Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Rodrigo
    el 20/10/15
    flag

Hola. hice este ejercicio, me podrían decir si este ejercicio es correcto

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 20/10/15

Parece que está perfecto!.... :)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Germán
    el 19/10/15

Hola, tengo una duda con un ejercicio en el que hay que calcular los átomos de azufre, oxígeno e hidrógeno en tres moles de ácido sulfúrico. Me han dicho que hay se hace con factores de conversión pero sigo sin entenderlo. Gracias por adelantado

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 19/10/15

No hace falta.... 1 mol de H2SO4 contiene 6,023.0^23 moleculas... .3 moles contendrán......

A partir de ahí, recuerda que 1 molecula de H2SO4 contiene 2 atomos de hidrogeno, 1 atomo de azufre y 4 atomos de oxigeno...
    Se trata de sentido comun...

Por factores de conversion, por ejemplo, los atomos de hidrogeno serían...
    3 moles H2SO4.(6,023.10^23 moleculas H2SO4 / 1mol H2SO4) (2 atomos H / 1 molecula H2SO4)
    Te sugiero este video... QUIMICA moles de átomos y moléculas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

África
    el 19/10/15

Hola! tengo una duda con respecto a un ejercicio de química de 2º BACH y dice así :

1.- Escribe la ecuación ajustada del proceso de síntesis del bromuro de magnesio y expresa con palabras qué representa dicha ecuación, tanto a nivel microscópico (hablando de átomos y/o moléculas) como macroscópico (haciendo referencia a los moles).
    Yo he hecho lo siguiente 2HBr(g) + Mg(OH)2(s) ------------> MgBr2(g) + 2H2O(l)
    pero la profesora me ha dicho lo siguiente: Para formular la ecuación química de este ejercicio tienes que tener en cuenta una propiedad características de los ácidos que es que reaccionan con los metales para formar una sal y liberar hidrógeno molecular
    La segunda parte del ejercicio tengo clara como hacerla.
    Pero si no es esa la reacción ¿cuál es?. Con el comentario de la profesora me quedo peor de lo que estaba, entonces si alguien me pudiese ayudar por favor.
    Gracias de antemano

icon

David
    el 20/10/15

Tu profesora se refiere a esto... 2HBr + Mg (s) ------------> MgBr2(g) + H2(g)
    aunque en realidad la obtencion del bromuro de magnesio es más compleja. Se puede obtener haciendo reaccionar ácido bromhídrico con óxido de magnesio y cristalizar el producto. También se puede hacer mediante la reacción de carbonato de magnesio y ácido bromhídrico, y recogiendo el sólido izquierda después de la evaporación. Una ruta alternativa es la adición de magnesio a una solución de amoníaco líquido y bromuro de sodio, a continuación, se evapora el disolvente y recoger el precipitado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

PABLO
    el 19/10/15

¿Como puedo saber que estoy ante un problema de reactivo limitante si no me lo indican en el mismo? ¿Que debo tener encuenta?. Gracias

icon

E
    el 19/10/15

Siempre que te dan los gramos de más de un reactivo tienes que calcular el reactivo limitante, si te dan solo los gramos de una substancia consideras que la otra está en exceso.

Te recomiendo estos vídeos: QUIMICA Reactivo limitante

thumb_up1 voto/sflag
    icon

PABLO
    el 19/10/15

MUCHAS GARCIAS E. ME HA SERVIDO DE MUCHO

thumb_up1 voto/sflag
    icon

PABLO
    el 19/10/15

Lo he entendido me ha despitado que en i problema me daban dos volumenes y ningun gramo pero es igual. Ya he visto el video y ha sido de gran ayuda.Gracias

thumb_up1 voto/sflag
    icon

E
    el 19/10/15

Me alegro.
    :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rodrigo
    el 19/10/15

Hola, hice este ejercicio me podrían decir si es correcto, es de termodinamica

icon

Héctor
    el 19/10/15

Correcto según veo yo, pero el ejercicio mas que de termodinámica me parece del tipo que se resuelven en el tema de "Densidad, presión y temperatura", saludos !

