ejercicio: el compuesto CaSiO3 (SILICATO DE CALCIO) puede absorber 2.5 veces su masa en agua . ¿ calcular la composición porcentual del silicato de calcio en agua?.
Estaré muy agradecido por tu apoyo y comprensión.
GRACIAS.
Hola, quién me podría ayudar con este ejercicio de equilibrio, no se me ocurre cómo hacerlo, es urgente, por favor.
La constante de equilibrio (Kp) para la reacción la reacción de formación del amoníaco del proceso de Haber-Bosch es 4.34x10^-3 a 300°C. El NH3 puro se coloca en un matraz de 1.00 L y se le permite alcanzar el equilibrio a esta temperatura. Existen 1.05 g de NH3 en la mezcla de equilibrio. La ecuación es la sgte:
N2 + 3H2 2NH3
A)¿Cuáles son las masas de N2 y de H2 en la mezcla de equilibrio?
B)¿Cuál es la masa inicial del amoníaco colocado en el recipiente?
¿Has visto estos videos?... Constante de equilibrio
Para que no digas... Los moles iniciales de amoniaco son no (los necesitaremos calcular para el apartado b)
moles.......................N2 + 3H2 <-> 2NH3
inicialmente............0..........0................no
reaccionan..............................................2x
equilbrio...................x..........3x........ no-2x
Como el volumen es de 1 litro, los moles y la molaridad (concentracion en mol/l) coinciden..
Kp=4.34x10^-3 = (no-2x)² / [x.(3x)³]
Por otor lado, esos 1.05 gramos de NH·, que en moles son 1,05/17 moles los igualamos a no-2x. Nos quedará que 1,05/17=no-2x...
Y ahora, nos tocará resolver el sistema... con lo que podrás hallar los moles de N2 y H2 en el equilibrio y tambien los iniciales de NH3
Permiteme volver a recomendarte los videos de equilibrio, PH...
Hola unicoos.Tengo una duda con este ejercicio resuelto, y es que creo que se han confundido al hacer la tercera multiplicación del factor de conversión, pues no se debe poner.Es decir, que quedaría (1 átomo×56 g )/6.022×10^23 átomos.
Estoy en lo cierto,no?
Hola!!! Me urge saber el procedimiento de este ejercicio ya que no encuentro logica al problema al intentar encontrar el reactivo limitante( el resultado me da en las mismas proporciones que en la reaccion por lo que no encuentro ni reactivo limitante ni reactivo en exceso) por favor, me hariais un gran favor si me ayudarais!!!!!!
Un recipiente de 5’00 L contiene una mezcla de nitrógeno e hidrógeno a 200 ºC y 2’00 atm de presión con un 25% en volumen de nitrógeno. Se hace reaccionar la mezcla y al cabo de cierto tiempo ha desaparecido el 40% del reactivo limitante. Determina:
a) Masa obtenida de amoniaco
b) Presión final del recipiente
Si hay un 25% en volumen d enitrogeno, tendrás 25% de 5 litros = 1,25 litros de N2
Y por tanto, 3,75 litros de H2... Como te dan preison y temperatura, a partir de P.V= n.R.T podrás obtener los moles de N2 y H2
Y con ello, el reactivo limitante... Espero te sirva para arrancar...
De reactivo limitante... QUIMICA Reactivo limitante
La reaccion es N2 + 3H2 = 2NH3
Hola!
¿Podrías ayudarme con este problema?
1.- El fósforo se obtiene industrialmente calentando minerales de fosfatos a una temperatura entre 1200 y
1500 ºC, en presencia de sílice y de carbono:
Ca3 (PO4)2 + SiO2 + C → CaSiO3 + CO + P4
Se carga el horno con 100 kg de mineral con un contenido de fosfato cálcico del 65% en masa, se añaden
60 kg de arena de sílice de riqueza del 80% y 14 kg de carbono (puro) y se procede al calentamiento. El
rendimiento esperado para este proceso es del 90%. Calcular:
a) La masa de fósforo que se podrá obtener.
b) Los litros de CO que se escapan por la chimenea medidos a 1 atmósfera de presión y 20 ºC.
c) La cantidad de carbono que queda sin reaccionar una vez agotada la reacción.
Una vez terminado el proceso el fósforo que se obtiene es de 11.5 kg
d) Calcular el rendimiento real del proceso llevado a cabo
Hola Yolanda! Este tipo de ejercicios hay que hacerlos despacito y con buena letra ya que llevan asociados muchísimos cálculos de porcentaje, pureza, etc.
Un buen comienzo sería ajustar la reacción de manera que quedaría 2 Ca3(PO4)2 + 6 SiO2 + 10 C→ 6 CaSiO3 + 10 CO + P4
El resto te lo dejo a ti, cuidado con los porcentajes de los productos, y ten en cuenta que tendrás que identificar reactivos limitantes y en exceso. No es muy difícil sino bastante laborioso. Me cuentas cuando lo tengas? :-)
Echales un vistazo... Estequiometría
Se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. #nosvemosenclase Nos cuentas ¿ok?
Donde puedo ver problemas de reaaciones quimicas de 2º bachillerato?
Se puede consideras cis y trans a la vez? es que es palito segmentado me enredo :s .. yo pensaba que los ciclos insaturados no tenian , pero mi profe puso ejemplo con eso.. pero bueno me enredo esta imagen, no se que hacer
( la imagen esta mal , no va el circulo que esta adentro del ciclo)
Hola, me ayudarian con este problema:
Se tienen dos soluciones de bromuro de potasio (KBr) en agua cuyos rotulos indican: 100mL de solucion A: 2,5 mol/L; 500 mL solucion B: 10% p/v.
a)Indicar que solucion es mas concentrada. Justificar con calculos.
b)Calcular la masa de soluto que hay en cada una de las soluciones.
c)Si se mezclaran las dos soluciones ¿cual seria la concentracion final expresada en mol/L? (Considerar volumenes aditivos)
d) ¿Que tipo de interacciones se producen entre el coluto y el solvente cuando se forma la solucion?
Gracias!!!
Hola Flor! Para el apartado a) nos indican la molaridad (que no es otra cosa que los moles de soluto/volumen de disolución en litros) de la solución A, sabiendo que hay 2,5 moles por litro, y 2,5 moles de KBr=2,5molx(118,9g/mol)=297,25gramos de KBr en un litro, de manera que en 100mL=0,1L habrá 29,725gramos de KBr. En la solución B nos indican el 10% de peso en volumen, que es en realidad masa/volumen y se mide en (masa de soluto en g/volumen de disolvente en mL)·100, de manera que sustituimos: 10%=(masa de soluto/500mL)·100, y esto nos da una masa de KBr=50gramos.
Para el apartado b) solo tendríamos que sumar las masas del soluto y pasarlas a moles y dividirlo entre el volumen total en litros por supuesto→(29,725g+50g)/118,9g/mol=1,12moles de KBr/(0,1+0,6L)=1,867mol/L ó 1,867 molar.
c) Atracción entre extremo polar positivo o negativo de un ión por el extremo polar de una molécula de disolvente→ Interacción ión-dipolo.
Espero haberte ayudado. Saludos!
como se forman los oxidos , acidos , hidruros,
Hola Amanda! En general, los óxidos se pueden sintetizar directamente mediante procesos de oxidación; por ejemplo, óxidos básicos con elementos metálicos (alcalinos, alcalinotérreos o metales de transición). Un ácido es un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a una base. Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico,1 pudiendo ser este metal o no metal, con excepción de los gases nobles. Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos (hidrácidos).
Espero que te sirvan estas definiciones. Saludos!