Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Diana
    el 8/6/17

Alguien puede resolver el siguiente ejercicio?

Me interesa sobretodo la dinámica de la polea!! Gracias

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Iván
    el 8/6/17

hija de mi vida de donde me has sacado esto que es la primera vez que lo veo xD

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Martin Rodríguez
    el 8/6/17

La fuerza es igual a 177.4N

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Herr Übermensch
    el 8/6/17

Por qué en una curva con peralte la fuerza centrífuga es perpendicular al peso, en vez de ser opuesta a la fuerza de rozamiento?

icon

Raúl RC
    el 9/6/17

Porque la fuerza centrífuga es una fuerza ficticia opuesta a la fuerza centripeta en dirección al centro de la curva, espero lo entiendas. si no mírate este vídeo

Peralte

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 8/6/17

hola, esto esta bien el primer apartado? la velocidad incial me da 2'98

este es el segundo apartado, podrían corregírmelo por favor. se trata de un pendulo

icon

Raúl RC
    el 9/6/17

Es dificil sin saber el enunciado

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Paula
    el 8/6/17

hola esto esta bien??

icon

Raúl RC
    el 9/6/17

Tiene buena pinta ;)

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Manuel Molina
    el 8/6/17

Necesito ayuda con el 2

icon

Raúl RC
    el 9/6/17

Échale un vistazo a este link ya que viene explicada la teoría de como plantearlo ;)

http://laplace.us.es/wiki/index.php/Dos_bloques_apilados

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Nuria
    el 8/6/17
    flag

Hola, ¿Alguien puede ayudarme con el siguiente ejercicio? 

una partícula que vibra en un segmento de 10cm y su Vmax en la zona de equilibrio es 20 m/s, calcular:

La amplitud, la fase inicial, periodo frecuencia y pulsación y la expresión de la elongación para t= 1,75π

icon

Raúl RC
    el 8/6/17

Te sugiero veas los videos de MAS:movi

Movimiento Armónico Simple

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Nuria
    el 8/6/17

Hola, siento no haber planteado bien la prgunta anterior, en lo que realmente necesito ayuda es en el ultimo apartado, hoy en clase hemos hecho lo siguiente y no entiendo porque ¿Alguien puede explicarmelo?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Adrián
    el 8/6/17

Hola, alguien me puede ayudar con este problema?

icon

Raúl RC
    el 8/6/17

Te sugiero veas este vídeo previamente:

Diagrama del cuerpo libre 01

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Adrián
    el 8/6/17

Sigo sin entenderlo, ¿lo podríais hacer? Plis

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 8/6/17

Te lo subo hecho, Adrián: Un Saludo.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Luis Andrés Mariño
    el 8/6/17

¿Cual es la solución correcta del b) ? Me da 30 m/s, pero en la hoja pone 25 m/s . Gracias :)

Un cuerpo que se mueve en línea recta con aceleración constante pasa por el origen de coordenadas en el instante inicial y a los 5 s se encuentra a 50 m del origen con una velocidad de 15 m/s. a) ¿Dónde se encontrará el cuerpo a los 10 s? b) ¿Cuál será su velocidad en ese instante?. Sol.: a) 150 m; b) 25 m/s 

a) V = Vo + at -----> 15 = 0 + a * 5 ----> a = 3 m/s2

x= 1/2 * a * t2 = 1/2 * 3 * 10^2 = 150 m

b) V = Vo + at = 0 + a * 10 = 3 * 10 = 30 m/s2

icon

David
    el 8/6/17

En ningun caso te dice que la velocidad inicial sea 0....

Por tanto v=vo+a.t.... 15=vo+a.5...
    Y tambien.. x=xo+vo.t+(1/2).a.t²..... 50=0+vo.5 + (1/2).a.5²
    Resuelve el sistema...

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jesus Garcia
    el 8/6/17

Hola, buenas tardes o noches, jajá, me podrías ayudar a
    resolver este ejercicio o al menos saber si voy por buen camino y hacer las
    observaciones pertinentes?

1) Un ciclista se desplaza a través de una pista curva de
    radio 9 m. En un instante cualquiera, posee una 
    aceleración centrípeta de 225 pi al cuadrado m/ seg ( al cuadrado), a partir
    de ese momento da una vuelta y media alrededor de la pista, adquiriendo una rapidez
    angular de 7pi rad/s, la cual permanece constante :

A)    
    ¿Cuál es la frecuencia y el periodo del
    ciclista, luego de mantener la w constante?  (Res 3,5 rev/s y 0,29segundos).

