Una ayuda!!
En el eje x se encuentran situadas dos cargas. Una de ellas es de 4μC y está en x=0 y la carga segunda es de -6μC y está situada en x=60cm. Calcula donde debe situarse una tercera carga q para que la fuerza resultante sobre ésta sea cero.
Tienes los datos:
q1 = 4*10-6 C, x1 = 0;
q2 = -6*10-6 C, x2 = 0,6 m.
Luego, puedes plantear para la tercera carga
q3 = q (a determinar, y suponemos que es positiva), x3 = a (a determinar).
Luego, observa que si la tercera carga se ubica entre las dos primeras, entonces tienes que las fuerzas que ejercen sobre ella las otras dos cargas tendrían sentido positivo, por lo que no se anularían ente sí).
Luego, plantea la expresión del módulo de la fuerza que ejerce la primera carga sobre la tercera (observa que el sentido de esta fuerza es positivo):
|F13| = k*q1*q3/r132 = 9*109*4*10-6*q/a2 = 36*103*q/a2 (1).
Luego, plantea la expresión del módulo de la fuerza que ejerce la segunda carga sobre la tercera (observa que el sentido de esta fuerza es negativo):
|F23| = k*|q1|*q3/r132 = 9*109*6*10-6*q/(0,6-a)2 = 54*103*q/(0,6-a)2 (2).
Luego, observa que tienes fuerzas con sentidos opuestos, por lo que puedes plantear la ecuación de equilibrio:
|F13| - |F23| = 0,
sustituyes expresiones, y queda:
36*103*q/a2 - 54*103*q/(0,6-a)2 = 0,
divides en todos los términos de la ecuación por 18*103*q, y queda:
2/a2 - 3/(0,6-a)2 = 0,
sumas 3/(0,6-a)2 en ambos miembros, y queda:
2/a2 = 3/(0,6-a)2,
multiplicas por (0,6-a)2/2 en ambos miembros, y queda:
(0,6-a)2/a2 = 3/2,
asocias el exponentes de potencias en el primer miembro, y queda:
( (0,6-a)/a )2 = 3/2,
distribuyes el denominador en el agrupamiento, y queda:
(0,6/a - 1)2 = 3/2,
extraes raíz cuadrada en ambos miembros, y queda:
0,6/a - 1 = ±√(3/2),
0,6/a = 1 ± √(3/2),
luego, tienes dos opciones:
a)
0,6/a = 1 + √(3/2),
inviertes las expresiones en ambos miembros, y queda:
a/0,6 = 1/( 1 + √(3/2) ),
multiplicas por 0,6 en ambos miembros, y queda:
a = 0,6/( 1 + √(3/2) ) ≅ 0,270 m,
y observa que la posición de la tercera carga en este caso corresponde a un punto intermedio entre las posiciones de las dos cargas (recuerda que la fuerza resultante no es nula en estos puntos);
b)
0,6/a = 1 - √(3/2),
inviertes las expresiones en ambos miembros, y queda:
a/0,6 = 1/( 1 - √(3/2) ),
multiplicas por 0,6 en ambos miembros, y queda:
a = 0,6/( 1 - √(3/2) ) m ≅ -2,670 m,
y observa que la posición de la tercera carga en este caso corresponde a un punto que se encuentra a la izquierda de la posición de la primera carga en un gráfico cartesiano.
Espero haberte ayudado.
MUY BUENAS ALGUIEN ME AYUDA CON ESTO POR FAVOR:
Desde lo alto de una montaña Rusa de 25m de altura se deja caer una vagoneta con una velocidad inicial nula. La vagoneta rueda sin rozamiento sobre los raíles y al llegar al nivel del suelo prosigue su movimiento con una trayectoria horizontal:
a) Suponiendo que en el movimiento horizontal de la vagoneta actua sobre esta una fuerza de frenado de valor igual a la quinta parte de su peso, determine el espacio horizontal que recorre la vagoneta hasta detenerse.
DATO: aceleración de la gravedad 9'8 m/s2
En la primera parte del movimiento debes aplicar conservacion de la energia sabiendo que la energia potencial que tiene la vagoneta se invierte en energia cinetica en el suelo.
Una vez tengas esa velocidad calculada deberás aplicar un MRUA, para ello previamente deberás calcular la aceleracion de frenado a partir de la fuerza de rozamiento Fr=-m·a (negativa porque se opone al movimiento).
Finalmente aplicando v2=v02+2ae podras hallar el espacio recorrido sabiendo que v=0 m/s
Lo dejo en tus manos ;)
Luis Andrés Mariño - justo ahora
El cloro tiene dos isótopos estables 35Cl y 37Cl, cuyas abundancias naturales son 76% y 24% respectivamente. El cloro ionizado con una sola carga se debe separar en sus componentes isotópicos mediante un espectr´ometro de masas. Si en el espectrómetro B=1.2 T. ¿cual es el valor mínimo del potencial eléctrico que es necesario aplicar para que la separación entre isótopos sea de 1.5 cm ?.
Datos: mCl35 = 5,81 · 10−26kg.Respuesta: V=562 KV.
Alguien sabe hacerlo? He calculado la masa total 35,49 u, pero no se como hallar la carga o la velocidad. Gracias.
Un condensador esf ́erico est ́a formado por dos cortezas met ́alicas esf ́ericas y conc ́entri-
cas. La corteza interior tiene un radio R1 = 1 m y la exterior R2 = 2 m. Sabemos que la
carga Q1 que hay en la corteza interior es de 1 nC.
a) Calcule la carga Q2 que debe tener la corteza exterior para que en un punto situado
a una distancia r = 4 m del centro del condensador el m ́odulo del campo el ́ectrico sea cero.
Explique como obtuvo el resultado.
b) Supongamos ahora que la carga de la corteza exterior es Q2 = −2 nC. Calcule la
expresi ́on del campo el ́ectrico para valores de r mayores que R2. Calcule el valor en r = 3
m.
Ayuda: K = 9 × 109 N m2/C2
tengo dudas de como proceder en este ejercicio, necesito ayuda por favor!!!!!!!
En el apartado A) me da que para r>R2, Q2 es igual a -Q1 que es igual cero;E=0
Es correcto ese resultado???
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Unicoos llega exclusivamente hasta secundaria y bachillerato
Hola, me podríais ayudar con este ejercicio. No se como resolverlo sin los valores de d. No se si es que faltan datos (el enunciado está completo) o hay que hacerlo de otra manera. Muchas gracias.
https://www.youtube.com/watch?v=Obh1NVyz_No&list=PLOa7j0qx0jgMEZgKsardkZGh38EUj-kfc&index=1
Pegale un vistazo a este vídeo previamente ;)
Hola, ya he visto el ejercicio, y se hacer ejercicios similares. Lo que yo he entendido es que al ser el campo eléctrico en ese vértice cero, la suma de los campos E1 ,,E2, y E3 debe ser igual a cero. El problema es que no me dan el valor de las cargas ni de las distancia, por lo que me estoy liando mucho.
Hola, ¿Podrían resolverme este ejercicio?. Es que me dan cantidades muy extrañas.
Dos cargas eléctricas puntuales de -2µC, están situadas en los puntos A (-4,0) y B (4,0). Calcule:
La fuerza sobre una carga de 1µC, situada en C (0,5)
La velocidad que tendrá la carga en el punto (0,0) La masa es de 1g.