Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Edgar Galindo Lopez
    el 27/9/17

Tenemos dos vectores r1 =  3ux -2uy +4uz     r2= 5ux

Calcular el modulo de cada una de ellas. Dibuja una gráfica con ambos. Calcular los vectores suma y resta. Calcula el módulo de r suma y r resta.

Necesito que me explicaran como se hace sobre todo la gráfica.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/9/17

Tienes los vectores:

r1 = < 3u , -2u , 4u >,

r2 = < 5u , 0 , 0 >.

Luego, plantea su vector suma:

S = r1 + r2 = < 3u+5u , -2u+0 , 4u+0 > = < 8u , -2u , 4u >;

luego, plantea el módulo del vector suma:

|S| = √( (8u)2+(-2u)2 + (4u)2 ) = √(64u2 + 4u2 + 16u2) = √(84u2) = √(84)√((u2) = √(84)u.

Luego, plantea su vector resta:

R = r1 - r2 = < 3u-5u , -2u-0 , 4u-0 > = < -2u , -2u , 4u >;

luego, plantea el módulo del vector suma:

|R| = √( (-2u)2+(-2u)2 + (4u)2 ) = √(4u2 + 4u2 + 16u2) = √(24u2) = √(24)√((u2= √(24)u.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Edgar Galindo Lopez
    el 28/9/17

Muchas gracias pero me falta la grafica que es donde más dudas tengo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ramon Alcivar
    el 27/9/17

Hola chic@s, quiero saber si me pueden ayudar  con un problema. 

Dos móviles salen de la misma posición en la misma dirección y sentido, pero con un intervalo de 10s. El primero sale con velocidad constante de 36km/h y el segundo a 90 km/h y frena a razón de 1m/s, cada segundo. Hallar las posiciones donde se cruzan, graficar x=f(t). 

Las respuesta que dice el problema es de x1=200m, x2=300m 

Gracias unicoos. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 27/9/17

Establece un sistema de referencia con un eje de posiciones OX con dirección y sentido acordes al movimiento, con instante inicial correspondiente a la partida del primer móvil, con origen en el punto de partida de ambos móviles.

Tienes los datos para el primer móvil:

ti = 0, xi = 0, v = 36 Km/h = 36*1000/3600 = 10 m/s (constante);

luego, plantea para él la ecuación de posición de Movimiento Rectilíneo Uniforme:

x = xi + v*(t - ti),

reemplazas datos, cancelas términos nulos, y queda:

x = 10*t (1).

Tienes los datos para el segundo móvil:

ti = 10 s, xi = 0, vi = 90 Km/h = 90*1000/3600 = 25 m/s; a = - 1 m/s2;

luego, plantea para él la ecuación de posición de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado:

x = xi + vi*(t - ti) + (1/2)*a*(t - ti)2,

reemplazas datos, cancelas términos nulos, y queda:

x = 25*(t - 10) - 0,5*(t - 10)2 (2).

Luego, para calcular instantes de encuentro, igualas las expresiones señaladas (1) (2) y queda la ecuación:

10*t = 25*(t - 10) - 0,5*(t - 10)2,

desarrollas el segundo miembro, y queda:

10*t = 25*t - 250 - 0,5*t2 + 10*t - 50,

haces pasajes de términos, reduces términos semejantes, ordenas términos, y queda:

0,5*t2 - 25*t + 300 = 0,

multiplicas por 2 en todos los términos de la ecuación, y queda:

t2 - 50*t + 600 = 0, 

que es una ecuación polinómica cuadrática, cuyas soluciones son:

t1 = 20 s, que al reemplazar en las ecuaciones señaladas (1) (2) queda: x1 = 200 m;

t2 = 30 s, que al reemplazar en las ecuaciones señaladas (1) (2) queda: x2 = 300 m.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Ramon Alcivar
    el 11/10/17

Gracias Antonio me fue de mucha ayuda te agradezco mucho ! Saludos desde Ecuador 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

elena
    el 27/9/17

Alguien me podria explicar como se saca la aceleracion tangencial y la normal? Y además, la aceleracion total que es la suma de ambas. Sé que hay formulas que se utilizan para calcularlo, pero en mi instituto no lo hacemos así.  (es la formula de la derecha), necesito que alguien me explique porque se suman las dos partes y el porque de las componentes multiplicadas. MUCHAS GRACIAS ES URGENTE!!

icon

Raúl RC
    el 28/9/17

Te recomiendo este vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=Ya0nQt4exBQ

thumb_up0 voto/sflag
    icon

elena
    el 30/9/17

Lo siento, pero ya vi el video, y utiliza una formula que mi profesora no utiliza, por eso quiero la explicacion a la que hay en la foto a la derecha. por favor

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

ana
    el 27/9/17

Por favor me podrían ayudar con este ejercicio.. 

icon

Raúl RC
    el 28/9/17

Te sugiero estos video.. 

https://www.youtube.com/watch?v=Ya0nQt4exBQ

https://www.youtube.com/watch?v=FSUwTxV1MPA

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? #nosvemosenclase ;-)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Diego Mauricio Heredia
    el 27/9/17

Ayuda por favor es la ultima que me falta, es la numero nueve, no entiendo. Por favor una mano gracias. 

icon

Raúl RC
    el 28/9/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jose
    el 26/9/17

David, podrías grabar algún video mas de vectores o sistema de vectores deslizantes??, sistemas de vectores equivalentes, momento de un vector respecto a un eje? Gracias con antelación!!!! Un saludo

icon

Raúl RC
    el 27/9/17

Tomaremos como sugerencia tu pregunta en cuanto le sea posible al profe...gracias por tu aporte

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jose
    el 28/9/17

Gracias por contestar!!!!!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

jorge velazquez
    el 26/9/17
    flag

me podrían orientar en la resolución de este ejercicio

1. Dos barcos A y B salen de un puerto al mismo tiempo. el barco A navega al noroeste a 29 nudos y el barco B navega a 28 nudos en una dirección 40 grados al oeste del sur (1nudo=milla náutica por hora)

determine:

a)¿ cuales son la magnitud y dirección de la velocidad de el barco A con respecto al barco B?

b) después de cuanto tiempo estarán los barcos a 160 millas náuticas uno del otro?

c)¿cual será el rumbo del barco B ( la dirección de la posición B) con respecto a A en ese momento?

icon

David
    el 27/9/17

Sería ideal que por lo menos adjuntes un dibujo.. 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Camila Astrada
    el 26/9/17

Hola unicoos alguien me puede ayudar a resolver este ejercicio? He intentado resolverlo con el teorema del trabajo y energia mecanica pero no he podido. Gracias

icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 26/9/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

ariel romero
    el 26/9/17

Como tomas la Fr =? 

ya que para mi no se anula la N = fza normal. No entiendo ?

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Maria José Morales Granados
    el 26/9/17
    flag

tengo el examen en pocos días :(, alguien sería tan amable de ayudarme con la parte b) de este ejercio porfavor.

icon

Raúl RC
    el 27/9/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Maria José Morales Granados
    el 26/9/17
    flag

Hola necesito ayuda con este ejercicio, lo he intentado varias veces y no he podido llegar al resultado, creo que es por la definición de los límites de la integral, agradecería cual.quier ayuda.

icon

Raúl RC
    el 27/9/17

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag