Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Estrella
    el 1/6/18
    flag

Hola, me gustaría ayuda con un ejercicio, por favor. Gracias!

1) En la fuerza representada en la figura ( ∇←1N) indica:

- El módulo

- Dirección

- Sentido

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 1/6/18

Qué figura? por favor, adjunta imagen completa

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Mauricio Heredia
    el 1/6/18

Ayuda con los ejercicios por favor. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/6/18

1)

Observa que sobre el objeto actúan cuatro fuerzas, de las que indicamos sus módulos, direcciones y sentidos:

Peso: P = M*g = 21,7*9,8 = 212,66 N, vertical, hacia abajo;

Acción normal del suelo: N, vertical, hacia arriba;

Fuerza aplicada: F = 85 N, horizontal, hacia la derecha;

Rozamiento dinámico ejercido por el suelo: fr = μ*N, horizontal, hacia la izquierda.

Luego, establece un sistema de referencia cartesiano con eje OX paralelo al suelo con sentido positivo hacia la derecha, y con eje OY perpendicular al suelo con sentido positivo hacia arriba.

Luego, planteas la Primera Ley de Newton (observa que el objeto se desplaza con velocidad constante), y tienes el sistema de ecuaciones:

F - fr = 0,

N - P = 0;

luego, sustituyes expresiones, y queda:

85 - μ*N = 0 (1),

N - 212,66 = 0, aquí sumas 212,66 en ambos miembros, y queda: N = 212,66 N (2);

luego, reemplazas el valor señalado (2) en la ecuación señalada (1), y queda:

85 - μ*212,66 = 0, aquí sumas μ*212,66 en ambos miembros, y queda:

85 = μ*212,66, aquí divides por 212,66 en ambos miembros, y queda:

0,3997 ≅ μ.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/6/18

2a)

Puedes ver que sobre el bloque actúan cuatro fuerzas, con disposición similar a la del problema anterior, pero ahora tienes que considerar que el bloque está "a punto de moverse", y en este caso tienes que la fuerza aplicada es opuesta a la fuerza de rozamiento estático máximo, por lo que puedes plantear el sistema de ecuaciones (observa que el módulo del peso del bloque es: P = 25*9,8 = 245 N):

F - fre = 0,

N - P = 0;

80 - μe*N = 0 (1),

N - 245 = 0 (2), y puedes resolver el sistema.

2b)

Puedes ver que sobre el bloque actúan cuatro fuerzas, con disposición similar a la del problema anterior, pero ahora tienes que el bloque está desplazándose con velocidad constnte, y en este caso tienes que la fuerza aplicada es opuesta a la fuerza de rozamiento dinámico, por lo que puedes plantear el sistema de ecuaciones (observa que el módulo del peso del bloque es: P = 25*9,8 = 245 N):

F - frd = 0,

N - P = 0;

60 - μd*N = 0 (1),

N - 245 = 0 (2), y puedes resolver el sistema.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Mauricio Heredia
    el 1/6/18
    flag

Ayuda por favor con el ejercicio 16.9

icon

Raúl RC
    el 1/6/18

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ismael
    el 1/6/18

Hola buenas tardes me pueden ayudar con este problema??

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/6/18

Por favor, envía la gráfica de la fuerza, que es la figura a la que hace referencia el enunciado, para que podamos ayudarte.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ismael
    el 2/6/18

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Xabier barinaga
    el 2/6/18

Hola Ismael, tienes un movimiento en dos ejes ..... luego hay que descomponer ese movimiento en dos ejes....como?? conociendo el ángulo de desplazamiento...tangente del ángulo es 10/20... luego 0.5... y de ahí sacas el ángulo

Segunda parte.... la fórmula de la velocidad final Vf2=V02+2aS.... muy bonita, ya, pero hay que descomponerla en x  e y... el 2 significa cuadrado

Vf2x=Vo2x+2axS( la S en  el eje x es 20)   

Vf2y=Vo2y+2aySy ( la S en el eje y es 10)

Vfx= Vf cos *

Vfy= Vf sin *

Vox= Vo cos *

Voy= vo sin *

ax= a cos*

ay= a sin*

muy importante saber que si descomponemos es porque tanto la velocidad ( inicial ó final ) como la aceleración ......SON VECTORES....

Te queda resolver, dos ecuaciones con dos incógnitas ( Vf y a)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alberto.
    el 1/6/18

Tengo un problema el cual no se llegar a su solución, sé que mediante la tercera ley de Newton puedo ver su fuerza. Dejo el problema aquí a ver si alguien me puede echar una mano.

Calcule la aceleración (ascendente) de la Tierra debida a la existencia de un objeto de 1000 kg en caída libre por encima de la superficie terrestre.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 1/6/18

Puedes plantear la expresión del módulo de la fuerza de atracción gravitatoria que se ejercen mutuamente el objeto (que suponemos se encuentra a una altura h con respecto al la superficie terrestre) y la Tierra:

F = G*MT*M/(RT+h)2.

