Podrian aclararme este dilema que me produce mi profesor de resistencia de materiales y el libro de beer. ( el dice que el area de aplastamiento es igual a πre (pi por radio por espesor) y el libro me dice que es el diametro por el espesor.
No hay ningún dilema, simplemente es un problema de qué vas a entender por área A. El libro entiende tal área como una proyección -imagina tener una fuente de luz en el infinito y una pared sobre la que se proyecta la sombra del perno, dicha proyección sería un rectángulo- de ahí que la medida de esa superficie sea el producto del espesor por la altura. Lo que hace tu profesor por el contrario es tomar el área de contacto real, no una proyección. ¿Qué área tiene una cilindro seccionado por la mitad? 2πre/2
Al final todo se reduce a cómo quieres definir el esfuerzo.
Hola, necesito ayuda con este ejercicio. Entiendo los apartados y lo que me pide pero a la hora de poner las fórmulas e ir a operar no puedo porque creo que me falta la fórmula de "v" o de la "a" interpretando el gráfico, pero no sé sacarla.
Un objeto se mueve a lo largo de una línea recta. En el instante inicial, el objeto se encuentra en el origen de coordenadas, y luego se pone en reposo; su velocidad en cada instante es la que se muestra en el gráfico. Debemos encontrar:
a) La aceleración en función del tiempo
b) La posición en función del tiempo
c) La distancia total que ha recorrido
Es muy sencillo; tienes una gráfica de V frente a t, es decir, que implícitamente te están dando la ecuación escalar V = V(t) con t como parámetro. En la gráfica puedes ver intervalos bien diferenciados formados por rectas, por ejemplo el [0, 1] o el [4, 8] -en total tienes cinco intervalos-. Tan solo tienes que construir la recta para cada intervalo obteniendo por lo tanto la ecuación V = V(t) particularizada a cada una de tus particiones. Con dicha ecuación -realmente son cinco ecuaciones- puedes derivarla e integrarla respecto del tiempo para obtener la aceleración y la posición respectivamente, y para hallar la distancia total simplemente hacer una integral definida.
Necesito ayuda con este ejercicio:
Un jugador de hockey da un golpe de impulsion poco preciso, el disco golpeado a nivel del hielo y se eleva por encima de una pared de 2,80m de altura. El tiempo de vuelo en que el disco salva la pared es de 0,65 segundos y el alcanza horizontal en ese momento es de 12 m. DetermineHola Yanina, tu ejercicio es de tiro parabolico y el profe grabó bastantes vídeos sobre el tema, te sugiero los analices detenidamente, porque te ayudarán mucho a resolver tu ejercicio:
Tiro oblicuo o parabólicoPor otra parte, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok?
Alguna ayuda de como hacer esto?
Una onda transversal que se propaga a lo largo de una cuerda está representada por la
ecuación y = A cos ( 2pi / L (x -ut) ), donde A = 2 cm; L = 4 cm; u = 0,6 cm/s.
a) Calcular para el instante t = 0 , la elongación transversal “y” a intervalos de 0,6 cm,
desde x = 0 hasta x = 8 cm, disponiendo los resultados en una gráfica.
b) Repetir los cálculos para los mismos valores de “x” en los instantes t = 1 s; t = 2 s; t = 3
s, t = 4 s. Represente sobre la misma gráfica la forma de la cuerda en estos instantes.
c) En que dirección se está propagando la cuerda?
pd: le puse L a landa porque no sale
Viste los videos de ondas en una cuerda?
se trata
de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas)
enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello
que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal.
No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que
podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el
vuestro. Nos cuentas ¿ok?
Hola, necesito ayuda con el siguiente ejercicio:
Una partícula material de 10g de masa describe un movimiento armónico simple de amplitud 5cm, y en cada segundo realiza media vibración.
Calcula:
a) Ecuación que rige el movimiento.
b) Naturaleza y valor de la fuerza capaz de producirlo.
c) Valores de la elongación para los cuales la velocidad será máxima.
d) Valores de la elongación para los cuales la aceleración será nula.
Si mis cálculos son correctos, la solución del apartado a) es x= 0,05 · sen (πt).
El apartado b) no lo entiendo.
