Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

rocket infinity
    el 2/6/18

puedes explicar la fuerza de friccion ? 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Xabier barinaga
    el 2/6/18

Es la fuerza de rozamiento.... las fuerzas van a pares .... es decir, toda acción tiene su reacción.... y la fuerza de friccion es una fuerza que aparece para contrarestar otra fuerza.... por ejemplo si mueves una caja por el suelo, estás haciendo una fuerza y el suelo intenta oponerse  haciendo resistencia, que es la fuerza de fricción

thumb_up1 voto/sflag
    icon

rocket infinity
    el 3/6/18

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rafael Cortés Cortés
    el 2/6/18

Tengo un problema que no sé resolver. Es el siguiente: un vehículo parte del reposo y aumenta su velocidad a un ritmo de 2 m/s cada segundo durante 10 segundos. Después continúa con velocidad constante durante 5 segundos. Al final frena y se para en 4 segundos. Calcula el espacio total recorrido y la aceleración en el último tramo.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 2/6/18

Puedes plantear el problema en tres etapas, y observa que los datos finales de una etapa son los datos iniciales de la etapa siguiente.

Luego, establece un sistema de referencia con instante inicial (ti = 0) correspondiente a la partida del vehículo, y con eje de posiciones OX con dirección y sentido positivo acordes al desplazamiento del móvil, y con origen de coordenadas en el punto de partida del vehículo.

Luego, planteas las ecuaciones de movimiento para cada etapa.

1°)

Movimiento Rectitlíneo Uniformemente Acelerado, con los datos iniciales y finales:

ti = 0, tf = 10 s, xi = 0, xf = a determinar, vi = 0, vf = a determinar, a = 2 m/s2;

luego, planteas las ecuaciones de posición y velocidad, y tienes:

x = xi + vi*(t-ti) + (1/2)*a*(t-ti)2,

v = vi + a*(t-ti);

luego, reemplazas los valores iniciales, cancelas términos nulos, resuelves coeficientes, y queda:

x = t2,

v = 2*t;

luego, remplazas los datos finales, y queda:

xf = 102 = 100 m,

vf = 2*10 = 20 m/s.

2°)

Movimiento Rectilíneo Uniforme, con los datos iniciales y finales:

ti = 10 s, tf = 15 s, xi = 100 m, xf = a determinar, v = 20 m/s (constante);

x = xi + v*(t-ti),

v = constante;

luego, reemplazas los valores iniciales, y queda:

x = 100 + 20*(t-10),

v = 20;

luego, reemplazas el dato final, resuelves, y queda:

xf = 200 m,

v = 20 m/s.

3°)

Movimiento Rectitlíneo Uniformemente Acelerado, con los datos iniciales y finales:

ti = 15 s, tf = 19 s, xi = 200 m, xf = a determinar, vi = 20 m/s, vf = 0, a = a determinar;

x = xi + vi*(t-ti) + (1/2)*a*(t-ti)2,

v = vi + a*(t-ti);

luego, reemplazas los valores iniciales, cancelas términos nulos, resuelves coeficientes, y queda:

x = 200 + 20*(t-15) + (1/2)*a*(t-15)2,

v = 0 + a*(t-15);

luego, remplazas los datos finales, resuelves y reduces términos, y queda:

x = 280 + 8*a,

0 = 20 + 4*a;

divides por 4 en todos los términos de la segunda ecuación, luego restas 5 en ambos miembros, y queda:

-5 m/s2 = a;

luego, reemplazas el valor remarcado en la primera ecuación, y tienes para la posición final que alcanza el vehículo:

xf = 240 m;

luego, planteas la expresión del desplazamiento total del vehículo, y queda:

