Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Domingo
    el 8/11/15
    flagflag

Hola!
    Soy nuevo en esto del foro...

Una pregunta, ¿Qué es la mutarrotación? ¿Tiene que ver con la actividad óptica o el proyecto de Haworth?
    Si pueden responder de manera no muy compleja, pues la poca información que en encontrado no la he entendido

Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 9/11/15

No tengo ni idea, lo siento....

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 9/11/15

Claro que tiene que ver con la actividad óptica. La mutarrotación mide o nos informa del poder rotatorio de una molécula, o mejor dicho, de varias conformaciones o isómeros de una misma molécula. Me explico, si hechas una D-glucosa en agua, una parte estará en la disolución en su conformación α y otra parte en la β (no tienen por qué estar en la misma) y cada una rotará el ángulo de la luz polarizada de una determinada manera. Es decir, el ángulo de rotación de la luz polarizada nada inicial no será el mismo que el final, éste irá cambiando según vaya evolucionando el equilibrio.

En esta página te lo explican bien: http://www.ehu.eus/biomoleculas/hc/sugar31c.htm

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

FKN
    el 8/11/15

Una pregunta: saben si en el examen de química de selectividad en el/los ej. de estequiometría o algún otro suelen poner compuestos de sales ácidas/sales dobles/iones para formular?

icon

David
    el 9/11/15

De cara a selectividad tienes que saber formular perfectamente si no quieres llevarte sustos.. #nosvemosenclase

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

francob
    el 8/11/15

Hola me pueden ayudar en este problema de calorimetria .
    En la determinacion del calor de neutralizacion se colocan en un calorimetro adiabatico cuyo E=40cal/ºC un volumen de agua destilada de 130,0ml al cual se agregan 20,0mlde solucion de hidroxido de sodio 0,995N. luego se agregan15,0ml de acido sulfurico 0,750M . Si la temperatura inicial era de 20ºC, diga cual sera la temperatura final .Para realizar los calculos desprecie el calor de dilucion y utilice para la entalpia de neutralizacion el valor de 13700 cal/equivalente y 1 cal/ºC para el calor especifico del agua.
    .........................................................................................................................................................................
    0,750MH2SO.(2NH2SO4/1MH2SO4)=1,5N
    15ml.(1,5equivalentesH2SO4/1000ml)=0,0225equivalentesH2SO4
    20ml.(0,955equivalenteNaOH/1000ml)=0,0191equivalenteNaOH
    0,0191equivalente por que el NaOH es el limitante

E.At+(mH2O.CeH2O.(Tf-20ºC)+((13700cal/equivalente).0,0191equivalente)=0
    40cal /ºc.(Tf-20ºC)+130g.(1cal/Cº.g).(Tf-20ºC)+262cal aproximadamente=0
    -800cal+(40cal/ºC.Tf)-2600cal+(130cal/ºC.Tf)+262cal=0
    3138cal=(170cal/ºC).Tf
    3138cal.ºC/170cal=Tf
    18ºC=Tf
    díganme de que me estoy olvidando ,ya que por ser una neutralizacion tendria que general calor.

icon

David
    el 9/11/15

El valor 13700 debe ser negativo pues es "calor desprendido". Creo que ese es el fallo...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pamela
    el 8/11/15
    flag

Buenas! Tengo dos problemas de Termoquimica, tengo las respuestas, he tratado de hacerlos pero no me salen, no llego al resultado y en el segundo ejercicio no se que formula usar. Espero me puedan ayudar.

7. La energía almacenada en una lata de cierta bebida dietética puede calentar a 160 g de agua que está a temperatura ambiente (22ºC) hasta 60ºC a) ¿Cuántas calorías contiene la bebida? Dar el resultado en J y cal. Dato cpH2O(l) = 4,18 J (g. ºC) -1.
    Imagine beber 6 vasos (250 g cada uno) de agua helada (0ºC).b) Si tu temperatura corporal es 37ºC,
    b) ¿cuántas calorías emplea tu cuerpo para calentar esa cantidad de agua hasta tu temperatura corporal? ¿A cuántos joules equivale ese calor?
    R: a) -3460 cal y b) 2400 cal, 574 J.

8. ¿Cuántos kg de carbón de poder calorífico 5900 cal/g, se necesitarán para que por su combustión se eleve en 15 ºC la temperatura de 2 toneladas de agua? (siempre en estado líquido). Dato: cp H2O 4,18 J (g ºC) -1
    R: ~ 5 kg

icon

David
    el 9/11/15

Para hallar el calor necesario para calentar el agua.. .Q=m.ce.(tf-To)
    Te sugiero estos vídeos... Calorimetría

A partir de, por reglas de 3 o por factores de conversión puedes intentar hacer algo y nos cuentas ¿ok? El trabajo duro tiene que ser el tuyo..

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Patri
    el 8/11/15

Hola, no entiendo para nada este ejercicio, lo he intentado hacer a partir de otro ejercicio muy parecido pero me lío bastante...:
    Si introducimos plata, aluminio, magnesio y oro en cuatro tubos de ensayo con una disolución de ácido clorhídrico, responder si tiene lugar una reacción redox en cada tubo consultando la tabla de los reductores. Si hay reacción, escribir la ecuación general ajustada.

