Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sebastian De La Cruz
    el 12/11/17

Hola, tengo un problema de fisica con el que estoy una hora sin resolver. Es el siguiente: Una arma cargada con un resorte dispara un disco de hockey a lo largo de una mesa. El disco se desliza por un rampa curvada y sale volando hacia arriba de la mesa. Si el resorte es desplazado 12.0 cm del punto de equilibrio y la constante del resorte es 875 N/m . a)¿Que tanto se eleva el disco si se desprecia la fricción?  

b) Si en vez de esto, se eleva una altura de 5.00 m debido a la fricción¿Cual es el cambio de energia mecanica?

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 12/11/17

Revisa tu enunciado, porque pareciera ser que falta un dato, probablemente la masa del disco.

Establece un sistema de referencia con un eje de posiciones (alturas) OY vertical, con sentido positivo hacia arriba, con origen al nivel de la mesa.

Tienes al inicio que la energía mecánica del sistema es la energía potencial elástica del resorte comprimido, por lo que puedes plantear:

EMi = EPe = (1/2)*k*Δs2 = (1/2)*875*0,122 = 6,3 J.

a)

Observa que la energía mecánica final del sistema es la energía potencial gravitatoria del disco, por lo que puedes plantear:

EMf = M*g*h = M*9,8*h = 9,8*M*h (en J).

Luego, plantea la ecuación de conservación de la energía:

EMf = EMi, sustituyes, y queda:

9,8*M*h = 6,3, haces pasajes de factores como diisores, y queda: h ≅ 0,643/M (en m);

luego, tienes la expresión de la altura que alcanza el disco si se desprecia todo tipo de rozamiento (observa que tienes que tener el dato de la masa del disco para resolver completamente este problema).

b)

Observa que la energía mecánica final del sistema es la energía potencial gravitatoria del disco, por lo que puedes plantear:

EMf = M*g*h = M*9,8*5 = 49*M (en J).

Luego, plantea la variación de energía mecánica:

ΔEM = EMf - EMi = 49*M - 6,3 (en J), y observa que queda expresada en función de la masa del disco.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

cesar hernandez
    el 11/11/17

hola, no se por donde cojer este problema

una barca cruza un rio de 30 m de anchura. si la velocidad de la corriente es de 4 m/s y la barca desarrolla una velocidad de 2 m/s perpendicularmente a la corriente calcula

el tiempo que tarda la barca en cruzar el rio

la distancia que recorre

la ecuacion de su trayectoria

gracias

icon

Raúl RC
    el 11/11/17

La velocidad respecto a la orilla será la suma de la velocidad propia de la barca y de la velocidad de la corriente. Como llevan direcciones perpendiculares esta suma es muy simple:

v=4·Ux+2·Uy m/s

hallando el modulo de v

v=√20 m/s

a) el tiempo que tarda la barca se calcula mediante un MRU:

El espacio recorrido son 30 m (anchura del río) y la velocidad perpendicular a la orilla es 2 m/s depejamos t:

t=s/v=30/2=15 s

b) La distancia recorrida por la barca en total será la longitud de la hipotenusa del triángulo formado por el ancho del río y el avance de la barca mientras cruza:

s=√[(vx·t)2+(vy·t)2]=67,08 m

c) r(t)=4t·Ux+2t·Uy

Que la hemos obtenido integrando respecto del tiempo v(t)

Espero lo entiendas.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Jeny98
    el 11/11/17

Hola, el siguiente problema de vectores no me sale del todo bien :(

Un saco de patatas de una masa de 54 Kg es tirado por una polea. En ello se forma un angulo de 35 grados entre las dos cuerdas.

Determina la dirección y la fuerza F, que actúa sobre la fijación en el techo.

Antes me había confundido de foro y lo puse en Matemáticas  ._.

Un saludo :)

icon

Raúl RC
    el 11/11/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pablo González
    el 11/11/17

Buenas tardes, me podríais ayudar con este problema? Que no sé cómo empezarlo.

