Hola.
Cuando calculamos la energía para poner en órbita un cuerpo se iguala la energía mecánica que tiene dicho cuerpo en la órbita (cinética+potencial gravitatoria) a la energía mecánica que tiene en la superficie (potencial gravitatoria). ¿Por qué las energías potenciales gravitatorias, tanto de la órbita como de la superficie, son negativas y en problemas de caída libre de objetos (cinemática) sí se considera positiva?
Sé que la ecuación de la gravitación universal del potencial lleva impuesto el signo negativo y es por eso, lo que no entiendo es por qué en unos ejercicios sí las toma positivas (cinemática) y en otros no (gravitación universal).
Muchas gracias.
Un saludo.
La energia potencial gravitatoria no es negativa o positiva per se, esto porque como magnitud escalar siempre es positiva. Existen casos en que su valor puede ser negativo siempre y cuando la altura que defines como h = 0 este por sobre el punto de altura en el cual mides la energia potencial gravitatoria de un cuerpo.
Otra cosa es decir que la variacion de energia potencial gravitatoria es negativa siempre y cuando un cuerpo posea una energia portencial gravitatoria inicial mayor a su valor final, esto cuando un cuerpo descienda en altura.
Saludos compañeros, solicito una pequeña ayuda con este problemita de Ondas y vibraciones , en este caso la propagacion es de una forma longitudinal y no transversal como explican en los videos algún consejo de como empezar ... partiendo pues de la ecuacion diferencial.. ? de antemano agradezco la ayuda
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Hola unicoos , me podrian explicar el ejercicio por favor
A un circuito serie de dos elementos se le aplica una tension c=240<0 voltios y por el circula una corriente I=50<-60 amperios . hallar el fasor de la intensidad de corriente que resultaria aplicando la misma tension pero se redujera la resistencia del circuito en un a) 60% b) 30% de su valor .
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Hola! Podría alguien ayudarme con este ejercicio? Es de campo eléctrico,y ya he pensado varias maneras pero no se me ocurre como hallar la carga y el campo eléctrico sin algún dato más y siento que se me esta escapando algo porque no llego al resultado que debería ser. En las soluciones pone que la carga 2 q2 = 4.7*10^-6 C y que el campo eléctrico debe ser E = 3.3 * 10^7 N/C
Buenas profes...podrian darme una mano, no lo intenté tantas veces porque no tengo el libro para ver que resultado me debe salir.
Establece un sistema de referencia con un eje de posiciones (alturas) OY con origen al nivel del suelo, dirección vertical y sentido positivo hacia arriba.
a)
Plantea la energía mecánica inicial:
EMi = ECi + EPi = (1/2)*M*vi2 + M*g*yi = (1/2)*0,20*82 + 0,20*9,8*0 = 6,4 + 0 = 6,4 J.
Plantea la energía mecánica final (la pelota vuelve a su punto de partida):
EMf = ECf + EPf = (1/2)*M*vf2 + M*g*yf = (1/2)*0,20*6,802 + 0,20*9,8*0 = 4,624 + 0 = 4,624 J.
Luego, plantea la variación de energía mecánica:
ΔEM = EMf - EMi = 4,624 - 6,4 = -1,776 J, que es igual al trabajo de la fuerza de fricción del aire sobre la pelota desde su partida hasta su llegada al punto de partida.
b)
Luego, tienes que la mitad de la pérdida de la energía mecánica es igual al trabajo de la fuerza de fricción durante el ascenso de la pelota,
por lo que puedes plantear para el punto (M) en que la pelota alcanza su altura máxima:
EMM = ECM + EPM = (1/2)*M*vM2 + M*g*yM = (1/2)*0,20*02 + 0,20*9,8*yM = 0 + 1,96*yM = 1,96*yM.
Luego, plantea para el trabajo de la fuerza de fricción durante el ascenso de la pelota:
EMM - EMi = Wfr, sustituyes expresiones, y queda:
1,96*yM - 6,4 = -1,776/2, resuelves el segundo miembro, haces pasaje de término, y queda:
1,96*yM = 5,512, haces pasaje de factor como divisor, y queda:
yM ≅ 0,562 m.
Espero haberte ayudado.
Hola, veréis, tengo una duda, cuándo nos ponen los datos en un dibujo en un problema distancia-tiempo, ¿Qué significa que haya una línea vertical de 100 metros?