Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Sergio
    el 5/11/17

Hola.

Cuando calculamos la energía para poner en órbita un cuerpo se iguala la energía mecánica que tiene dicho cuerpo en la órbita (cinética+potencial gravitatoria) a la energía mecánica que tiene en la superficie (potencial gravitatoria). ¿Por qué las energías potenciales gravitatorias, tanto de la órbita como de la superficie, son negativas y en problemas de caída libre de objetos (cinemática) sí se considera positiva?

Sé que la ecuación de la gravitación universal del potencial lleva impuesto el signo negativo y es por eso, lo que no entiendo es por qué en unos ejercicios sí las toma positivas (cinemática) y en otros no (gravitación universal).

Muchas gracias.

Un saludo.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 5/11/17

La energia potencial gravitatoria no es negativa o positiva per se, esto porque como magnitud escalar siempre es positiva.  Existen casos en que su valor puede ser negativo siempre y cuando la altura que defines como h = 0 este por sobre el punto de altura en el cual mides la energia potencial gravitatoria de un cuerpo. 
    Otra cosa es decir que la variacion de energia potencial gravitatoria es negativa siempre y cuando un cuerpo posea una energia portencial gravitatoria inicial mayor a su valor final, esto cuando un cuerpo descienda en altura.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Manuel Cabrera
    el 5/11/17

Saludos compañeros, solicito una pequeña ayuda con este problemita de Ondas y vibraciones , en este caso la propagacion es de una forma longitudinal  y no transversal como explican en los videos algún consejo de como empezar ... partiendo pues de la ecuacion diferencial.. ? de antemano agradezco la ayuda

icon

Raúl RC
    el 5/11/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio Villarroel
    el 4/11/17
    flag

hola me podrian ayudar con este ejercicio de equilibrio, por favor

icon

Raúl RC
    el 5/11/17

Ignacio..atendemos dudas concretas..tu ejercicio es larguisimo e impropio de bachiller....lamento no poder ayudarte..pero unicoos se centra en los cursos preuniversitarios

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Bomba!!!
    el 4/11/17
    flag

Hola unicoos , me podrian explicar el ejercicio por favor

A un circuito serie de dos elementos se le aplica una tension c=240<0 voltios y por el circula una corriente I=50<-60 amperios . hallar el fasor de la intensidad de corriente que resultaria aplicando la misma tension pero se redujera la resistencia del circuito en un a) 60% b) 30% de su valor .

icon

Raúl RC
    el 5/11/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Lourdes
    el 4/11/17

La longitud de un tubo sonoro no sería L=(2n-1)λ/4? Es que no entiendo por qué pone esta fórmula en mi libro. Cuál es la correcta?

icon

Lucía
    el 5/11/17

En la segunda imagen, tu fórmula es la primera que aparece

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Lucía
    el 5/11/17

Perdón, no te había entendido. A simple vista parecen la misma fórmula pero despejada de otra manera

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Eric
    el 6/11/17

En mi libro también viene λ=4L/(2n+1) Supongo entonces que será de esta manera. ¡Un saludo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Susana
    el 4/11/17

Hola! Podría alguien ayudarme con este ejercicio? Es de campo eléctrico,y ya he pensado varias maneras pero no se me ocurre como hallar la carga y el campo eléctrico sin algún dato más y siento que se me esta escapando algo porque no llego al resultado que debería ser. En las soluciones pone que la carga 2 q2 = 4.7*10^-6 C y que el campo eléctrico debe ser E = 3.3 * 10^7 N/C

icon

Raúl RC
    el 5/11/17

Parece q falta algun dato sí...pregunta a tu profesor

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Susana
    el 6/11/17

Gracias!!

thumb_up0 voto/sflag
  • Usuario eliminado
    el 4/11/17

Buenas profes...podrian darme una mano, no lo intenté tantas veces porque no tengo el libro para ver que resultado me debe salir.

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 4/11/17

Establece un sistema de referencia con un eje de posiciones (alturas) OY con origen al nivel del suelo, dirección vertical y sentido positivo hacia arriba.

a)

Plantea la energía mecánica inicial:

EMi = ECi + EPi = (1/2)*M*vi2 + M*g*yi = (1/2)*0,20*82 + 0,20*9,8*0 = 6,4 + 0 = 6,4 J.

Plantea la energía mecánica final (la pelota vuelve a su punto de partida):

EMf = ECf + EPf = (1/2)*M*vf2 + M*g*yf = (1/2)*0,20*6,802 + 0,20*9,8*0 = 4,624 + 0 = 4,624 J.

Luego, plantea la variación de energía mecánica:

ΔEM = EMf - EMi = 4,624 - 6,4 = -1,776 J, que es igual al trabajo de la fuerza de fricción del aire sobre la pelota desde su partida hasta su llegada al punto de partida.

b)

Luego, tienes que la mitad de la pérdida de la energía mecánica es igual al trabajo de la fuerza de fricción durante el ascenso de la pelota, 

por lo que puedes plantear para el punto (M) en que la pelota alcanza su altura máxima:

EMM = ECM + EPM = (1/2)*M*vM2 + M*g*yM = (1/2)*0,20*02 + 0,20*9,8*yM = 0 + 1,96*yM = 1,96*yM.

Luego, plantea para el trabajo de la fuerza de fricción durante el ascenso de la pelota:

EMM - EMi = Wfr, sustituyes expresiones, y queda:

1,96*yM - 6,4 = -1,776/2, resuelves el segundo miembro, haces pasaje de término, y queda:

1,96*yM = 5,512, haces pasaje de factor como divisor, y queda:

yM ≅ 0,562 m. 

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag

Usuario eliminado
    el 5/11/17

Comprendi perfecto...muchisimas gracias.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Natalia Rey
    el 4/11/17

Hola intente hacer este ejercisio pero desde la parte c en adelante queda trabado, me parece que le falta un dato

icon

Raúl RC
    el 5/11/17

en el apartado c) debes aplicar la expresion del MRUA:

v2=v02-2·a·s siendo s el espacio recorrido, v=0 m/s ya que éste se para y la aceleracion negativa porque esta frenando.

A partire de ahi te toca seguir a ti ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Cruz López
    el 4/11/17

Hola, veréis, tengo una duda, cuándo nos ponen los datos en un dibujo en un problema distancia-tiempo, ¿Qué significa que haya una línea vertical de 100 metros? 

icon

Lucía
    el 5/11/17

si es una línea vertical significa que ha recorrido 100 metros en una unidad de tiempo o sea, 100 metros 'de golpe'

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Cruz López
    el 5/11/17

Muchas gracias!

thumb_up0 voto/sflag