El apartado c) en teoría debería ser en x = 0m. dónde la velocidad es mayor, es decir, en el punto de equilibrio.
El apartado d) tiene dos soluciones: x = ±A = ±0,05m.
Gracias.
Si estas en lo alto de una torre mirando al este y dejas caer un objeto en el suelo, teniendo en cuenta que la tierra rota de oeste a este ¿ donde cae el objeto? caera justo debajo de la posicion de lanzamiento, un poco mas al este o un poco mas al oeste?
Pero la posición del objeto no dependería de la posición del observador? por ejemplo, si tu lo ves desde fuera de la torre estando en la tierra la pelota no cambiaría de dirección, solo caería recta y debajo de la posición e lanzamiento pero si tu lo ves estando fuera de la tierra verías que su posición ha cambiado respecto de la inicial por la rotación de la tierra. Si lo imaginamos en un sistema de coordenadas en 2D creo que se entendería mejor pero no estoy seguro si mi teoría es cierta por eso pregunto en el foro... Aún así gracias por responder Jordi.
En las posibles respuestas que planteas:
1. Caerá justo debajo de la posición de lanzamiento
2. Caerá un poco más al este
3. Caerá un poco más al oeste
En la 2. y la 3. te refieres un poco más al este o un poco más al oeste respecto a la torre.
Como la torre y el objeto están dentro de la Tierra, girarán al mismo tiempo y por tanto, será cómo si no estuviera girando nada.
Si lo ves desde fuera de la Tierra, la torre y el objeto se moverá hacia el sentido de rotación de la Tierra, pero se moverá todo. Aunque el objeto esté en el aire seguirá girando, igual que la torre. Es imposible que la torre no gire y el objeto sí sólo por estar en el aire. Además la velocidad de rotación de la Tierra es inmensa, si pasara que el objeto girara por estar en el aire, se iría muchísimo más al este o oeste. (kilómetros).
Espero que lo entiendas.
Ayuda por favor, ahora la necesito mas que nunca.
Como puedo demostrar la ecuación para el radio de la curva.
De que conceptos parto, se que lo que pide demostrar debe tener que ver con la ecuacion del movimiento pero no se como hacer la demostracion, aca dejo la foto.
Por favor necesito una mano colaborenme.
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Buenas tardes, tengo una duda con el siguiente ejercicio:
Un objeto parte del reposo y se comienza a acelerar angularmente de forma uniforme con α0 = 2 rad/s2 según una trayectoria circular de 0,8 m de diámetro.
Determina: La expresión de la aceleración tangencial y la expresión de la aceleración normal.
Si aT= α · R, entonces aT= 2·0.4
Pero como hallar la expresion aN?
Creo no conocer bien el concepto y no se que se me escapa. Gracias
Hola, alguna ayuda con este ejercicio de movimiento armónico simple:
Se tiene un muelle de k = 300 N/m con un cuerpo de 0,2 kg en su posición de equilibrio. Se le comunica una velocidad hacia arriba de 1m/s. ¿Con qué amplitud oscilará?
Gracias.
Planteando la ecuacion del MAS:
x(t)=Asen(ωt+φ0), teniendo en cuenta las condiciones iniciales:
x(0)=Asen(ω·0+φ0)=>φ0=0 rad
Por otra parte hemos de recordar la relación de dispersión que dice que que k=mω2
Despejando ω=38,73 rad/s
Por otro lado la expresión de la velocidad del MAS se obtiene derivando la anterior:
v=dx/dt=Aωcos(ωt+φ0)=Aωcos(ωt)
En este caso v=1 m/s e sla velocidad máxima posible ya que el cuerpo swe lanza hacia arriba con lo cual su velocidad ira decreciendo hasta pararse, con lo cual cuando:
vmax=Aω ya que cos(ωt) =1
1=A·38,73 =>A=0,0258 m=2,58 cm
Espero lo entiendas
275x206
El lío que tengo es debido a que dice que el momento de inercia del disco no varía con el agujero que se le hace, pero ¿Habría que aplicar Steiner en este ejercicio? Lo hice sin Steiner y no se si estará bien
Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe (el link lo tienes abajo). O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas
Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)
Teorema de Steiner - Momento de inercia