Foro de preguntas y respuestas de Química

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Livia
    el 7/11/15
    flag

Hola,no se resolver este ejercicio, si pueden ayudarme, gracias! :)

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

David
    el 9/11/15

Echales un vistazo y nos cuentas ¿ok?... Propiedades coligativas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Patri
    el 7/11/15

Hola, he hecho el siguiente ejercicio pero no sé si está bien. El enunciado es el siguiente:
    Se construye una pila Daniels con los siguientes reactivos: Un electrodo de Al en disolución de sulfato de aluminio, Al2(SO4)3, y otro electrodo de Ni en disolución de sulfato de níquel(II), NiSO4. Dibuja la pila correspondiente.
    a) Escribe las dos semirreacciones.
    b) ¿Qué se produce en el electrodo de aluminio: una oxidación o una reducción?
    c) ¿Cómo se llama ese electrodo?
    d) ¿Es necesario un puente salino? ¿Cuál es su papel?
    e) ¿Hacia dónde se dirigen sus iones?
    f) Un electrodo aumenta de peso ¿Cuál? ¿Por qué?
    g) Escribe la reacción general ajustada.

Si tuviese que poner un puente salino, puedo poner siempre el mismo, KCl, independientemente de los electrodos que me den?
    No entiendo por qué en el apartado g) hay que poner un 2 delante de los dos níquel y un 3 delante de los dos aluminio...
    Gracias por la ayuda!

icon

dfghjkl
    el 7/11/15

¿Qué curso haces?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Patri
    el 7/11/15

Estoy en 4 ESO pero el programa de química no siempre es igual al de España. A veces damos temas superiores y otras veces inferiores.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Luis
    el 7/11/15

Hola Patricia . Por lo que vi lo hiciste bien.
    Te completo algunas cosas
    D) el puente salino sirve para unir los 2 compartimientos de los lectrodos y completar el circuito eléctrico ademas permite el flujo de iones y cationes evitando así la acumulación de cargas en los electrodos.respecto a que colocar en el puente salino es toda aquella sustancia que no altere la creación en la pila ( a menudo se utiliza kcl
    En el apartado g ) se multiplica la simirecacion por 2 y por 3 en catodo y ánodo para igualar las cargas, es decir , igualar los electrones de las semifeaciones .
    Espero que te sirva suerte

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Patri
    el 8/11/15

Gracias Luis :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 7/11/15

Hola, necesito ayuda en el siguiente problema, por favor. No entiendo como ajustar la reacción. " En una cuarto cerrado de 10L a la temperatura de 25ºC se introduce 0.1 moles de propano con la cantidad de aire necesaria para que se encuentre en proporciones estequiométricas con el O2. A continuación, se produce la reacción de combustión del propano en estado gaseoso i se llega a la temperatura de 500ºC(composición del aire 80%N2 i 20%O2) - a) Ajusta la reacción que se produce b) Determina la fracción molar de N2 antes y después de la combustión. c) Determina la presión antes y después de la combustión ." GRACIAS!

icon

David
    el 9/11/15

El propano es CH3-CH2-CH3
    Su reacción de combustion ajustada es C3H8 + 5O2 => 3CO2 + 4H2O
    A partir de ahí, te sugiero los vídeos de estequiometria, os de gases ideales, etc...

Te encontré tu ejercicio resuelto, pero se trata de que intentes afianzar conceptos importantes y de que, al menos para la próxima, intentes aportar algo más que un enunciado. Besos!
    http://www.spaindata.com/quimica/madrid/resuelto/mads04.pdf

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

I:)
    el 7/11/15

Hola!!!
    me puedes ayudar con este ejercicio, me salen 3,06 mol de NaOH, pero no consigo llegar al resultado final.
    Muchas gracias!!

icon

francob
    el 7/11/15

Esa cuenta que isiste te quiere decir que el NaOH es el reactivo limitante ... asi que el NaOH reaciona todo los 2,78 mol a eso lo dividis por 3 y te da la cantidad de moles gr que se forman ,y por ultimo usas el peso relativo del Na2CS3 mirando la tabla periodica
    PD:lo dividis por 3 por que 6 mol de NaOH crean 2 mol Na2CS3 (6/2=3)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Patri
    el 7/11/15

Hola, tengo una duda. Estoy con el tema de oxidación-reducción y no sé diferenciar cuando una reacción es espontánea o no.
    Qué quiere decir?
    Gracias!

icon

I:)
    el 7/11/15

Hola!!
    Cuando la entalpía libre de Gibbs sea negativa la reacción será espontánea. (Δ G<0)
    ΔG=ΔH-TΔS
    Te dejo este enlace de un vídeo de unicoos que te puede ayudar:
    http://www.unicoos.com/unicoosWeb/video/quimica/2-bachiller/termoquimica/entalpia-entropia-y-energia-libre-de-gibbs/quimica-energia-libre-de-gibbs
    Espero que te sirva!!!