Luego, puedes plantear la Segunda Ley de Newton para la Tierra:

MT*aT = F, sustituyes la expresión del módulo de la fuerza en el segundo miembro, y queda:

MT*aT = G*MT*M/(RT+h)2, divides en ambos miembros por MT, y queda:

aT = G*M/(RT+h)2, que es la expresión de la aceleración con la que se desplaza la Tierra;

y si tienes que la altura (h) es muy pequeña comparada con el radio terrestre (RT), puedes despreciar el segundo término en el agrupamiento del denominador, y queda:

aT  G*M/RT2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Teresa
    el 1/6/18

Hola, 

v=ωr  siendo r el radio de curvatura de la trayectoria, en el caso de la trayectoria  recta en la que ese radio tiende a infinito, supongo que ω=0, pero no tendería la v a infinito??

icon

Raúl RC
    el 1/6/18

No entiendo tu pregunta, la expresion que has puesto relaciona la velocidad lineal con la angular, el radio se define siempre en movimientos de tipo circular.

En los movimientos lineales no tiene sentido hablar de radio

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Teresa
    el 2/6/18

Nada, que le doy demasiadas vueltas.... la cuestión es que si tenemos una trayectoria recta, el vector de posición cambia en cada instante y por tanto cambia el angulo que forma con el eje x por ejemplo, por eso me planteaba que tb el mov rectilíneo lo podíamos representar mediante angulares y me surgió eso... por tanto me olvido de angulares en movimientos rectilíneos... y por tanto de las coordenadas polares no? pues entiendo que estas van vinculadas a magnitudes angulares, para movimientos curvilíneos no?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Xabier barinaga
    el 2/6/18

Interesante pregunta Teresa......Sí, V=0. infinito...... y eso en matemáticas es indeterminación..... por qué?? porque algo por cero es cero y algo por infinito es infinito......pero esto no entra en Bachiller

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 1/6/18
    flag

Hola, alguien me podría ayudar a resolver este ejercicio de condensador plano. He visto los vídeos relacionados pero sigo atascada. Muchas gracias :)

icon

Raúl RC
    el 1/6/18

Lo siento Laura, lamento no poder ayudarte, pero este ejercicio, aunque forma parte del temario de 2º de bachiller...se sale completamente de este nivel pues aparecen conceptos sobre densidades superficiales propios de universidad...espero lo entiendas ;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Fran
    el 1/6/18
    flag

Hola buenos días , necesitaría ayuda no se si va aquí o en Matemáticas , es sobre el método de mallas de Maxwell para resolver mallas o por impedancias .

Por mas vueltas que le doi no lo entiendo y tengo el examen de recuperación en 2 semanas , se que hay otra forma de hacerlo con impedancias o Z que tampoco entiendo .  Ayuda por favor . No se si podría hacer un video explicándolo .  Saludos y gracias 

icon

Raúl RC
    el 1/6/18

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Fran
    el 4/6/18

NO es universidad, lo estamos haciendo en un grado superior .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pepi
    el 1/6/18

Buenos días,

Tengo el siguiente circuito:

Tiene una intensidad de 1,20mA , R1= 400 ohmios, R2= 200 ohmios y Vo= 12V. Nos pide calcular Rx y Vab.

Yo lo que he hecho es que, como R1 y R2 están en paralelo, calcular Req. Y una vez hecho esto, intentar calcular Rx a través de sus intensidades. Pero a la hora de calcular Ix ésta me sale negativa. ¿ Puede ser?

Y Vab, ¿Cómo se calcularía? ¿Hay una intensidad en el interior, entre el nudo a y b?

Espero vuestra respuesta.

Gracias de antemano. Saludos!

icon

Xabier barinaga
    el 2/6/18

Hola Pepi, ok.... calculas R1 y R2 en paralelo,... pero sigue hasta calcular el siguiente circuito equivalente,.... que sería sumar Rx en serie..... es igual que te quede como incógnita.....por ejemplo 5+Rx.... ya tienes la resistencia equivalente....

Al ser corriente continua, V= I*R.... luego la única incógnita que te queda es la Rx

Una vez que tienes la Rx, .... calcula la caida de potencial en Rx..   que será V= 0.00120*rx..... Si al potencial total le restas el potencial que has calculado,... te queda el potencial que sobra... que coincide con el que está entre A y B

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Laura
    el 1/6/18

Buenos días, me podríais ayudar con los apartados c) y d) de este ejercicio sobre electromagnetismo. Muchas gracias :)

icon

Raúl RC
    el 1/6/18

Te recomiendo veas este completísimo vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=8Hq9-NqQ3cY

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Xabier barinaga
    el 2/6/18

Hola Laura, .... supongo que tienes claro el apartado a y b..... pero repasemos..-

tienes dos movimientos uno en el eje x y otro en el y .... en el x dura 0.2m y en el y 0.04 metros

apartado c) si has calculado bien la aceleración, tienes una componente x ...y otra en el eje y cuyo módulo será la respuesta del problema... luego en el eje y se habrá desplazado durante su trayectoria y= 0.5 ay t2  ( ten en cuenta que la velocidad inicial en y es cero, ya que entra paralelo al x....)

Vfx2= Vo2+ 2axS ( la S en X es 0.2)

Vfy2=2aySy ( la S en y es 0.04)

al dividir la Vfy entre Vfx tienes la tangente del ángulo que forman y con la calculadora ya le sacas el ánglulo

thumb_up0 voto/sflag