Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Piotr
    el 21/5/18

Hola me gustaría saber si el problema está bien. Si no se entiende algo díganme porque está todo un poco desastroso. Los resultados son 423'7 segundos y 9999'32 metros.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 22/5/18

No has usado la velocidad de la furgoneta para nada en tu cálculo, así que no puede ser correcto. Su respuesta ahora mismo es para el caso donde la camioneta no se está moviendo (razón por la cual el auto está llegando a la camioneta donde la camioneta comenzó). 

Saludos.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Carlos Flores
    el 22/5/18

Hola José

Te dejo el ejercicio resuelto para que puedas resolver otros similares:

Espero haberte ayudado.

Saludos

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ismael
    el 21/5/18

Hola buenas tardes me podrian ayudar con este ejercicio de dinamica es de plano inclinado 

icon

Raúl RC
    el 21/5/18

Tienes muchos vídeos dedicados a ese tema, lo único que cambia en este es que la fuerza F tendrás que descomponerla vectorialmente previamente:

Plano inclinado

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 22/5/18

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alberto Nieto
    el 21/5/18

Hola buenas, alguien me podría ayudar con este ejercicio?:

¿Es necesario el mismo calor para evaporar 1kg de agua que para condensar 1kg de agua?

Gracias!

icon

Raúl RC
    el 21/5/18

Sí, porque ese calor se define como:

Q=m·Lv siendo Lv el calor latente de vaporización.

Lo único que cambiará será el signo de ese calor, siendo positivo o negativo dependiendo si el calor es cedido o ganado

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Alberto Nieto
    el 21/5/18

Una explicación magnífica, muchas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lara
    el 21/5/18

Alguien me puede ayudar con este ejercicio??, dice lo siguiente:

2 fuerzas se atraen,¿Que ocurre si duplico la carga? ¿Que ocurre si duplico la distancia? (LEY DE COULOMB)

Gracias

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 21/5/18

Recuerda la expresión del módulo de la fuerza electrostática que se ejercen entre sí dos cargas puntuales (observa que indicamos con q1 y q2 a los valores absolutos de las cargas):

|F| = k*q1*q2/r2.

a)

Si duplicas las dos cargas, entonces tienes:

|Fa| = k*(2*q1)*(2*q2)/r2 = 4*k*q1*q2/r2 = 4*|F|,

por lo que tienes que la fuerza se cuadruplica.

b)

Si duplicas la distancia entre las dos cargas, entonces tienes:

|Fb| = k*q1*q2/(2*r)2 = k*q1*q2/(4*r2) = (1/4)* k*q1*q2/r2 = (1/4)*|F|,

por lo que tienes que la fuerza se reduce a la cuarta parte.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Santi
    el 21/5/18

Tengo una duda de óptica:

A que distancia de una lente divergente de f=-10 cm se debe colocar un objeto para que su imagen se forme a la misma distancia de la lente. Resolver grafica y analiticamente. 

icon

Raúl RC
    el 21/5/18

Debes aplicar la expresión:

1/s - 1/s' = 1/f

siendo s=-s'

Te recomiendo este vídeo:

Lentes

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Ariana
    el 21/5/18

¿Me ayudan como partir con este problema?

Un camión se mueve con una  velocidad constante que se desconoce. Un automóvil se mueve sobre la misma carretera con movimiento uniformemente acelerado del cual no se  conoce ni  la aceleración ni la velocidad que lleva en el momento que coincide con el camión. Lo que  sí se sabe es que 12 segundos después de está coincidencia de los dos vehículos tienen la misma velocidad instantánea. ¿En qué instante, contando a partir de la primera coincidencia, volverán a encontrarse?

icon

Ben
    el 21/5/18

A menos que estén dando vueltas me parece que no vuelven encontrarse. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 22/5/18

Establece un sistema de referencia con instante inicial ti = 0 correspondiente a la primera coincidencia, y con eje de posiciones OX con dirección y sentido acordes al desplazamiento de los móviles.

Luego, plantea las expresiones de las funciones de movimiento de los móviles:

xa(t) = vai*t + (1/2)*aa*t2,

va(t) = vai + aa*t,

xc(t) = vc*t,

vc(t) = vc (constante).

Luego, tienes que para el instante t = 12 s las velocidades son iguales, por lo que puedes plantear:

va(12) = vc(12), sustituyes expresiones, y queda:

vai + aa*12 = vc (1).

