puedes explicar la fuerza de friccion ?
Es la fuerza de rozamiento.... las fuerzas van a pares .... es decir, toda acción tiene su reacción.... y la fuerza de friccion es una fuerza que aparece para contrarestar otra fuerza.... por ejemplo si mueves una caja por el suelo, estás haciendo una fuerza y el suelo intenta oponerse haciendo resistencia, que es la fuerza de fricción
Tengo un problema que no sé resolver. Es el siguiente: un vehículo parte del reposo y aumenta su velocidad a un ritmo de 2 m/s cada segundo durante 10 segundos. Después continúa con velocidad constante durante 5 segundos. Al final frena y se para en 4 segundos. Calcula el espacio total recorrido y la aceleración en el último tramo.
Puedes plantear el problema en tres etapas, y observa que los datos finales de una etapa son los datos iniciales de la etapa siguiente.
Luego, establece un sistema de referencia con instante inicial (ti = 0) correspondiente a la partida del vehículo, y con eje de posiciones OX con dirección y sentido positivo acordes al desplazamiento del móvil, y con origen de coordenadas en el punto de partida del vehículo.
Luego, planteas las ecuaciones de movimiento para cada etapa.
1°)
Movimiento Rectitlíneo Uniformemente Acelerado, con los datos iniciales y finales:
ti = 0, tf = 10 s, xi = 0, xf = a determinar, vi = 0, vf = a determinar, a = 2 m/s2;
luego, planteas las ecuaciones de posición y velocidad, y tienes:
x = xi + vi*(t-ti) + (1/2)*a*(t-ti)2,
v = vi + a*(t-ti);
luego, reemplazas los valores iniciales, cancelas términos nulos, resuelves coeficientes, y queda:
x = t2,
v = 2*t;
luego, remplazas los datos finales, y queda:
xf = 102 = 100 m,
vf = 2*10 = 20 m/s.
2°)
Movimiento Rectilíneo Uniforme, con los datos iniciales y finales:
ti = 10 s, tf = 15 s, xi = 100 m, xf = a determinar, v = 20 m/s (constante);
x = xi + v*(t-ti),
v = constante;
luego, reemplazas los valores iniciales, y queda:
x = 100 + 20*(t-10),
v = 20;
luego, reemplazas el dato final, resuelves, y queda:
xf = 200 m,
v = 20 m/s.
3°)
Movimiento Rectitlíneo Uniformemente Acelerado, con los datos iniciales y finales:
ti = 15 s, tf = 19 s, xi = 200 m, xf = a determinar, vi = 20 m/s, vf = 0, a = a determinar;
x = xi + vi*(t-ti) + (1/2)*a*(t-ti)2,
v = vi + a*(t-ti);
luego, reemplazas los valores iniciales, cancelas términos nulos, resuelves coeficientes, y queda:
x = 200 + 20*(t-15) + (1/2)*a*(t-15)2,
v = 0 + a*(t-15);
luego, remplazas los datos finales, resuelves y reduces términos, y queda:
x = 280 + 8*a,
0 = 20 + 4*a;
divides por 4 en todos los términos de la segunda ecuación, luego restas 5 en ambos miembros, y queda:
-5 m/s2 = a;
luego, reemplazas el valor remarcado en la primera ecuación, y tienes para la posición final que alcanza el vehículo:
xf = 240 m;
luego, planteas la expresión del desplazamiento total del vehículo, y queda:
D = 240 - 0 = 240 m.