thumb_up0 voto/sflag
    icon

David Moldes
    el 7/11/15

Creo que te refieres al potencial de una pila, más que a la energía libre de Gibbs que se utiliza más en Termoquímica. Si el potencial total de la pila (que es la suma del potencial del cátodo más el del ánodo) te da positivo, entonces dicha reacción será espontánea, lo que generará una corriente eléctrica continua. Si en cambio el potencial de la pila te da negativo, la reacción no será espontánea, no se producirá y por tanto no habrá corriente eléctrica.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jennifer Ruiz
    el 7/11/15
    flag

Hola, me podrían ayudar a resolver este problema:
    Solución obtenida al neutralizar exactamente 250ml de C2H5CO2H(ac) 0,5 M con una solución de NaOH(ac) 0,5M. Datos: Ka del C2H5CO2H=1,3x10^(-5)
    Saludos,

icon

David
    el 8/11/15

Echales un vistazo... Valoración ácido-base
    En tu caso, BASE FUERTE y ACIDO DEBIL... Nos cuentas despues ¿ok?

thumb_up1 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 6/11/15

Hola. Necesito ayuda con un ejercicio de termoquímica.
    Cuando se queman 2,35 g de benceno líquido (C6H6) a volumen constante y a 25º C se desprenden 98,53 kJ. Sabiendo que el agua formada se encuentra en estado líquido, calcule:
    a) El calor de combustión del benceno a volumen constante y a esa misma temperatura.
    b) El calor de combustión del benceno a presión constante y a esa misma temperatura.
    Datos: R = 8,31 J/mol*K
    Masas atómicas: C = 12; H = 1

icon

E
    el 7/11/15

Hola (:
    Aquí lo tienes:

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

María
    el 6/11/15

Necesito que me ayudéis con hallar la moralidad ,no lo entiendo.Gracias

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/11/15

¿Te refieres a Molaridad de Moles por litro de disolución o moralidad de ÉTICA?..... Es broma...

Bien la Molaridad o concentración Molar, se define como la cantidad de soluto, expresada en moles, por litro de disolución.

Su fórmula es M=n/V(l). Va un ejemplo:

Calcular la concentración molar de 70g de Ácido Sulfúrico disueltos en 500 cc de Agua. 500 cc = 0,5 l

MM(H2SO4)=98g/mol→n=70g/98g/mol=0,7142 moles. M=0,7142/0,5=1.4284 Molar.
    Pregunta cualquier duda sin problemas, que si lo sé te respondo con rapidez.
    Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

María
    el 7/11/15

Tenemos que preparar 50 cm3 de disolución 2 M de H2SO4 a partir de una disolución 5 M:(esto es como lo hago yo,dime si lo hago bien)
    H2SO4 M:nº moles/v(l):nºde gramos/Pm.l

2M:Nºmoles/0,05l nºmoles:2M .O,05 l:0,1 moles

5M:0,1moles/V(l) V(l):0,1 moles/5M :0,02 l (2cm3) Hay que añadirle 48 cm3 de agua destilada

thumb_up0 voto/sflag
    icon

francob
    el 7/11/15

Aca te dejo mis cálculos para que compares, que los ise usando la regla de tres

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juan Guerrero
    el 6/11/15

Hola me podrían ayudar con este problema de disoluciones? Hallar la molalidad de la disolución obtenida al añadir 5 g de NaOH a 150 g de disolución de NaOH 5 m.

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 6/11/15

Juan, hace bastante tiempo que no toco estos temas, supongo que lo que te envío está bien. Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

E
    el 7/11/15

¿Juan sabes la solución del problema?
    Yo lo hice y me dio 6m

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 7/11/15

¿Cómo lo has hecho tu E? Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

francob
    el 7/11/15

juan primero tienes que calcular cuantos moles son 5 g de NaOH y luego calcular cuantos moles hay en 150 g de NaOH 5 M
    y luego sumar los moles , una ves que los tenes sumado haces los calculos para saber la molaridad

algo asi te quedaria (estas rayitas------- es la raya que se usa para hacer la regla de tres

(MOLES(6gr NaOH)+MOLES de la solucion de 150gr)---------------en 155ml (150gr +5gr)por la densidad del agua
    IGUAL A LA MOLARIDAD DE LA DISOLUCION=X-------------------en 1000ml

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

UNRBiot
    el 5/11/15

Hola me habian dado la siguiente lista de compuestos y tenia que poner si eran basicos, neutros o acidos. Alguien me dice si esta bien. Gracias.

icon

Camilo Rai
    el 5/11/15

El KMnO4 es un acido fuerte

thumb_up0 voto/sflag