Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Jesus Garcia
    el 8/6/17

Profe necesito ayuda urgente..No se por donde comenzar con este ejercicio... :(

Se tiene una plataforma circular de radio 10m, la cual gira en un plano horizontal con una velocidad angular de 4 rad/s. Desde el borde de la plataforma se lanza hacia arriba (vista desde la plataforma) una pelota con una rapidez de 20m/s ¿ A que distancia del centro se encuentra la pelota, cuando ella pasa por el mismo nivel del pto de lanzamiento ? 

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 8/6/17

Perdona, pero no entiendo tu problelma, tienes el enunciado original?

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Jesus Garcia
    el 8/6/17

Profe ese es el enunciado completo. La respuesta es 160,31 m, pero no se como abarcar el ejercicio. 

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 8/6/17

Finalmente y=ω·r·t siendo t el tiempo de vuelo de la pelota que si lo calculas con caída libre es 4,08 s

por tanto aplicando Pitágoras para hallar d=163,5 m aproximadamente

Espero lo hayas entendido

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesus Garcia
    el 8/6/17

Profe no entiendo porque y=w.r.t. No deberíamos sacar la altura por la velocidad con la que se lanza la pelota que son 20m/s ?? O es que la velocidad angunalr influye en el lanzamiento porque se lanza del disco?? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 8/6/17

No, con la velocidad sacamos el tiempo total de vuelo

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesus Garcia
    el 8/6/17

Pero porque y= w.r.t ?? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Jesus Garcia
    el 8/6/17

Ademas porque sacamos tiempo de vuelo ?? No seria mejor con la formuló  t=Vo/g  la cual da 2 segundos  la cual es su tiempo de subida?? 

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 8/6/17

A ver Jesús, la plataforma esta girando mientras la bola que lanzas se aleja de la plataforma, por tanto con el tiempo de vuelo puedes hallar la distancia que se ha alejado, la cual es y=v·t, pero por otra parte v=ω·r ya que la plataforma tb esta girando, reemplazando esto en la expresión de la distancia "y" del dibujo: y=ω·r·t, ademas, no necesitas el tiempo de subida..si no el de subida y el de bajada...ya que te pregunta qué distancia del centro se encuentra cuando pase por el mismo nivel del punto de lanzamiento...por cierto este ejercicio es de bachiller? lamento no poder ayudarte más

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alvaro
    el 8/6/17

buenas noches tengo un problema y esque mañana tengo examen de evaluacion y me se todo menos calcular las intensidades de un circuito de dos mallas. Me he visto el video de david en youtube 3 veces pero sigo sin entenderlo y ns que hacer. Es este el de la práctica. Me podeis explicar este, lo agradeceria gracias.

icon

Raúl RC
    el 8/6/17

Lo siento álvaro, pero el tema de las mallas de Kirchoof fue un vídeo que el profe grabó como excepción, ya que se corresponde con un tema propio de la universidad. Si te soy sincero, no sabría explicartelo mejor que en el vídeo, lamento no poder ayudarte mas

En tu circuito

I1+I2=I3

Para la malla de la derecha:

9I3+9I2-16+4=0

Para la malla de la izquierda:

3I1-9I2-4+8=0

Resolviendo el sistema te queda:

I2=8/15Ω

I1=4/15Ω

I3=4/5 Ω

Lo he resuelto siguiendo la metodología del vídeo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pabloxtos _21
    el 7/6/17

Alguien me ayuda con este ejercicio, que no lo consigo sacar

-Calcula a que altura sobre la luna se reduce la gravedad a la mitad.

icon

Raúl RC
    el 8/6/17

gL=G·ML/RL2

gL/2=G·ML/(RL+h)2

Dividiendo ambas expresiones:

1/2=RL2/(RL+h)2

h=0,414·RL

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fernando
    el 7/6/17

En un sistema de trasmisión de movimiento mediante ruedas de fricción. Calcula el diámetro

de la rueda conducida, sabiendo que gira a 1500rpm, si la rueda motriz lo hace a 1800rpm y

tiene un diámetro de 80mm. Calcula también la relación de trasmisión.

hay videos para aprender este tipo  de cosas?

icon

Raúl RC
    el 7/6/17

sólo este:

https://www.youtube.com/watch?v=LEcvpSzbYKA

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 8/6/17

En la transmisiones unidas por correa se cumple: Da·Wa=Db·Wb (Relación de transmisión)

Pasamos la Unidades al Sistema internacional:

1500 rpm·2π/60=50π rad/s;          

Db=80 mm·1m/1000 mm=0.08 m

1800 rpm·2π/60=60π rad/s

Aplicamos: Da·Wa=Db·Wb→Da=(Db·Wb)/Wa=(0.08·60π)/50π=0.096 m. 

Un Saludo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

eric martin
    el 7/6/17

yo vi ese video https://www.youtube.com/watch?v=-xNKU5mdfL4 pero no me queda claro donde se encuentran

icon

Raúl RC
    el 7/6/17

Una vez halles el tiempo.lo sustituyes en cualquiera de las ecuaciones de movimiento y hallas la X...esa será la distancia a la que estan respecto del origen

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

alvaro
    el 7/6/17

ayuda!!!! Un oscilador armónico consta de una masa de 5 kg, unida a un muelle de k=45 N/m , que está situada sobre una mesa horizontal por la que se puede mover sin rozamiento. Se separa el oscilador de su posición de equilibrio comprimiendo el muelle y se suelta. Cuando pasa por primera vez por el punto de equilibrio tiene una velocidad de 0,15 m/s. En ese momento se pone en marcha el cronómetro. Escribe la ecuación del movimiento en función del seno.

icon

Raúl RC
    el 7/6/17

Al pasar por el punto de equilibrio a 0,15 m/s es ahi donde lleva su velocidad máxima:

vmax=A·ω=0,15

por otra parte la constante del muelle se define como k=m·ω2=>ω=3 rad/s

con lo cual A=0,15/3=0,05m

Por tanto: x(t)=0,05sen(3t). Decir que φ0=0 ya que cuando el tiempo empieza a contar la masa está en el origen

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

eric martin
    el 7/6/17

en un ejercicio de MRU como se cuando se encuentren por ejemplo dos coches si ya he calculado el tiempo y sustituido en la expresión de la x

icon

Raúl RC
    el 7/6/17

Como en este vídeo ;)

https://www.youtube.com/watch?v=-xNKU5mdfL4

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Koke Garcia
    el 7/6/17

Hola , buenas , necesito ayuda con este ejercicio de tiro oblicuo , ya lo resolvi pero quiero que alguien amablemente lo resuelva asi comparo resultados , saludos.

icon

Raúl RC
    el 7/6/17

Adjúntanos los que has hecho y te lo corregimos ;)

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Koke Garcia
    el 7/6/17

No tengo a mano lo que hice , pero podría comparar los resultados, cuando llegué a casa , a ver si me equivoque.. saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Álvaro Rodríguez González
    el 7/6/17
    flag

¿Cuál serían las respuestas a estos ejercicios? 

icon

Raúl RC
    el 7/6/17

álvaro la idea es que los ejercicios los hagas tú y nos enseñes paso a paso todo lo que hayas hecho, para poder corregírtelo, ok?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Álvaro Rodríguez González
    el 7/6/17

El ejercicio lo tengo hecho, lo acabo de hacer en el examen de selectividad y quiero saber los resultados para comprobar

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 7/6/17

Tocará esperar, pues seguramente aún tarden un poco en subir el solucionario ;)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

fernando
    el 7/6/17

No entiendo  como sacar los datos desde ahi, se haria con la formula de MRU? X= Xo+V x T?

es que me sale x=xo+v+0

no se que dato sacar mas de ahi. Solo veo  de forma clara el tiempo que es 0  ( si no me equivoco...) pero necesaria algún dato mas...

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 7/6/17

A ver, Fernando, la velocidad inicial es aquella a la cual no se ha empezado a contar el tiempo, es decir t=0, por lo tanto de la gráfica se deduce que Vo=4 m/s 

El segundo apartado lo hacemos: Aproximadamente, si marcamos en la gráfica con regla o escuadra sale 24 m/s

Un Saludo.

thumb_up1 voto/sflag
    icon

fernando
    el 7/6/17

pero no entiendo  de dónde sacas el 4? La rayita de abajo de 8 es 4? por qué?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 7/6/17

Pues porque esta tabulada de 4 en 4. Esto se ve sin más

thumb_up0 voto/sflag
    icon

fernando
    el 7/6/17

Vale gracias, pensaba que habías hecho algo, no veía sentido que fuera simplemente así.

thumb_up0 voto/sflag