Luego, planteas la condición de encuentro entre los móviles, y queda:

xa(t) = xc(t), sustituyes expresiones, y queda:

vai*t + (1/2)*aa*t2 = vc*t, sustituyes la expresión señalada (1), y queda:

vai*t + (1/2)*aa*t2 = (vai + aa*12)*t, distribuyes el segundo miembro, y queda:

vai*t + (1/2)*aa*t2 = vai*t + 12*aa*t, restas vai*t en ambos miembros, y queda:

(1/2)*aa*t2 = 12*aa*t, multiplicas por 2/aa en ambos miembros, y queda:

t2 = 24*t, restas 24*t en ambos miembros, y queda:

t2 - 24*t = 0, extraes factor común, y queda:

t*(t - 24) = 0;

luego, por anulación de un producto, tienes dos opciones:

a)

t = 0, que corresponde al instante inicial (primera coincidencia);

b)

t - 24 = 0, sumas 24 en ambos miembros, y queda:

t = 24 s, que es el instante correspondiente a la segunda coincidencia.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Santi
    el 20/5/18

Tengo una duda de gravitación:

Para los planetas del sistema solar, la constante de Kelper es 3,35·10^18 m^3/s^2, siendo R el radio de las órbitas y T el periodo de rotación. Suponiendo órbitas circulares, calcula la masa del Sol.

(de dato la G= 6,67·10^-11 N·m^2/kg^2)

icon

Raúl RC
    el 20/5/18

Teniendo en cuenta  que en órbitas circulares se cumple que la fuerza gravitatoria es de tipo centripeta:

Fg=Fc

Fg=Gm·M/R2

Fc=m·ac=m·v2/R

Igualando:

GmM/R2=mv2/R

Por otra parte al ser un MCU v=ωR siendo ω=2π/T

Con lo cual:

GM/R=4π2·T2/R2

Despejando R3/T2=4π2/GM siendo R3/T2 la constante de Kepler

Solo te queda despejar M, espero lo hayas entendido

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Santi
    el 20/5/18

Aaah, vale, sí, lo único, es que después del "con lo cual", la R de la Fg deja de estar al cuadrado y la de la Fc pasa a estarlo... Eso... No lo veo. Muchas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ben
    el 20/5/18
    flagflag

Tengo una duda sobre cómo un observador ve la velocidad de la luz o las distancias cuando está en reposo.

Supongamos que dos eventos ocurren simultáneamente en A y B. Si alguien en X está observando, verá primero lo que sucede en A y después lo que sucede en B debido a que la luz tardará menos tiempo en llegar a de A hasta X que de B hasta X porque la distancia es menor.

Ahora digamos que hay un detector de luz en A y otro en B y un destello de luz que sale desde un punto medio entre A y B. Es de esperar que vea reaccionar el detector de A primero y luego el de B. 

Mi duda es: si observo el destello desde que sale del punto medio hasta que llega a los detectores,

¿veré la luz ir más rápido hacia A que hacia B o veré la distancia más  corta del punto medio a A que del punto medio a B y asi poder ver el detector de A reaccionar primero?

icon

Raúl RC
    el 20/5/18

Me remitiré al 2º postulado de la relatividad especial de Einstein:

La Luz siempre se propaga en el vacío con una velocidad constante c que es independiente del estado de movimiento del cuerpo emisor y del estado de movimiento del observador.

Con lo cual la velocidad de la luz en el vacio es la maxima posible

thumb_up0 voto/sflag
    icon

el 21/5/18

Su pregunta parece mal redactada. X es un punto estacionario, y por lo tanto el factor de Lorentz es 1.

Hay una diferencia entre "Puedo ver el detector de A reaccionar primero" y "Primero puedo ver el detector de A reaccionar". Has utilizado la primera frase, pero en realidad su observación directa es la segunda.

Creo que estoy entendiendo lo que quieres decir, pero deberías pensarlo un poco más. De hecho, es un tema difícil, y por esto debes tener cuidado al usar ciertas palabras. Primero tienes que definir quiénes son los observadores (en plural, porque un solo observador no tiene ningún problema, se trata de la relatividad entre dos observadores). Piensa profundamente y establezca claramente quiénes son. Además, "simultáneamente" es una palabra difícil. ¿Al mismo tiempo para quién? Sólo puede ser simultáneo para uno. Esta es la cuestión.