B)     
    Luego de mantener w constante el da las tres
    vueltas ¿Qué tiempo a transcurrido durante las cuatro vueltas y media, a partir
    del instante que posee la aceleración centrípeta 225 pi al cuadrado m/ seg al cuadrado?
    (Respuesta 1,36 segundos ).

C)     
    ¿Cuál es el vector aceleración y velocidad al
    término de las cuatro vueltas y media, en coordenadas cartesianas ? ( Resp   a=4352 i m/s, V= -6,3pi j m/s)

Resolución

a) Si la w se mantiene constante entonces:

W=2pi.f à
    f= w/2pi=  7/2pi = 1, 11 segundos       Aquí
    viene el primer inconveniente MI RESULTADO NO COINCIDE CON EL QUE SE SUPONE QUE
    DEBERIA DAR EL EJERCICIO, me gustaría que me digas si el problema es mío o del
    ejercicio. Como dato aparte se  divido
    7/2 da 3,5 rev/seg, pero estaría omitiendo el pi. Espero que el problema sea
    del ejercicio, jejejeje.

Continuaré con mis resultados, cualquier cosa me corriges.

F.T=1 -àT = 1/1,11SEG= 0,9 seg

b) Ac= Vt al cuadrado/R 
    à
    Vt al cuadrado= 225 pi al cuadrado. 9màVt= 45 pi

Vt=3pi.R/T à
    T=3pi.9/45pi-àT= 0,6 SEGUNDOS

-         
    Los 3 pi equivalen a un vuelta y media

Tiempo de la cuatro vueltas y medias= 0,6 segundos + 0,9.segundos.
    3(vueltas) = 0,6 segundos+2,7 segudos

Tt= 3,3 segundos.

c) Esta no se cómo hacerla. 

icon

David
    el 8/6/17

Un ciclista se desplaza a través de una pista curva de radio 9 m. En un instante cualquiera, posee una  aceleración centrípeta de 225 pi al cuadrado m/ seg ( al cuadrado), a partir de ese momento da una vuelta y media alrededor de la pista, adquiriendo una rapidez angular de 7pi rad/s, la cual permanece constante :

a) Como ω=2πf.. f=ω/(2π).. Como ω=7π rad/s ..... f=(7π)/(2π)=3,5 Hz
    En cuanto al periodo.. T=2π/ω = 2π/(7π)=2/7 s
    Hasta el momento en el que da una vuelta y media la velocidad no es constante... 
    La velocidad angular inicial ωo puedes obtenerla de la aceleracion centripeta que tiene inicialmente... ac=vo²/R =(ωo.R)²/R = ωo².R...  Por tanto ωo².R= 225π²..  ωo²=225π²/9 rad/s... ωo=5π rad/s

A partir de ahí, como es un MCUV... aplicando ω² = ωo² + 2.Δθ.α... donde Δθ=1,5 vueltas = 1,5 . 2π = 3π radianes, ω=7π rad/s 
    Sustituye los datos y obtendrás el valor de la aceleracion angular α... con ese dato y la formula ω=ωo + α.t podrás saber el tiempo que estuvo acelerando (con MCUV)...

Para hallar el tiempo que tarda en recorrer 3 vueltas = 3. 2π =  6π radianes (con MCU), simplemente θ=ω.t... 6π= 7π. t... t=6/7 s...

Suma los tiempos obtenidos...

c) Es el más facil.. Al terminar la velocidad es ω=7π rad/s (no ha cambiado durante 3 vueltas).. La aceleracion centripeta será ac= ω².R = (7π)².9 = 441π² m/s²

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julio Cósser Peña
    el 8/6/17
    flagflag

Profesor necesito ayuda con este problema creo que en los videos no explica que sucede en trabajo y energía cuando un cuerpo deja de estar en contacto con la superficie 

icon

David
    el 8/6/17

Me encantaría ayudarte, pero no respondo dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya he grabado como excepcion. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

Ojalá algun unicoo universitario se anime a ayudarte (de hecho lo ideal es que todos los universitarios intentarais ayudaros los unos a los otros)

thumb_up0 voto/sflag