Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

ViRR
    el 4/11/17

Hola, buenos días. ¿Podrían ayudarme a resolver el siguiente ejercicio?

La distancia media de la Tierra al Sol es 1'495108 km y la Tierra tarda 365'24 días en dar una vuelta a su alrededor. Mercurio tiene un periodo de 88 días en su giro alrededor del Sol. Suponiendo órbitas circulares, determina:

1. La distancia media entre Mercurio y el Sol.
    2. La velocidad orbital media de Mercurio.

¡Muchísimas gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 5/11/17

se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cruz López
    el 4/11/17
    flag

Hola, verán, he estado intentando volver a hacer este ejercicio pero no logro entenderlo. ¿Alguien podría aunque sea ayudarme con los apartados 1 y 3? He encontrado la aceleración (que según lo que me da es 5 m/s2) y he resuelto la primera columna de la tabla (que me da 90 m) pero ya no sé cómo continuar, ¿Alguien puede explicarme qué debería hacer a continuación? el ejercicio dice así: (En negrita voy a poner lo que he hecho yo)

- En el recorrido que ha realizado un coche de Fórmula 1 se han recogido los siguientes datos:

t (s)                                         0                                                                                     6                                                                                                             10
                                                          40v (m/s)                   0                                    30

x (m)                   0                                    90                                250                                                  1000
    1. Completa los datos de la tabla
    2. Calcula la aceleración del coche
    3.  Representa las gráficas s-t yv-t del movimiento del coche

a= 30/6 = 5 => a= 5

icon

Raúl RC
    el 5/11/17

Lo siento pero no puedo ayudarte con este ejercicio asi tal como lo planteas...sube una foto del enunciado original por favor

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Stephanie
    el 4/11/17

Buenas, alguien me puede explicar como se hace este ejercicio?

icon

Raúl RC
    el 5/11/17

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Daniel Wenli
    el 4/11/17

¿mi diagrama de fuerza esta bien? porque lo intente hacer en base a esas ecuaciones y no me dio como en el libro. 

icon

Raúl RC
    el 5/11/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lourdes
    el 4/11/17

¿Alguien me puede ayudar a resolver elel apartado a)?

Lo tengo ''tratado de resolver'' de la siguiente forma. Si alguien me puede aportar una explicación mejor de si puede existir reflexión total lo agradecería. Y también necesito saber por qué la frecuencia no varía (se que la explicación va en relación con que la energía no se absorbe y es la mima pero necesito la explicación completa para entenderla).

icon

Raúl RC
    el 4/11/17

Existirá reflexion total si cuando el ángulo incidente del medio de mayor indice al de menor indice es mayor que el ángulo limite:

mirate este video https://www.youtube.com/watch?v=d-qv181ewPM

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lourdes
    el 3/11/17

En este problema resuelto no tiendo por qué la ecuación de la onda es esa. Creía que cuando la onda se desplaza hacia la parte positiva del eje X la ecuación venía dada por y=Asen(wt-kx) y no por y=Asen(-wt+kx). ¿Alguien podría aclararme qué sentido tiene?

icon

Raúl RC
    el 4/11/17

Debe haber un error en la resolución, es como tú dices

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ViRR
    el 3/11/17

Hola, buenas. ¿Cómo se resolvería este problema?

Desde la superficie de la Tierra se pone en órbita un satélite, lanzándolo en dirección vertical con una velocidad inicial de 6000 m/s. Despreciando el rozamiento con el aire, determina: 

1. La altura máxima que alcanza el satélite.
    2. El valor de la gravedad terrestre a dicha altura máxima.

¡Muchísimas gracias!

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/11/17

Puedes plantear la Energía Mecánica inicial:

EMi = EPi + ECi = -G*MT*M/RT + (1/2)*M*vi2.

Puedes plantear la Energía Mecánica final (considera que la velocidad final es cero):

EMf = EPf + ECf = -G*MT*M/(RT+h) + (1/2)*M*02 = -G*MT*M/(RT+h).

Luego, plantea conservación de la energía:

EMi = EMf, sustituyes expresiones, y queda

-G*MT*M/RT + (1/2)*M*vi2 = -G*MT*M/(RT+h),

divides en todos los términos de la ecuación por la masa del satélite (M), y queda:

-G*MT/RT + (1/2)*vi2 = -G*MT/(RT+h),

y de aquí podrás despejar la altura máxima del satélite (h).

Luego, la expresión del módulo del campo gravitatorio terrestre a dicha altura es:

gh = -G*MT*M/(RT+h)2,

y solo queda que reemplaces valores y hagas el cálculo.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/11/17

Errata:

la expresión remarcada corresponde al módulo de la fuerza de atracción gravitatoria que la Tierra ejerce sobre el satélite,

y la expresión del módulo del campo gravitatorio terrestre a la altura orbital es:

gh = -G*MT/(RT+h)2.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Sergio
    el 3/11/17

Hola. 

En esa pregunta, la respuesta es la d) porque lo tengo resuelto, pero, ¿por qué no sería la a) y sí la d)?

Gracias. 

Un saludo :) 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/11/17

La opción (d) es la respuesta correcta.

Observa que las cargas se pueden desplazarse libremente a través del conductor, por lo que la fuerza electrostática repulsiva tiende a alejar unas de otras al máximo posible, por lo que las cargas se distribuyen en la superficie del conductor.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lucía
    el 3/11/17

Hola, tengo una pregunta sobre la teoría del movimiento armónico simple. La fórmula está compuesta por una amplitud, la velocidad angular, la constante (k) y una fase, representada con la letra griega φ.

¿Alguien me puede decir qué es esta 'fase' φ y para qué sirve?

He intentado buscando pero nada. ¡Un saludo y gracias!

icon

Eric
    el 3/11/17

En la fórmula del mas que supongo que te refieres es x=Acos(wt+φo)     No existe ninguna constante 'K'.  

Si a esTa te refieres, la FASE en sí es esta expresión: (wt+φo)  .

Luego, la FASE INICIAL (φo) es la que nos informa sobre donde está el objeto cuando se EMPEZÓ a contar el tiempo. Imagínate que te dicen:

La lengüeta de una armónica es un fleje de acero que vibra 180 veces en 1 minuto, con un mas de 0,2cm de amplitud. En t=0 está en x=-0,1 y se mueve hacia la derecha. Te piden la ecuación de su movimiento en función del coseno.

Frecuencia se saca fácil f=180/60=3Hz ,, w=2(pi)f=6pi rad/s

Entonces nos quedaría esta ecuación: x=0,002cos(6pit+φo)                                                              

Para determinar la fase inicial hay que tener en cuenta las condiciones iniciales:  Si t=0s ,, -0,001=0,002cosφo  ;  cosφo=-0,5   ,,   φo=arccos(-0,5)=+-(2pi/3) rad                              

REALMENTE NO SE SI TE RESOLVÍ LA DUDA POR QUE NO SE A QUE FORMULA TE REFIERES. ¡MUCHA SUERTE Y UN SALUDO!

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Lucía
    el 4/11/17

Muchas gracias! Sí, me refería justo a eso. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jonathan Sánchez Millones
    el 3/11/17

Por favor ayudenme con este ejercicio :)

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 3/11/17

Plantea la carga inicial:

qi = C1*V = 15*120 = 1800 μc.

Plantea la energía electrostática inicial:

Ei = (1/2)*C*V2 = (1/2)*15*1202 = 108000 μJ.

a)

Los condensadores quedan conectados en paralelo, por lo que la capacidad resultante queda:

Ca = C1 + C2 = 15 + 20 = 35 μF,

y la diferencia de potencial queda:

Va = q/Ca = 1800/35 = 360/7 V, que es la misma para los dos condensadores.

b)

Plantea las cargas:

q1 = C1*Va = 15*360/7 = 5400/7 μc,

q2 = C2*Va = 20*360/7 = 7200/7 μc.

c)

Plantea la energía electrostática final:

Ef = (1/2)*Ca*Va2 = (1/2)*35*(360/7)2 = 324000/7 μJ;

y luego, plantea la variación de energía potencial electrostática:

ΔE = Ef - Ei = 324000/7 - 108000 = -432000/7 μJ.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag