Hola! Tengo con una duda.
Tengo una región del espacio con un campo magnético. Me dice que mediante un diagrama represente la fuerza que actúa sobre una carga Q, si:
a) la carga es positiva y se mueve en la dirección del campo pero en sentido contrario (este no se como hacerlo)
b) la carga es negativa y se mueve en dirección perpendicular a B. En este apartado he supuesto: si el campo magnético va hacia dentro del plano, la fuerza irá hacia abajo, al ser una carga negativa. Y si el campo fuera hacia fuera del plano, iría hacia abajo. ¿ Alguien me puede decir si está bien?
Muchas gracias!
a) si la velocidad y el campo forma 180º la fuerza sobre la carga será cero, ya que F=q(vxB) en modulo F=qvBsen180=0
b) En este caso deberian especificarte cual es el sentido de la velocidad, porque pueden haber dos posibles soluciones en funcion de cual es el sentido tambien del campo:
En general si F=q(vxB) si q<0 entonces F=q(Bxv)
Hola!
Tengo el siguiente problema: En un modelo simple de cloruro de sodio podemos considerar los iones cloruro y de sodio como cargas puntuales de valores -1,60·10^-19 C y 1,60·10^-19 C. Estas cargas se encuentran separadas por una distancia de 1,20·10^-10m. Calcular:
a) La diferencia de potencial entre los puntos a y b
b) La energía necesaria para disociarse el cloruro de sodio según este modelo
La diferencia de potencial me sale 11,98V. ¿ Cómo puedo calcular la energía de disociación? Muchas gracias de antemano.
Como eres nuevo te recomiendo previamente los videos sobre trabajo y energia para que te familiarices con las expresiones necesarias.
A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) envies dudas concretas, muy concretas. Y que nos envies también todo aquello que hayas conseguido hacer por ti mismo. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber cuál es tu nivel, en que podemos ayudarte, cuales son tus fallos.... Recuerda que el trabajo duro ha de ser tuyo. Nos cuentas ¿ok?
Calcular el valor de las tensiones que sostienen al cuerpo
PD: Cómo se hace un diagrama de cuerpo libre de la caja de 50 kg para la tensión 3
Hola! Alguien me puede ayudar con el siguiente problema? Me dice:
El radio de un protón mide 1·10^-15 m, aproximadamente. Suponemos que dos protones con momentos lineales iguales y de signo contrario colisionan frontalmente. Estima la energía cinética mínima que requiere cada uno de los protones para superar la repulsión electrostática y poder colisionar.
No se como empezar. Gracias de antemano!
Observa que la distancia entre los centros de los dos protones cuando están en contacto es:
d = 2*1*10-15 = 2*10-15 m.
Luego, tienes que la energía potencial del sistema de dos protones en dicho instante es:
U = -G*Mp*Mp/d2 = -G*Mp2/d2 (1).
Luego, planteas la expresión de la energía total, y observa que debe ser mayor que cero para que las dos partículas puedan chocar:
EC + U > 0,
sustituyes la expresión señalada (1), y queda:
EC + (-G*Mp2/d2) > 0,
sumas G*Mp2/d2 en ambos miembros, y queda:
EC > G*Mp2/d2;
y solo queda que reemplaces los valores de la constante de gravitación universal (G) y de la masa de un protón (Mp), y de la distancia entre los centros de las partículas (d), y luego hagas el cálculo.
Espero haberte ayudado.
Hola buenas, por favor alguien me podría ayudar a resolver este ejercicio ( el número 18 el del solenoide de 30 cm de longitud y 1.2 cm de radio ). Gracias !
Tienes todo lo que necesitas, ya que te permiten considerar que el solenoide es muy largo comparado con su radio, por lo que tienes para un punto ubicado en el centro del solenoide y sobre su eje:
B = μ0*N*I/L.
Observa que los datos que tienes son, expresados en unidades internacionales:
μ0 = 4π*10-7 T*m/A,
N = 300 (cantidad de vueltas),
L = 0,3 m,
I = 2,6 A.
Solo que da que reemplaces valores y hagas el cálculo.
Espero haberte ayudado.