Espero haberte ayudado.
el problema tiene partes, cuando acelera.... recorre un primer espacio velocidad constante y recorre un tercer espacio
la fórmula S=Vot+0.5a t2 ....primera parte, si parte del reposo, Vo=0.... a=2m/s2 y t=10s.... esto en la primera parte
en la segunda a vale 0 porque su movimiento es constante luego no hay aceleración.... luego S=Vot..... Vo será la velocidad final de la primera parte y su fórmula es Vf2=Vo2+2aS donde Vo es cero ( partía del reposo ) y la S la calculas en la primera parte
En la tercera parte decelera pero la fórmula es la misma S=Vot+0.5at2 donde Vo es la velocidad final de la segunda parte que es constante todo el rato....y la aceleración la calculas de la siguiente forma
Vf2=Vo2+at Vf es cero porque al final se para y no tiene velocidad.... la a es negativa porque decelera .... y Vo en esta tercera parte es la velocidad final de la segunda parte que es constante como hemos dicho antes... luego 0=Vo2-at y de aquí puedes calcular a,..... y sabiendo a puedes calcular
S=Vot-0.5at2
el problema tiene tres partes, acelera, movimiento constante y decelera... pero las fórmulas en los tres casos son iguales
S=Vot+0.5at2
Vfinal cuadrado=V inicial cuadrado +2aS
Vfinal = Vinicial +at
Hola, respecto a los tipos de fuerza..
Por un lado, de contacto y a distancia
Por otro los tipos de interacción, eléctrica, magnética, nuclear fuerte y débil..
Qué son dos clasificaciones distintas? por ejemplo la fuerza elástica o la que se produce en un choque... que tipo de interacción es?
Hola, tengo una duda con el ejercicio 18. Si aplico la fórmula del solenoide no entiendo el dato que me dan 1.2 cm de radio ya que tambien me dan la longitud. Alguna idea de cómo hacerlo ? Gracias.
Disculpa!!! que las espiras te las dan, las 300 vueltas... me quede con que eran cm de cable.... la formula B=μ0 i N/l se aplica en casos en los que la longitud del solenoide es muy largo comparado con el radio, se dice que esa formula se aplica a la consideración de solenoide infinito...creo que el radio sirve nada mas para ver que el solenoide es 25 veces más largo que el radio, por lo que el uso de esa formula es correcto, además te dan la consideración de solenoide infinito en el enunciado.
Que alguién me ayude por favor:
Un anillo se encuentra sobre un alambre cuya forma obedece a la ecuación y=x2. Determine el trabajo realizado por la fuerza F
que depende de la posición del anillo según la expresión F=(x; 2y)N(newtons) desde x=0m hasta x=4m.
Muchas gracias :D¡¡¡ de antemano.
Aquí foto del problema y lo que avance disculpen por el tamaño es la segunda vez que hago esto :D :
Hola kate, los ejercicios de planos inclinados son siempre iguales.
el dibujo del ejemplo 2 es perfecto, sólo le falta la fuerza de rozamiento si la hubiere en sentido contrario a la componente x del peso , que en el dibujo es mgsin*.
la fuerza de rozamiento.... Fr= M.N donde M(se dibuja de otra manera pero da igual) es el coeficiente de rozamiento y la N la Normal, que también está en el dibujo
Ecuaciones según el ejemplo 2
eje y--- N=mgcos* ( el ángulo tita es el que está según el dibujo entre mg y mg cos tita).
En este caso se da la igualdad porque no se mueve en el eje y..... ni sube ni baja
eje x ---mgsin*= m. a ( si hubiese rozamiento sería mgsin*- Fr = m.a)
sustituyendo valores resuelves todos los problemas
Hola, resolvi el siguiente ejercicio sobre fisica ambiental, me lo podrian controlar, porfa. Muchas gracias!
Una maquina termica consume 240 kg de carbon por hora, siendo el poder calorifico de 13.000.000 cal/kg de este combustible. Si la maquina tien un rendimiento del 25%, calcule el trabajo suministrado por la maquina y el calor cedido al foco frio en una hora.
Bueno antes que nada se puede decir que soy autodidacta actualmente estoy en un grado superior con ganas de hacer la carrera en física y puede que sea una pregunta tonta para los que están haciendo bachiller, pero por que el
120 pi por t menos 10 pi por x pasa a ser 12 por t menos x.
(Lo que esta en círculos)