar una presión interior de 20 atm: a) ¿habrá rotura de las paredes del depósito?, b) ¿hasta que valor podrá aumentar la temperatura sin peligro?.

No soy capaz de sacarlo

icon

Alex
    el 24/10/15

Utiliza la fórmula de (P1)/T1 = (P2)/T2
    Sustituyes los datos que te dan en la fórmula y despejas la presión final.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Miriam
    el 24/10/15

En un recipiente tenemos 3,2 g de oxígeno que ejercen una presión de 500 mmHg. Sin que varíen la temperatura ni el volumen, añadimos al mismo recipiente 4,2 g de gas hidrógeno¿Cuál será el valor de la presión ahora?
    Solución: 11000 mmHg =14,47368421 atm
    He calculado los moles de oxigeno(3,2 : 16 x2= 102, 4 moles de 02) y los de hidrógeno (4,2:2: 2,1 mol H2) con sus respectivas masas moleculares he sumado los moles que me ha dado y con la ecuación de los gases PV=nRT he calculado las atm tachando V y T que no varían y me ha dado 8,57 atm.

icon

David
    el 27/10/15

Espero te sirva...

thumb_up2 voto/sflag
  • icon

paxco
    el 23/10/15

¿Cuál es la diferencia entre masa molar y masa molecular?

Se que una se mida en umas (u) y la otra en g/mol. Pero mi pregunta es que cuando estoy hallando la masa de un compuesto (por ejemplo H2O) lo que hallo es la masa molecular (18u) o la masa molar (18 g/mol).

Cuando por ejemplo hallamos la formula molecular que hay que dividir la masa de la formula molecular de la de la formula empírica, esa masa es la masa molar o la molecular?

Gracias, es que no consigo entender la diferencia entre ambas.

icon

David Moldes
    el 24/10/15

No es que sea de vida o muerte diferenciar esos conceptos. La masa molar es la masa en gramos de una sustancia (sea molécula o átomo) que hay en 1 mol de esa sustancia. Y la Masa molecular es algo más concreto (pero que queda englobado en la primera) y hace referencia a la masa molar de una molécula, que es la masa en gramos que tenemos en un mol de la molécula.

Y sobre todo, no es Peso molecular, como antes se decía. El peso se mide en newtons y es una fuerza. Esto es una masa.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

I:)
    el 23/10/15
    flag

Hola profesor!!!
    Me puedes ayudar con este ejercicio.
    Muchas gracias!

icon

David
    el 27/10/15

Lo siento pero tu duda es universitaria, y en este caso, al menos, debes intentar aportar algo más que el enunciado si quieres que hagamos una excepción en los foros. Lo siento...

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Omar
    el 23/10/15

Hola, estoy viendo la conservación de masas (reactivos y productos) cómo puedo descifrar este problema. Se hacen reaccionar 4 gr de Hidrógeno con un exceso de Oxígeno se forma 36 gr de Agua. ¿Qué masa de Oxígeno ha reaccionado?

[Sería (m,H + m,O =m,productos) que allí me dio 32 g, O] ó [ 4g de H2 + O2 = 2(HO4) ]

• icon

Paz
    el 23/10/15

el 1-cloro 1-pentanol puede tener carbono quiral? tengo una duda en eso igual... ese lo puedo representar en caballete considerando el carbono 1?

icon

Carlosolpe
    el 23/10/15

Hola Paz, siempre que los 4 sustituyentes sean diferentes el carbono es quiral, en este caso tienes -Cl, -H, -OH y -R sobre el carbono 1.
    Es lo que se llama un estereocentro.
    Saludos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mauricio
    el 23/10/15
    flag

Hola, me ayudan con este ejercicio por favor? pude plantear la reaccion 2C3H8+7O2 -> 6CO +8H20 pero no sé relacionarlo con el ejercicio

icon

David
    el 27/10/15

Debes plantear dos reacciones, la de combustion completa y la de combustion incompleta..

combustion incompleta C3H8 + (7/2)O2 -> 3CO + 4H2O
    Suponiendo que reaccionan x gramos de C3H8 en esta reaccion (x/44 moles de C3H8), se obtendrán 3.(x/44) moles de CO, 3(x/44).28 gramos de CO... y 4(x/44).18 gramos de H2O... Por esa razón (3x/44).28=126.. Y podrás despejar "x"

combustión completa C3H8 + 5O2 -> 3CO2 + 4H2O
    Suponiendo que reaccionan y gramos de C3H8 en esta reaccion (y/44 moles de C3H8), se obtendrán 3.(y/44) moles de CO2, 3(y/44).28 gramos de CO2... y 4(y/44).18 gramos de H2O
    Sumando los gramos de agua obtenidos en ambas reacciones... 271,2 = 4(y/44).18 + 4(x/44).18, de donde podrás despejar "y"

La suma de x e y es igual a z, los gramos originales de C3H8. Conicodio "Y2, además, podrás hallar los gramos de CO2 obtenidos... 3(y/44).28...
    Espero te sirva. Repasa los vídeos de ESTEQUIOMETRIA... #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag