Un bloque de masa 0.5 kg mantiene comprimido un resorte 0.3 m con respeto a su longitud original, luego se suelta el sistema (de constante elástica k=200 N/m) impulsa al bloque dejándolo libre sobre una superficie sin fricción. Si el bloque posteriormente sube por una superficie inclinada un ángulo de 45º ¿Cuál es la altura máxima (h) que el bloque logra subir?
Todo lo anterior teniendo en cuenta el principio de conservación de la energía.
¡Gracias por su ayuda! Un saludo desde Colombia :)
Te recomiendo veas este vídeo, es prácticamente idéntico
https://www.youtube.com/watch?v=GuL2UnBwPyY
A partir de ahí, se trata
de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas)
enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello
que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal.
No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que
podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el
vuestro. Nos cuentas ¿ok?
Hola tengo una duda al despejar en la ecuación de Gauss f' para una lente, el resultado me da f'<0 según lo que tengo entendido eso debería indicar que f>0 y por tanto la lente es convergente, pero he visto el resultado del ejercicio y me dice lo contrario, ¿alguien me puede decir por qué?
Hola tengo duda sobre este ejercicio, para sacar la componente de la fuerza en y , de la cuerda inclinada divido a 3.6 por el sen 143 (el ángulo obtuso) y me da 6kgf o 60 N y para sacar la fuerza de la componente x tendría que hacer lo mismo por el cos del ángulo? Cómo averiguo luego la fuerza de la cuerda horizontal?
Establece un sistema de referencia con eje OX horizontal, positivo hacia a derecha, eje OY vertical, positivo hacia arriba, y origen de coordenadas en el punto de unión de las dos cuerdas.
Observa, que en e origen de coordenadas tienes tres fuerzas aplicadas, de las que indicamos módulos, direcciones y sentidos:
T1, tensión de la cuerda inclinada, hacia la izquierda y arriba, que forma un ángulo de 37° con el semieje OX negativo,
T2, tensión de a cuerda horizontal, horizotal hacia la derecha,
W, peso del farol, vertical hacia abajo.
Observa que las componentes de la fuerza T1 son T1x = - T1cos37°, T1y = T1sen37°.
Luego, aplicas la Primera Ley de Newton según cada una de las direcciones y tienes:
- T1cos37° + T2 = 0
T1sen37° - W = 0
W = Mg.
Sustituyes la expresión del segundo miembro de la tercera ecuación en la segunda, haces pasajes de términos en las dos primeras ecuaciones y queda:
T2 = T1cos37°
T1sen37° = Mg, de aquí despejas T1 = Mg/sen37°,
luego sustituyes en la primera ecuación y queda: T2 = Mgcos37°/sen37° = Mg/tan37°.
Luego queda que reemplaces valores y hagas los cálculos.
Espero haberte ayudado.
Recuerda, que para un farol "de 3,6 kilogramos", tenemos dos interpretaciones:
1)
En el Sistema Internacional de Unidades de Medida:
masa:
M = 3,6 Kg,
y el módulo de su peso:
W = M*g = 3,6*9,8 = 35,28 N.
2)
En el Sistema Técnico de Unidades de Medida:
módulo de su peso:
W = 3,6 Kgp (kilopondios o kilogramos-fuerza),
y su masa:
M = W/g = 3,6/9,8 ≅ 0,367 utm (unidades técnicas de masa).
En el desarrollo que presentamos antes dimos por sobreentendido, y disculpa si te hemos confundido, que empleamos el Sistema Internacional.
En general, es conveniente emplear uno de los dos sistemas, el que prefieras, y expresar todos los datos en la forma correspondiente, para luego abordar la resolución.
Espero haberte ayudado.
Alguien sabe resolver este ejercicio de campo electrostático? Es de primero de universidad.. espero que alguien se anime y me pueda ayudar! Se lo agradeceria mucho!
El apartado a) sería Q=0 ya que la carga se distribuye por segun ρ(r) por todo el volumen
b) ∮ E·dS=Q/εO =>PERO ρ(r)=Q/V por tanto cuando r>R =>ρ(r)=0 con lo cual E=0
c) ∮E·dS=Q/εO => E·S·cos0=Q/ε0=>E·4πr2=Q/ε0=> pero cuando r<R =>ρ(r)=ρ0'(1-4r/3R) y sabiendo que ρ(r)=Q/V=>Q=ρ0'(1-4r/3R)·4/3πR3
Sustituyes, despejas E y llegas a tu solución.
Te recomiendo este vídeo
https://www.youtube.com/watch?v=unrN0yulZBg
Una clavadista se lanza al agua con los brazoa extendidos hacia arriba, en estas condiciones el momento de inercia con respecto al centro de su cuerpo es de 19 kgm². En el trayecto hacia el agua la clavadista se encoge reduciendo su momento de inercia a 3,9 kgm², en ese momento gira dos revoluciones por segundo. Si no se hubiese encogido, cuantas revoluciones daria en 1,8 segundos que corresponde al tiempo de caida desde el trampolin al agua?
Lo siento Guillem, pero estos ejercicios se salen del nivel de unicoos y no puedo ayudarte más que los videos que grabó el profe como excepción, espero lo entiendas
Un cuerpo de 2kg asciende por un plano inclinado 60 grados respecto a la horizontal con una velocidad inicial de 6m/s. Si el coeficiente de rozamiento es de 0,2. Calcula.
a) La distancia que recorrerá por el plano hasta pararse.
b)La energía perdida a causa del rozamiento.
Tengo el examen mañana y me ha surgido una duda en este ejercicio alguien podría ayudarme por favor.
Yo hago el ejercicio por un balance de fuerzas, de la cual saco la aceleración después sustituyo en la ecuación de a=V-Vo/t para sacar el tiempo y después sustituyo en la ecuación del movimiento rectilíneo para sacar la distancia.
Y para sacar la energía que pierde saco la energía cinética del principio y la energía potencial de final las resto y la diferencia es la energía perdida estaría así bien el procedimiento.?
Si está bien como lo planteas , pero depende que tanto quieres ganar tiempo , por ejemplo en tu desarrollo recomiendo esta fórmula para el desacelerado
(Vf)^2 = (Vi)^2 -2ad
De allí es más directo obtener la distancia sin necesidad de calcular el tiempo .
En la imagen siguiente he resuelto aplicando Teorema del trabajo y la energía para calcular la distancia , lo he dejado todo en variables para que lo continúes
Fíjate en la solución que planteo la fuerza no conservativas (FNC) es la de rozamiento , obtener esta fuerza es sencillo , la altura la obtienes por simple trigonometría en términos del ángulo y la incógnita que es la distancia recorrida .
De allí solo reemplazar y operar para eso está la calculadora
un cuerpo de masa 2 kg se encuentra sujeto al extremo de una cuerda de 1 m de longitud y al girar verticalmente describiendo una circunferencia cuando pasa por el punto mas bajo de la trayectoria, la tensión de la cuerda es 100N. si en ese momento se rompe la cuerda, ¿con que velocidad sale despedido el cuerpo?
Gracias.
Hay que calcular la velocidad que tiene en el punto más bajo usando movimiento circular.
En el punto más bajo sobre el cuerpo actúan 2 fuerzas en la misma dirección pero sentido contrario
La tensión apuntando hacia arriba y el peso apuntando hacia abajo
Se usa
Suma de fuerzas radiales = m(v^2) / r
100 - 2(9.8) = 2(v^2) /1
De donde v = 6.34 m/s
Al romperse esa es la velocidad con la sale desprendida
Hola unicoos! Intenté a tope hacer este ejercicio pero no entiendo como calcular las componentes de la velocidad solo con estos datos, al no tener el ángulo... y los demás apartados tampoco
muchas gracias!
Empezamos por el apartado b)
Al tener un tiro parabólico se cumple que justo en la altura máxima (previamente pasamos al SI nuestro datos):
vy=v0senα-gt =>0=9senα-9,8t
h=h0+vosenαt-9,8t2=>0,5=0+9senα·t-9,8t2
Resolviendo el sistema obtienes que el ángulo α=4,93º siendo t=0,079 s
Con esto ya puedes hallar a) v=(9cos5.16, 9sen5.16) m/s
La maxima longitud del salto se corresponde con el alcance que será cuando el tiempo sea el doble que el calculado anteriormente, ya que tarda el doble en caer al suelo, es decir t=0,158 s
Con lo cual:
x=v0cosα·t=9·cos4,93·0,158=1,41m
c) Te lo dejo a ti
Ya hay fórmula para la altura máxima , si no conoces lo despejas de las fórmulas del movimiento de caída libre.
(Vf)^2 = (Vo)^2 - 2gh , la altura máxima es cuando Vf = 0
Se obtiene así
h_max = (V_oy)^2 / (2g)
Ya trabajando en el parabólico se tiene que la velocidad inicial vertical es V_oy = VSen@ = 9Sen@
Reemplazando en la altura máxima
0.5 = (9Sen@)^2 / (2*9.8)
De donde @ = 20.35°
Ya teniendo el ángulo y el módulo que es 9 se puede calcular las componentes
Para el alcance horizontal maximo también hay fórmula
X_max = (V^2) Sen2@ / g
puedes usar eso o deducirlo calculando primero el tiempo de vuelo y luego en el eje horizontal aplicar MRU que como práctica es bueno .
Un motor consume 8,95 kJ por minuto. Un tercio de esta energía se convierte en calor y otras formas de energía interna. Calcular el torque para cuando el motor alcanza una rapidez de rotación de 2800 rev/min.
El par motor o torque se define como P=M·ω teniendo en cuenta ω=2800rpm=293,2 rad/s
La potencia P=8950J/min=149,16 J/s sabiendo quew J/s=W
Pero 1/3 de esta energia es útil, por tanto PUTIL=0,33·149,16=49,72 W
Finalmente:
M=P/ω=49,72/293,2=0,169 N·m
Te sugiero que compruebes que es correcto ;)