Hola, tengo una duda con un ejercicio en el que hay que calcular los átomos de azufre, oxígeno e hidrógeno en tres moles de ácido sulfúrico. Me han dicho que hay se hace con factores de conversión pero sigo sin entenderlo. Gracias por adelantado
No hace falta.... 1 mol de H2SO4 contiene 6,023.0^23 moleculas... .3 moles contendrán......
A partir de ahí, recuerda que 1 molecula de H2SO4 contiene 2 atomos de hidrogeno, 1 atomo de azufre y 4 atomos de oxigeno...
Se trata de sentido comun...
Por factores de conversion, por ejemplo, los atomos de hidrogeno serían...
3 moles H2SO4.(6,023.10^23 moleculas H2SO4 / 1mol H2SO4) (2 atomos H / 1 molecula H2SO4)
Te sugiero este video... QUIMICA moles de átomos y moléculas
Hola! tengo una duda con respecto a un ejercicio de química de 2º BACH y dice así :
1.- Escribe la ecuación ajustada del proceso de síntesis del bromuro de magnesio y expresa con palabras qué representa dicha ecuación, tanto a nivel microscópico (hablando de átomos y/o moléculas) como macroscópico (haciendo referencia a los moles).
Yo he hecho lo siguiente 2HBr(g) + Mg(OH)2(s) ------------> MgBr2(g) + 2H2O(l)
pero la profesora me ha dicho lo siguiente: Para formular la ecuación química de este ejercicio tienes que tener en cuenta una propiedad características de los ácidos que es que reaccionan con los metales para formar una sal y liberar hidrógeno molecular
La segunda parte del ejercicio tengo clara como hacerla.
Pero si no es esa la reacción ¿cuál es?. Con el comentario de la profesora me quedo peor de lo que estaba, entonces si alguien me pudiese ayudar por favor.
Gracias de antemano
Tu profesora se refiere a esto... 2HBr + Mg (s) ------------> MgBr2(g) + H2(g)
aunque en realidad la obtencion del bromuro de magnesio es más compleja. Se puede obtener haciendo reaccionar ácido bromhídrico con óxido de magnesio y cristalizar el producto. También se puede hacer mediante la reacción de carbonato de magnesio y ácido bromhídrico, y recogiendo el sólido izquierda después de la evaporación. Una ruta alternativa es la adición de magnesio a una solución de amoníaco líquido y bromuro de sodio, a continuación, se evapora el disolvente y recoger el precipitado.
¿Como puedo saber que estoy ante un problema de reactivo limitante si no me lo indican en el mismo? ¿Que debo tener encuenta?. Gracias
Siempre que te dan los gramos de más de un reactivo tienes que calcular el reactivo limitante, si te dan solo los gramos de una substancia consideras que la otra está en exceso.
Te recomiendo estos vídeos: QUIMICA Reactivo limitante
Hola , me pueden ayudar con este problema :
Determinar el ∆SSISTEMA si se tiene 1.5 mol de CO2(GAS) a 15°C y 9 atm en un cilindro con área transversal de 100 cm2.El gas se expande adiabáticamente contra una presión externa de 1.5 atm hasta que el pistón del cilindro se mueve una distancia de 15 cm.
Dato Cv,co2 molar=28.8 J/mol-k
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Por si te ayudan , creo no te vendrían mal los videos de
Isoprocesos
Tengo un problema con elsiguiente ejercicio: El analisis de 0.25 moles de un compuesto del que queremos establecer la fórmula quimica nos da los resultados: 19.6 l de oxigeno en condiciones normales, 0.5 moles de Cr y 3.01×10²³ atomos de K. Calcula la fórmula empírica del compuesto.
El resultado sería K2Cr2O7, pero a mi me da K4Cr4O7. Muchas grácias.
Buenas Kauzar,
0.25 moles de KxCrxOx
Primero pasamos todo a moles .
· K = 3.01 · 10^23 at ------------------> 0.5 moles K
· Cr = 0.5 moles --------------------------> 0.5 moles Cr
· O = 19.6L ------------------------------> 0.875 moles O
Ahora dividimos todo entre el más pequeño ( 0.5 ) y daría :
K = 1 -----------> 4
Cr = 1 ------> 4
O =1.75 ( Como no nos da uno entero lo multiplicamos todo por 4 ) ----> 7
Así daría K4Cr4O7, es decir que tu resultado es correcto ;) . Espero que te haya servido y suerte!
Hola!
Alguien me podría ayudar a resolver este ejercicio
La densidad del oxígeno a 1 atm de presión y 273.15 K es de 1.429 kg/m3
a) Suponiendo que el gas se comporta idealmente, ¿cuál es la fórmula molecular del oxígeno
estudiado?
b) ¿Qué presión hay que aplicar para que su densidad sea de 0.589 kg/m3?
Buenas Somoene,
a) La formula del oxígeno en gas siempre es O2 .
b) Aquí usaremos la formula de los gases ideales/nobles. ( P·V=n·R·T o P·M=d·R·T, la que utilizaremos en este problema sera la segunda ya que nos dan densidad, M se corresponde a la massa molecular ) . Ahora solo tenemos que sustituir:
PM=dRT -> P·(16·2)=0.589·0.082·273.15 ( Ten cuidado : R es una constante que siempre vale 0,082 y T en este caso ya te lo dan bien a veces te lo dan en ºC por lo que tienes que pasarlo a K -> 273 + xºC)
Entonces P = 13.192 / 32 ---> P= 0.412 atm
b) Hay que aplicar una presión de 0.412 atm para que la densidad sea 0.589 kg/m3.
Espero que te haya ayudado y suerte ;)
Hola me podrian ayudar con un ejercicio de termodinamica?
Un gas ideal es sometido a dos procesos independientes entre los estados denominados 1 inicial y estado 2 final a) Una expansion isobarica a P1 seguido de una expansion isotermica hasta el estado 2 b) una expansion isocorica a V1 seguido de una expansion isobarica hasta el estado 2. En cual caso es mayor el W , la entalpia.
Te sugiero estos videos... Isoprocesos Ciclo de Carnot
No cuentas depsues ¿Ok?. Se trata de que el trabajo duro sea el vuestro... ANIMO!!! BESOS! #nosvemosenclase