D = 240 - 0 = 240 m.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Xabier barinaga
    el 2/6/18

el problema tiene  partes, cuando acelera.... recorre un primer espacio velocidad constante y recorre un tercer espacio

la fórmula   S=Vot+0.5a t2 ....primera parte, si parte del reposo, Vo=0.... a=2m/s2  y t=10s.... esto en la primera parte

en la segunda a vale 0 porque su movimiento es constante luego no hay aceleración.... luego S=Vot..... Vo será la velocidad final de la primera parte y su fórmula es Vf2=Vo2+2aS donde Vo es cero ( partía del reposo ) y la S la calculas en la primera parte

En la tercera parte decelera pero la fórmula es la misma S=Vot+0.5at2 donde Vo es la velocidad final de la segunda parte que es constante todo el rato....y la aceleración la calculas de la siguiente forma

Vf2=Vo2+at Vf es cero porque al final se para y no  tiene velocidad....  la a es negativa porque decelera .... y Vo en esta tercera parte es la velocidad final de la segunda parte que es constante como hemos dicho antes... luego 0=Vo2-at   y de aquí puedes calcular a,..... y sabiendo a puedes calcular 

S=Vot-0.5at2

el problema tiene tres partes, acelera, movimiento constante y decelera... pero las fórmulas en los tres casos son iguales

S=Vot+0.5at2

Vfinal cuadrado=V inicial cuadrado +2aS

Vfinal = Vinicial +at

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Teresa
    el 2/6/18

Hola, respecto a los tipos de fuerza..

Por un lado, de contacto y a distancia

Por otro los tipos de interacción, eléctrica, magnética, nuclear fuerte y débil..

Qué son dos clasificaciones distintas?    por ejemplo la fuerza elástica o la que se produce en un choque... que tipo de interacción es?

icon

Raúl RC
    el 4/6/18

Interacciones por contacto

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Teresa
    el 4/6/18

Si en esa clasificación las ubico, pero si las quiero clasificar dentro de las interacciones electromagnetica, gravitatoria, nuclear fuerte o débil cual serian?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 4/6/18

A ver..no tiene sentido tu pregunta...no es cuestion de meter esas fuerzas dentro de otro grupo mayor...la fuerza elastica se produce debido al peso producido por el cuerpo que esta unido a un muelle...en un choque no hay fuerza..si no una transmision de energia

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Teresa
    el 5/6/18

Creo que todas las preguntas tienen sentido!!! Son parte del aprendizaje...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sr.M
    el 2/6/18

Hola, tengo una duda con el ejercicio 18. Si aplico la fórmula del solenoide no entiendo el dato que me dan 1.2 cm de radio ya que tambien me dan la longitud. Alguna idea de cómo hacerlo ? Gracias.

icon

Teresa
    el 2/6/18

Para calcular el número de espiras

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Sr.M
    el 2/6/18

Hola Teresa, vale pero sigo sin ver una fórmula clara para sacar el número de espiras y hacer el problema con los datos que tengo. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Teresa
    el 2/6/18

Disculpa!!! que las espiras te las dan, las 300 vueltas... me quede con que eran cm de cable.... la formula B=μ0 i N/l  se aplica en casos en los que la longitud del solenoide es muy largo comparado con el radio, se dice que esa formula se aplica a la consideración de solenoide infinito...creo que el radio sirve nada mas para ver que el solenoide es 25 veces más largo que el radio, por lo que el uso de esa formula es correcto, además te dan la consideración de solenoide infinito en el enunciado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Juxian Iván Luo
    el 2/6/18

¡Hola! ¿Sabéis cómo se hace este ejercicio?

icon

Raúl RC
    el 4/6/18

https://www.youtube.com/watch?v=xVMlGRcp54U&list=PLOa7j0qx0jgMEZgKsardkZGh38EUj-kfc

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Juxian Iván Luo
    el 8/6/18

El ejercicio es de campo magnético

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 8/6/18

• icon

Sr.M
    el 2/6/18

Hola buenas, alguien me puede ayudar con el ejercicio 24 por favor ? Gracias de antemano !