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo
    el 20/10/15

Bueno. en donde estudio esos temas se dan en termodinámica
    Gracias por la ayuda

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

juan manuel
    el 19/10/15

hola me pueden ayudar con este cálculos :
    calcular el volumen de tris 1M necesario para obtener 50 ml de disolución a concentración final de 50mM.
    datos: - tris: Peso molar 121.1g/mol

icon

David
    el 20/10/15

QUIMICA Disoluciones 01 #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

wilder
    el 18/10/15
    flagflag

Hola , me pueden ayudar con este problema :
    Determinar el ∆SSISTEMA si se tiene 1.5 mol de CO2(GAS) a 15°C y 9 atm en un cilindro con área transversal de 100 cm2.El gas se expande adiabáticamente contra una presión externa de 1.5 atm hasta que el pistón del cilindro se mueve una distancia de 15 cm.
    Dato Cv,co2 molar=28.8 J/mol-k

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

David
    el 20/10/15

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Por si te ayudan , creo no te vendrían mal los videos de
    Isoprocesos

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kauzar
    el 18/10/15

Tengo un problema con elsiguiente ejercicio: El analisis de 0.25 moles de un compuesto del que queremos establecer la fórmula quimica nos da los resultados: 19.6 l de oxigeno en condiciones normales, 0.5 moles de Cr y 3.01×10²³ atomos de K. Calcula la fórmula empírica del compuesto.
    El resultado sería K2Cr2O7, pero a mi me da K4Cr4O7. Muchas grácias.

icon

Adrià Sanmartín
    el 19/10/15

Buenas Kauzar,

0.25 moles de KxCrxOx
    Primero pasamos todo a moles .
    · K = 3.01 · 10^23 at ------------------> 0.5 moles K
    · Cr = 0.5 moles --------------------------> 0.5 moles Cr
    · O = 19.6L ------------------------------> 0.875 moles O

Ahora dividimos todo entre el más pequeño ( 0.5 ) y daría :
    K = 1 -----------> 4
    Cr = 1 ------> 4
    O =1.75 ( Como no nos da uno entero lo multiplicamos todo por 4 ) ----> 7

Así daría K4Cr4O7, es decir que tu resultado es correcto ;) . Espero que te haya servido y suerte!

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Someone
    el 18/10/15

Hola!
    Alguien me podría ayudar a resolver este ejercicio
    La densidad del oxígeno a 1 atm de presión y 273.15 K es de 1.429 kg/m3

a) Suponiendo que el gas se comporta idealmente, ¿cuál es la fórmula molecular del oxígeno
    estudiado?
    b) ¿Qué presión hay que aplicar para que su densidad sea de 0.589 kg/m3?

icon

Adrià Sanmartín
    el 19/10/15

Buenas Somoene,

a) La formula del oxígeno en gas siempre es O2 .

b) Aquí usaremos la formula de los gases ideales/nobles. ( P·V=n·R·T o P·M=d·R·T, la que utilizaremos en este problema sera la segunda ya que nos dan densidad, M se corresponde a la massa molecular ) . Ahora solo tenemos que sustituir:

PM=dRT -> P·(16·2)=0.589·0.082·273.15 ( Ten cuidado : R es una constante que siempre vale 0,082 y T en este caso ya te lo dan bien a veces te lo dan en ºC por lo que tienes que pasarlo a K -> 273 + xºC)
    Entonces P = 13.192 / 32 ---> P= 0.412 atm
    b) Hay que aplicar una presión de 0.412 atm para que la densidad sea 0.589 kg/m3.

Espero que te haya ayudado y suerte ;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Alejandra
    el 18/10/15
    flag

Hola me podrian ayudar con un ejercicio de termodinamica?
    Un gas ideal es sometido a dos procesos independientes entre los estados denominados 1 inicial y estado 2 final a) Una expansion isobarica a P1 seguido de una expansion isotermica hasta el estado 2 b) una expansion isocorica a V1 seguido de una expansion isobarica hasta el estado 2. En cual caso es mayor el W , la entalpia.

icon

David
    el 20/10/15

Te sugiero estos videos... Isoprocesos Ciclo de Carnot
    No cuentas depsues ¿Ok?. Se trata de que el trabajo duro sea el vuestro... ANIMO!!! BESOS! #nosvemosenclase

thumb_up1 voto/sflag