Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Aitana
    el 12/11/17

Me pueden ayudar con este ejercicio?

Esto es lo que llevó, no se si está bien. El apartado b no lo entiendo muy bien.

Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 13/11/17

Te recomiendo eches un vistazo a los videos sobre campo electrico con masas puntuales:

https://www.youtube.com/watch?v=xVMlGRcp54U

https://www.youtube.com/watch?v=Obh1NVyz_No

Nos cuentas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sirio120
    el 12/11/17

Un campo uniforme vale 6000 N/C. Un protón (q = 1,6·10 C; m = 1,67·10 kg) se libera en la placa positiva. ¿Cuánto tarda en llegar a la placa negativa y con qué velocidad lo hace? La separación entre placas es 0,20 cm

Por favor ayuda con este problema, no sé ni por dónde empezar

icon

Raúl RC
    el 13/11/17

Aplicando el teorema de las fuerzas vivas (siendo W el trabajo, ΔV el potencial, q la carga y sabiendo que ΔV=E·d:

W=ΔEc=>ΔV=Ecf-Eci

qp·E·d=0,5·mp·vf2

1,6·10-19·6000·0,002=0,5·1,67·10-27·vf2=>

vf=4,9·104m/s

Para hallar el tiempo has de tener en cuenta la Fuerza electrica, ya que el proton va a ser acelerado, la cual es:

Fe=m·a (lo que viene a ser la 2º ley de Newton) siendo a su vez Fe=q·E

Con lo cual:

qp·E=mp·a

siendo a=5,74·1011m/s2

Aplicando la expresión del MRUA:

vf=vo+a·t =>siendo v0=0 m/s

Despejando t=8,5·10-8s

Espero lo hayas entendido

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Rodrigo Sebastián Tonutti
    el 12/11/17

Hola, ¿Podrían ayudarme con este ejercicio?. Debo resolverlo utilizando las Leyes de Kirchhoff.

Las resistencia "R" tienen el mismo valor.

(El sentido de las intensidades las dibuje con lápiz a modo de guía, no son parte del ejercicio)

icon

Raúl RC
    el 13/11/17

Hola. te recomiendo le eches un vistazo al vídeo que grabó el profe como excepción sobre este aspecto

Leyes de Kirchhoff

Lamento no poder ayudarte más, un saludo y espero te sirva 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Rodrigo Sebastián Tonutti
    el 13/11/17

Gracias por la rápida respuesta. Pude encontrar la solución. Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 12/11/17

Hola, podrían ayudarme con este ejercicio. El enunciado está en la imagen y mi desarrollo está abajo de éste.

Lo que he hecho es darme valores y ver qué es lo que sucede, lo que puedo deducir es que la pendiente es la fuerza en newtons, pero si se calcula algún área bajo la curva, también se llega a la misma unidad.

Entonces estoy confundido.

Muchas gracias!

icon

Raúl RC
    el 13/11/17

Sabiendo que 1/m se da por eso que se refiere a la inversa de la masa en "kg" y que "a" tiene unidades de "m/s2"

La pendiente será el cociente de a/(1/m)

Por tanto:

pendiente=a/(1/m)=(m/s2)/(1/kg)=kg·m/s2

La pendiente es la fuerza en este caso, que aumenta proporcinalmente ya que F=m·a (es decir, la segunda ley de Newton) su expresion gráfica es una recta ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Hugo
    el 13/11/17

Muchísimas gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Daniel Wenli
    el 12/11/17

me podrian ayudar a plantear este ejercicio? 

icon

Raúl RC
    el 13/11/17

Aplicando conservación de la energía tienes:

Emecanica inicial=Emecanica final

Ecinetica inicial=Epotencial elástica final

0,5·m·v2=0,5·k·x2

Despejando "x":

x=0,6 m

b) si x=0,2 m entonces nuevamente aplicando la misma fórmula anterior:

0,5·m·v2=0,5·k·0,22=>v=2 m/s

Espero lo entiendas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Camila Acosta
    el 12/11/17

Hola me me podrían ayudar con este problema, lo he estado intentando, pero no sé como continuar:

Una roca de 20 kg de masa baja deslizándose por la cresta de una montaña que tiene 40º de pendiente.

El coeficiente de rozamiento cinemático entre la roca y la superficie de la montaña es de 0,5,

calcula el trabajo total y la variación de la energía mecánica

icon

Raúl RC
    el 12/11/17

Hay muchos vídeos que te sugiero les eches un vistazo previamente yendo a clase, como este:

Trabajo mecánico

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo Lopez
    el 12/11/17

Buenas,

¿GM=gRt o gRo?

Es que en algunos problemas pone que es igual al radio de la tierra y en otros que es igual al radio de la órbita.