•Para la plata sería: Ag + HCl → AgCl + H2O
    .........................................0.......1-1.........1-1.......+2-2 (las valencias)
    En la plata no hay ninguna reacción porque no hay ninguna transferencia de electrones.

•Para el Aluminio sería: Al+ HCl→ AlCl3 +H2O
    ................................................0........1-1.......3-3......+2-2
    En el aluminio hay una reacción redox porque el aluminio pasa de 0 a 3... Hay una oxidación. (pero el cloruro no cambia)

•Para el Magnesio sería: Mg + HCl→MgCl +H2O
    ....................................................0........1-1.......1-1......+2-2
    En el magnesio hay una reacción redox porque el magnesio se oxida, pasa de 0 a 1.

•Para el Oro sería: Au + HCl → AuCl + H2O
    .......................................1........1-1.........1-1.....+2-2
    En el oro no hay ninguna reacción porque no hay ninguna transferencia de electrones.

Podéis explicarme dónde están los errores o cómo hacerlo, muchas gracias por toda la ayuda!

icon

David
    el 9/11/15

Creo que ya conseguimos dar con la solución via whattsapp.. ¿verdad? ;-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Patri
    el 9/11/15

Verdad, y me ha ayudado muchísimo, justo ha caído una pregunta muy parecida. Muchas gracias David, me ha salido muy bien el examen, y es gracias a todos esos vídeos que he visto tuyos de formulación y redox. Me has salvado :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bryan
    el 8/11/15
    flagflag

Hola a todos.

Es q necesto hallar la concentracon de h2po4- q ha sido titulado con NaOH 0.0943 M. Tambn tenemos que la titulacion se empezo con 100 mL de H3PO4. Y que para titular el primer proton de H se gastaron 4.65 de base. Ademas en el segundo pto de equivalencia se han gastado 14.95 de la base.

no se como hallar la concentracon de H2PO4-.

Agradezco su ayuda

icon

José Miguel
    el 8/11/15

Podrías subir el enunciado original? A ver si puedo echarte una mano :-)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Bryan
    el 8/11/15

Hola José!

Gracias por responder.

Mira lo que necesito en concreto es hallar la concentración de la especie H2PO4- . La del H3PO4 ya la halle. Lo que sucede es que cuando hallo la del H2PO4- me da mayor a la del H3PO4 y eso no tiene sentido. Entonces no se si estoy analizando mal los datos.

Mira para el acido fosforico hice asi: Pues identifique el volumen de base gastada en el punto de equivalencia bien. Yo cononzco la concentracion de la base y es de 0.0943 M entonces por estequiometria dije: 4.65ml Naoh 0.0943 moles de naoh/1000mL 1 mol de H3PO4/1mol NaOh. y Asi saque las moles del Acido. Y luego esas moles las dividi por la cantidad de sustancia que se esta titulando que son 100mL.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 9/11/15

Espero que alguien te eche un cable, pero tu duda, lo siento, es universitaria y en los foros, por ahora, no podemos ayudarte de manera formal..
    Un abrazo! ANIMO!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

abdel
    el 8/11/15

queremos preparar 500cm3 de disolución de permanganato de potasio 0,15 M ¿ cuantos cm3 de otra disolución 3M de la misma hay que tomar .

500cm3 0,15 moles KMno4/ 1000ml disolucion x 158 gramos KMn04 /1 moles =3,95 gramos KMno4
    quería saber si este ejercicio esta bien hecho

icon

francob
    el 8/11/15

hola la cuenta esta bien hecha ... pero no es necesario saber los gramos lo unico que te sirve es hasta la cantidad de moles que necesitas llegar.... luego calculas cuantos cm3 precisas de la disolucion de 3M utilizando los moles anteriores.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

abdel
    el 8/11/15

pero el resultado del ejercicio en la solución me da 25cm3

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Raquel D
    el 8/11/15

Hola.Tengo el siguiente ejercicio:
    Cuando se lleva a cabo la reacción entre el hidrógeno y el nitrógeno para dar NH3 gaseoso a 400°C en un recipiente cerrado se desprenden 2.5 KJ de calor por cada gramo de NH3 formado.Calcular la variación de la energía interna del proceso expresado en KJ/mol.

Aquí lo tengo hecho,Pero mi duda es si los 2.5 KJ los tengo que multiplicar por los 2 moles de NH3, aunque creo que no.
    Saludos :-)

icon

David
    el 9/11/15

:D Perfecto!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Fernando
    el 7/11/15
    flag

Hola me podrían ayudar no se como darme cuanta ..dado el NaCl lo puedo usar tanto en estado líquido cono en solución ,pero los demás no se como sscarlos .el Al2O3 no es soluble o si? Gracias

icon

David
    el 9/11/15

Aquí encontrarás la solucion a tu ejercicio pero no puedo ayudarte mucho más, dado que tu duda es universitaria. Espero lo entiendas...

thumb_up0 voto/sflag