perdona que insista en mi problema. La solución que me das la entiendo si las dos pelotas se lanzasen/cayesen hacia abajo. Pero el enunciado dice que la que una se lanza hacia arriba y la otra cae hacia abajo... la que primero se lanza hacia arriba hará otro recorrido: por un lado lo que sube + lo que baja hasta chocar con la otra ...
Es una pregubta relativa a la caida libre cuando hsy dos elementos.
Dice: se lanza hacia arriba una pelota desde un edificio de 67 m de altura. En ese mismo instante se deja caer otra piedra desde el mismo sitio. Si chocan a una altura de 34 m. sobre el suelo, calcula la velocidad inicial de la pelota y el espacio recorrido de cada una.
Me puedes ayudar?
Supongo que el planteamiento es que la primera pelota sube y al bajar es cuando choca con la otra. Usaría la fórmula de x=xo+vot-1/2gt2. Pero aquí tengo tres incógnitas (x, vo y t).
Me falta vo?
Por otro lado cuando algo sube y baja el desplazamiento es 0. Puedo suponer aquí que x-xo=0?
Ay.... estoy perdida....
Una partícula parte del reposo. acelera durante 2seg. y luego aplica frenos ( a= 2,5 m/s2 ) hasta detenerse. 6 seg después de iniciar el movimiento. Sabiendo que la distancia total recorrida es de 30m, la aceleracion en SI de la particula en el primer trecho fue?? Ayuda para planteear
Un camión viaja durante tres horas a una velocidad media de 70 km/h. A continuación viaja durante dos horas a una velocidad media de 40 km/h, ¿cuál ha sido la distancia total recorrida y la velocidad media para el viaje completo?
No se como calcular la velocidad media para el viaje completo
He calculado la distancia total recorrida pero no se si esta bien
Un saludo
Muchas gracias
Tienes que la distancia recorrida en el primer tramo es:
Δx1 = 70*3 = 210 Km.
Tienes que la distancia recorrida en el segundo tramo es:
Δx2 = 40*2 = 80 Km.
Tienes que la distancia total recorrida es:
Δx = 210 + 80 = 290 Km.
Tienes que el tiempo empleado total es:
Δt = 5 h.
Luego, tienes que la velocidad media para todo el recorrido queda:
vM = Δx/Δt = 290/5 = 58 Km/h.
Espero haberte ayudado.
Hola
Con respecto a este ejercicio, el cual está resuelto:
En los apartados c) y d) la energía potencial es negativa aunque el cuerpo esté por encima del origen, sé que es así porque la ecuación de la energía potencial de la gravitación universal va precedida de un signo -, pero lo que no me cuadra es como siendo una magnitud escalar y sin ser un incremento, y además estando por encima del origen, sea negativa. ¿Cuál sería el significado físico de ese signo?
Este ejercicio yo lo calculé primeramente considerando la energía potencial positiva y no obtuve, obviamente, los mismos resultados al sumarla a la energía cinética.
Muchas gracias.
Un saludo.
Te lo explicaré con un ejemplo nuevamente:
La energía potencial depende del nivel con respecto a la cual se calcula. Por ejemplo, si tienes una casa de altura 2m, y a una altura de 1m sobre el techo, tienes una piedra, la energía potencial de la piedra, CON RESPECTO AL TECHO, es:
Ep = m.g.h
Ep = (peso de la piedra).1m
Si esa misma piedra (u otra) está en el suelo, la distancia ahora es de dos metros, pero si tomas el cero en el techo y positivo hacia arriba, el suelo está en y=-2m
La energía potencial ahora será:
Ep = mg.h
Ep = mg.(-2m)
Ep =-(peso).2m
En este caso, una energía potencial negativa significa que para subirla al techo debes hacer un trabajo equivalente a esa energía potencial.
En el caso anterior, la energía potencial positiva significaba que vos no tenías que hacer ningún trabajo para llevarla al techo, simplemente la dejabas caer y el campo gravitatorio se encargaba de hacer el trabajo.
Tomé estos ejemplos de energía potencial gravitatoria, pero el resultado es válido cuando tienes energía potencial debido a cualquier campo de fuerzas conservativo (como el campo eléctrico, por ejemplo).
Puedes considerar la situación cerca de la superficie terrestre, con el campo garvitatorio y el campo electrostático verticales, apuntando hacia abajo, y considera un eje de posiciones (alturas) OY, con dirección vertical y sentido positivo hacia arriba.
a)
Plantea los módulos de ambos campos:
g = -10 m/s2, vertical, hacia abajo;
E = - 100 N/c, vertical, hacia abajo.
Luego, plantea las fuerzas asociadas a cada campo:
Peso: P = M*g = - 10*M (en newtons),
Fuerza electrostática: F = q*E = -10-6*(-100) = 10-4 N.
Luego, plantea la condición de equilibrio, de acuerdo con la Primera Ley de Newton:
P + F = 0, sustituyes y queda:
-10*M + 10-4 = 0, haces pasaje de término, y queda:
-10*M = -10-4, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
M = 10-5 Kg.
b)
Plantea la expresión de la nueva fuerza electrostática:
F1 = q*E1 = -10-6*(-120) = 1,2*10-4 N.
Luego, aplicas la Segunda Ley de Newton (observa que escribimos al peso en función de la masa y de la aceleración gravitatoria terrestre), y queda la ecuación:
F1 + P = M*a1, sustituyes y queda
1,2*10-4 - 10-5*10 = 10-5*a1, resuelves el primer miembro, y queda:
0,2*10-4 = 10-5*a1, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
2 m/s2 = a1.
Espero haberte ayudado.
Hola, ¿puede ayudarme en el siguiente ejercicio?
Movimiento ondulatorio
Si el protagonista de The Martian hubiera querido determinar la aceleración de caída libre en la superficie de Marte, podría haberlo hecho cronometrando pulsos que se desplazan a lo largo de un cable con un objeto suspendido en él. Supongamos que dispone de un alambre de 1,50 m de longitud y 4,00 g de masa.
a) Si, al colgar una masa de 2,00 kg, un pulso tarda 28,4 ms, calcula la aceleración.
Solución: 3,72 m/s2
Gracias.
en primer lugar debes calcular la densidad lineal de masa del alambre siendo μ=m/L=0,004/1,5=0,0027 kg/m
Con esto nos vamos a la expresión de la velocidad con la que viaja el pulso sobre el alambre que viene dada por:
v=√(T/μ), siendo T la tension de la cuerda y v la velocidad de propagación del pulso.
Por otra parte Si la longitud de la cuerda es , la armónica fundamental es la que se produce por la vibración cuyos nodos son los dos extremos de la cuerda, por lo cual es la mitad de la longitud de onda de la armónica fundamental.
con lo cual v=λ/τ siendo τ el periodo, con lo cual: v=1,5/0,0284=52,82 m/s
despejando la tension de la cuerda de esta formula obtienes:
T=v2·μ=7,53 N
Finalmente: T=m·g =>g=7,53/2=3,76 m/s2