Muchas gracias,

Un saludo.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/11/17

Observa que la intensidad del campo gravitatorio terrestre varía con la distancia entre el punto en estudio y el centro de la Tierra.

Por lo tanto, para un punto ubicado en la superficie terrestre, tienes que el módulo del campo gravitatorio es: g0 = G*MT/RT2.

Y para un punto ubicado a una altura h sobre la superficie terrestre, tienes: gh = G*MT/(RT+h)2.

Observa que los subíndices indican "altura cero" en el primer caso, y "altura h" en el segundo caso.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Laia
    el 12/11/17

Hola! Tengo un problema de física sobre intensidad de ondas sonoras.

El problema dice: El coeficiente de absorción de sonido de un material es de -0,6cm^-1. ¿Cuál debe ser el grosor para que la intensidad de la onda se reduzca a una décima parte? Comenta el resultado.

Sé que hay dos fórmulas para calcularlo: I= I0/10 y I= I0 * ρ^-B*x. Pero no sé como aplicarlas correctamente al ejercicio. Si pudieran ayudarme se lo agradecería mucho.

Muchísimas gracias!!

icon

Raúl RC
    el 12/11/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Laia
    el 12/11/17

Muchísimas gracias Raúl por tu ayuda!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

belen
    el 12/11/17

Para medir el calor específico de un material se calientan 100g de dicho material hasta 80°C y se introduce en un recipiente con 1L de agua a 15°C. ¿Cuál será la tenperatura final de equilibrio si el calor cedido por el material es suficiente para fundir 10g de hielo?¿Cuál es el calor específico del material? (como datos está el calor específico del agua y el hielo y calor latente de fusión del hielo)

No consigo plantear el problema porque tengo varias incognitas. Intentaba calcular el calor específico del material a partir del dato del calor cedido y el hielo pero al no tener la temperatura inicial del hielo por ahí no se seguir. Si me podeis ayudar lo agradecería muchísimo.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/11/17

Tienes los datos para el material:

M = 100 g, tiM = 80 °C, tf = a determinar,

luego, tienes para el calor cedido por el material: QM = M*C*(tf - tiM), reemplazas valores, y queda: QM = 100*C*(tf - 80) (1).

Tienes los datos para el agua líquida:

m = 1000 g, c = 1 cal/(g*°C), ti = 15 °C, tf = a determinar,

luego, tienes para el calor absorbido por el agua líquida: Q = m*c*(tf - ti), reemplazas valores, y queda: Q = 1000*(tf - 15) (2).

Luego, plantea la ecuación de equilibrio térmico:

QM + Q = 0, sustituyes la expresión señalada (2) y queda la ecuación:

QM + 1000*(tf - 15) = 0 (3).

Luego, tienes en tu enunciado que el calor cedido por el material alcanza para fundir 10 g de hielo, (observa que suponemos se encuentran a 0 °C, tienes que su calor latente de fusión es: Lf = 80 cal/g), por lo que puedes plantear:

QM = -10*80 = -800 cal (4).

Luego, reemplazas el valor señalado (4) en la ecuación señalada (3, y queda:

-800 + 1000*(tf - 15) = 0, divides por 1000 en todos los términos de la ecuación, y queda:

-0,8 + tf - 15 = 0, reduces términos semejantes, haces pasaje de término, y queda:

tf = 15,8 °C (5).

Luego, reemplazas los valores señalados (4) (5) en la ecuación señalada (1), y queda:

-800 = 100*C*(15,8 - 80), resuelves coeficientes en el segundo miembro, y queda:

-800 = -64,2*C, haces pasaje de factor como divisor, y queda:

12,461 cal (g*°C) ≅ C, que es calor específico del material.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

belen
    el 12/11/17

Muchísiams gracias, me ha ayudado mucho!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jordi García
    el 12/11/17

Hola, 

¿podrían ayudarme en este ejercicio?

Una onda armónica transversal de frecuencia angular 4π rad/s se propaga a lo largo de una cuerda con una velocidad de 0,40 m/s, en la dirección positiva del eje X. En el instante inicial t = 0, en el extremo de la cuerda x= 0, su elongación es de +2,3 cm y su velocidad de oscilación, de 27 cm/s. Determina:

a) La expresión matemática que representa la onda.

b) El primer instante en el que la elongación es máxima en x = 0.

Soluciones: a) y(x, t) = 3,1 · 10-2 cos (4πx - 10πt - 0,75); b) 0,060 s

PD1: en clase nos salieron soluciones totalmente distintas. 

PD2: es preferible que se exprese la elongación en función del seno, en vez del coseno como en las soluciones.

PD3: las soluciones son del libro.

¡Gracias!

icon

Raúl RC
    el 12/11/17

thumb_up0 voto/sflag