Gracias!

icon

Raúl RC
    el 11/11/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cristina Cris Silka
    el 11/11/17

Hola, tengo problema para resolver un ejercicio de tiro horizontal. El ejer dice: Se apunta un rifle horizontalmente al centro de un blanco ubicado a 305 metros de distancia. La velocidad de la bala al salir de la boca del arma es de 305 m/s. Determinar a que distancia por debajo del centro dará la bala en el blanco. (Rta: 4,9 m)

Lo que intente hacer fue:    T= √ (2h)/g   →    T= √( 2 . 305 m) / 9,8 m/seg2→  T= √ 610m / 9,8 m/seg  → T= √ 62,24 seg  → T= 7,8 seg

d= v . t →  d = 305m/seg . 7,8 seg → d= 2.379 m

icon

Raúl RC
    el 11/11/17

Las expresiones del tiro horizontal que necesitas son:

x=v0·t

y=y0-4,9t2 (que es lo que te piden hallar)

sabiendo que x es el alcance y que es 305 m y v0=305 m/s

305=305t2=>t=1 s

Sustituyendo en la expresion de la altura:

0=y0-4,9·1 =>y0=4,9 m ques realmente lo que te piden hallar, la altura inicial a la que se encontraba la bala por encima del suelo 

Espero lo entiendas ;)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristina Cris Silka
    el 12/11/17

¿Qué significa 0 , yo ? No usamos x , y .

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 12/11/17

y0 es la altura inicial que es de donde parte tu movimiento, y=0 porque el cuerpo cae finalmente al suelo

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Cristina Cris Silka
    el 27/11/17

Muchas gracias!!! :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Leilyta Banegas
    el 11/11/17

Hola y Gracias a Antonio Silvio Palmitano y a Guillem De La Calle Vicente por las respuestas de hace 2 semanas y 3 dias... No las habia visto porque estuve enferma... Me sirvio mucho... Gracias.

Saludos

Leily

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 11/11/17

;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Sergio_sza
    el 10/11/17

Hola buenas tengo él problema siguiente, al hacer él 13b mi solución es que él radio 2 su orbita es mayor, mientras que en la solución del ejercicio dice que no varia, alguien me podría ayudar

icon

Raúl RC
    el 11/11/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Andres Sampayo
    el 10/11/17

alguien podria ayudarme con este ejercicio?

icon

Raúl RC
    el 11/11/17

En el primer apartado al darte la expresión de la velocidad deberias integrar para obtener la posición x(t)=(6t3/3 )i+(2t2/2)j=2t3i+t2m

No obstante tb te digo que sería interesante que no solo aportes el enunciado, si no todo lo que hayas podido hacer por ti mismo, esté bien o mal...así podremos orientarte mejor, recuerda que el trabajo duro ha de ser el tuyo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Andres Sampayo
    el 11/11/17

me podrias indicar videos q me puedan ayudar?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Borja
    el 10/11/17

Hola buenas estoy estudiando primer año de ingeniería mecánica y no controlo mucho la física, dejo por aqui un problemilla a ver si me podeis ayudar.

. Una bola de acero de 1 kg y una cuerda de 2 m de
    masa despreciable forman un péndulo simple que puede
    oscilar sin rozamiento alrededor de O, como muestra la
    figura. Este péndulo se deja libre desde el reposo en una
    posición horizontal y cuando la bola está en su punto más
    bajo choca elásticamente contra un bloque de 1 kg que
    descansa sobre una plataforma rugosa (uc=0.1).
    Determina la velocidad del bloque justo después del
    choque y la distancia recorrida por el bloque antes de
    detenerse

Muchas gracias 

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 11/11/17

En el caso del péndulo has de tener en cuenta que al no haber rozamiento la energia mecanica se conserva, con lo cual:

Emi=Emf

Eci+Epi=Ecf+Epf

0+mgh=0,5·m·v2+0

9,8·2=0,5·v2

v=6,26 m/s

Una vez choca hemos de tener en cuenta la conservación del momento lineal el cual es:

p1=p2=>m1·v1=m2·v2 =>1·6,26=1·v2=>v2=6,26 m/s

Aplicando la 2º ley de Newton y teniendo en cuenta que existe rozamiento tenemos que:

-Fr=m·a =>-μm2·g=m2·a => a=-0,98 m/s2 negativa porque el cuerpo se esta deteniendo

Fimalmente al producirse un MRUA

v2=v02+2ae =>0=6,262-2·0,98·e=>e=20 m

Espero lo entiendas.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio
    el 10/11/17

Hola.

Con respecto a mi pregunta de ayer de por qué gira una espira si cuando sobrepasa el eje OY se genera un momento del par opuesto, creo que he encontrado la respuesta en un vídeo de Youtube, pero me gustaría que corroboraseis si es así o no.

En el vídeo dice que gira debido a que la corriente que atraviesa el conductor es alterna y va cambiando su dirección. Es que no me cuadraba que si la corriente llevaba la misma dirección, la espira girase, ya que se creaba un momento par opuesto cuando sobrepasaba el eje OY.

Muchas gracias.

Un saludo.

icon

Raúl RC
    el 11/11/17

Es cierto lo que comenta el vídeo sí

thumb_up0 voto/sflag