Hola puedes hacer algún vídeo explicando cinemática?
Buenas! Tengo una duda con un problema ya que no sé cómo plantearlo.. El problema es el siguiente: Halla el coeficiente de rozamiento entre el suelo y una escalera de mano de 3 metros apoyada en la pared (no hay rozamiento con la pared) y en el suelo y formando un ángulo de 60º con la horizontal para que se mantenga en equilibrio. Gracias!
Observa el diagrama, y tienes que sobre la escalera están aplicadas cuatro fuerzas, de las que indicamos sus direcciones y sentidos en la imagen, y de las que indicamos sus módulos y brazos de momento (torque) con respecto al punto de apoyo de la escalera contra el suelo:
Peso: P = M*g, bP = 1,5*cos(60°);
Reacción normal de la pared: R, bR = 3*sen(60°);
Reacción normal del suelo: N, bN = 0;
Rozamiento del suelo: fr = μ*N, bfr = 0.
Luego, aplicas la Primera Ley de Newton (observa que agregamos la ecuación de equilibrio rotacional, en la que indicamos a los momentos (torques) con M), y queda el sistema de tres ecuaciones:
R + fr = 0,
N + P = 0,
MR + Mfr + MN + MP = 0.
Luego, sustituyes expresiones (observa que consideramos un sistema de coordenadas OXY usual, con sentido de rotación antihorario con signo positivo):
R - μ*N = 0, aquí sumas μ*N en ambos miembros, y queda: R = μ*N (1),
N - M*g = 0, aquí sumas M*g en ambos miembros, y qued: N = M*g (2),
-R*3*sen(60°) + μ*N*0 + N*0 + M*g*1,5*cos(60°) = 0;
luego, cancelas términos nulos en la tercera ecuación, sustituyes en ella las expresiones señaladas (1) (2), y queda:
-μ*M*g*3*sen(60°) + M*g*1,5*cos(60°) = 0,
divides por -1,5*M*g en todos los términos de la ecuación, y queda:
μ*2*sen(60°) - cos(60°) = 0,
sumas cos(60°) en ambos miembros, y queda:
μ*2*sen(60°) = cos(60°),
divides por 2*sen(60°) en ambos miembros, y queda:
μ = cos(60°) / 2*sen(60°),
divides por cos(60°) en el numerador y en el denominador del segundo miembro, y queda:
μ = 1 / ( 2*tan(60°) ) = 1 / ( 2*√(3) ) ≅ 0,2887.
Espero haberte ayudado.
El circuito de la figura esta formado por resistencias: R1, R2, R3, de valores respectivos 6, 8 y 4 ohmios. La ddp Vcd= 14 V. Determina
a) La ddp Vcd.
b) La intensidad que pasa por cada resistencia y la intensidad total.
c) La ddp de cada resistencia.
d) La resistencia equivalente del circuito
Hola, quería hacer una pregunta, en hidrostatica, recuerdo que vimos ejercicios en los que actuaban las diferentes dimensiones de un cuerpo, como se calculan este tipo de ejercicios?
Hola tengo una duda en un apartado de un ejercicio en cuestión.
Un cuerpo de 5 kg asciende 18 m por un plano inclinado 60º al aplicarle una fuerza de 75N paralela al plano.Suponiendo un coeficiente de rozamiento de 0'14.
Determina el incremento de energía potencial.
Hola, yo lo asociaría con el trabajo de una fuerza no conservativa. Trabajo de una fuerza conservativa es igual al delta de la energía mecánica, o mejor, el delta de la energía cinética más el delta de la energía potencial. Ahí saldría. Me avisas si no fui claro con la explicación.