Un observador arbitrario mide localmente la velocidad de la luz siempre como c. En su pregunta los eventos A y B son simultáneos. Lo que no es simultáneo son los destellos de A y B para llegar a X, pero esto es otra cosa. Se debe a las diferentes distancias X requeridas.

La simultaneidad de A y B se mide idealmente por un conjunto de reglas que se sincronizan asumiendo la constancia de la velocidad de la luz en los sistemas de referencia inerciales, según el segundo principio de la relatividad restringida.

En el cuadro de observación la velocidad de la luz siempre es la misma, c, y la distancia desde el punto medio a A es igual a la distancia desde el punto medio a B.

Podría ser un intento interesante de romper con la relatividad, pero no creo que haya sorpresas. Si tenemos una serie de espejos semiplateados a nuestra disposición a lo largo de las rutas que no interfieren con el cronometraje, lo que permite que ocurra el trazado del rayo, entonces seguiremos rutas triangulares. La señal más directa y rápida es M, el punto medio que no aparece en el diagrama. Veremos ciertamente el repetidor A primero, incluyendo el rayo incidente. El análisis lógico ya presupone que la velocidad de la luz es constante, mientras que la geometría de la longitud de los trayectos es directa. La primera complejidad sería poner una masa a un lado para que la curvatura del espacio esté presente. Entonces tendrás problemas.

También depende mucho del significado de la palabra "ve". La luz sale del punto medio M en el tiempo 0. Alcanza A y B en el tiempo 1. Si "ver" se usa en el sentido diario para significar "luz de un evento que llega a la retina", entonces verás el evento en el que la luz golpea A en el tiempo 2 y el evento en el que la luz golpea B en el tiempo 2.24. En ese sentido has "visto" que la luz viaja más rápidamente hacia la izquierda que hacia la derecha. Pero se puede hacer un cálculo rápido, corrigiendo el hecho de que las señales tardan más tiempo en llegar desde B que desde A, y concluir que las dos llegados ocurrieron de hecho simultáneamente en el tiempo 1, a pesar de que las señales de esas llegadas llegaran a sus ojos en los tiempos 2 y 2.24. En relatividad, la palabra "ver" se usa para referirse a su descripción del mundo después de haber hecho esa corrección. Por tanto, "ves" que ambas llegadas ocurren al mismo tiempo, por lo que "ves" que ambos rayos de luz se mueven a la misma velocidad. Cuando se habla de relatividad, normalmente se tiene en cuenta el segundo significado. No obstante esto, esta pregunta no tiene nada que ver con la relatividad, porque sólo hay un observador. Pero surgió en un contexto relacionado con la relatividad, por tanto es mejor atenerse a la segunda definición de "ver", según la cual, se ven ambas llegadas simultáneamente.

https://en.wikipedia.org/wiki/Relativity_of_simultaneity

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ben
    el 22/5/18

Mi pregunta no es sobre la relatividad especial pero quiero citar de la relatividad especial de Einstein:

«La  realidad  es, sin embargo, que (juzgando la situación desde  el terraplén) este observador  va  al encuentro del rayo de luz que viene  de  B, huyendo en  cambio del que avanza desde A. Por consiguiente, verá antes  la luz que  sale  de  B  que  la que  sale  de  A.»

... los verbos utilizados en mi pregunta quieren decir lo mismo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

cesar gomez
    el 20/5/18

Un bloque de masa 15 kg se desplaza por el plano horizontal con una velocidad de 4 m/s, sobre el actúa una fuerza F que forma un angulo de 32º, permitiendo le adquirir una velocidad de 10 m/s y una aceleración de 0.6 m/s2. Si el coeficiente de roce es 0.3. Hallar el trabajo realizado por la fuerza F y el trabajo realizado por la fuerza de fricción 
    Respuestas 530.88 y -441 REsultado que parece estar malo

icon

Raúl RC
    el 20/5/18

Hya videos grabados sobre planos inclinados y trabajo, los vistes?

https://www.youtube.com/watch?v=50GUrSoGUIk

thumb_up0 voto/sflag
    icon

cesar gomez
    el 21/5/18

amigo yo se la teoria lo que quiero saber es cual resultado es el correcto o 530 o 3133 para el trabajo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Juxian Iván Luo
    el 20/5/18

¡Hola! ¿Sabéis si el ejercicio está bien hecho?

icon

Raúl RC
    el 20/5/18

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juxian Iván Luo
    el 24/5/18

¿El radio del asteroide no se pondría en metros?

thumb_up0 voto/sflag