icon

Raúl RC
    el 4/6/18

• icon

Michel Abraham
    el 2/6/18

Que alguién me ayude por favor:
    Un anillo se encuentra sobre un alambre cuya forma obedece a la ecuación y=x2. Determine el trabajo realizado por la fuerza F
    que depende de la posición del anillo según la expresión F=(x; 2y)N(newtons) desde x=0m hasta x=4m. 
    Muchas gracias :D¡¡¡ de antemano. 
    Aquí foto del problema y lo que avance disculpen por el tamaño es la segunda vez que hago esto :D :

icon

Xabier barinaga
    el 2/6/18

Hola Michel, veamos, he visto tu parte inicial de resolución del ejercicio:

el Trabajo es el producto de la fuerza por el espacio

La fuerza total será la fuerza final menos la fuerza inicial

el espacio será el área de la parábola entre x=0 y x=4

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Michel Abraham
    el 2/6/18

No me sale, solo estaría calculando el área de la parábola con integrales, no se como meter la fuerza. 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Xabier barinaga
    el 2/6/18

vale, cuánto vale la fuerza en general,.... veo que es una fórmula (x,2y). luego su módulo será usando pitágoras un cateto al cuadrado más el otro al cuadrado ( sabiendo que y=2x)..... luego la fuerza en el tramo  0 y 4 será la integral del  módulo que te salga

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Kate
    el 2/6/18

AYUDA!!!

Realizar los siguientes ejercicios

FIGURA 6.17

EJEMPLO 2

icon

Xabier barinaga
    el 2/6/18

Hola kate, los ejercicios de planos inclinados son  siempre iguales.

el dibujo del ejemplo 2 es perfecto, sólo le falta la fuerza de rozamiento si la hubiere en sentido contrario a la componente x del peso , que en el dibujo es mgsin*.

la fuerza de rozamiento.... Fr= M.N donde M(se dibuja de otra manera pero da igual) es el coeficiente de rozamiento y la N la Normal, que también está en el dibujo

Ecuaciones según el ejemplo 2

eje y---   N=mgcos*      ( el ángulo tita es el que está según el dibujo entre mg y mg cos tita). 

En este caso se da la igualdad porque no se mueve en el eje y..... ni sube ni baja

eje x   ---mgsin*= m. a    ( si hubiese rozamiento sería mgsin*- Fr = m.a)

sustituyendo valores resuelves todos los problemas

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Cristina Cris Silka
    el 1/6/18

Hola, resolvi el siguiente ejercicio sobre fisica ambiental, me lo podrian controlar, porfa. Muchas gracias!

Una maquina termica consume 240 kg de carbon por hora, siendo el poder calorifico de 13.000.000 cal/kg de este combustible. Si la maquina tien un rendimiento del 25%, calcule el trabajo suministrado por la maquina y el calor cedido al foco frio en una hora.

icon

Xabier barinaga
    el 2/6/18

La primera parte me parece correcta, respecto de la segunda no me acuerdo de la fórmula

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristina Cris Silka
    el 19/7/18

Muchas gracias!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrian Egea
    el 1/6/18

Bueno antes que nada se puede decir que soy autodidacta actualmente estoy en un grado superior con ganas de hacer la carrera en física y puede que sea una pregunta tonta para los que están haciendo bachiller, pero por que el

120 pi por t menos 10 pi por x pasa a ser 12 por t menos x.

(Lo que esta en círculos)

icon

Raúl RC
    el 1/6/18

Extraes un 10π factor comun, pero no lo has escrito bien, seria:

sen[10π(12t-x)], el 10π no puede salir fuera del seno

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Adrian Egea
    el 1/6/18

Bueno es un ejercicio del canal e unicoos literalmente lo e copiado paso a paso para entenderlo, pero lo único que no entendía era eso que por que el 120 pi pasa a ser 12 pi

thumb_up0 voto/sflag