Sobre tres puntos en el borde de un disco de radio 0,20 m se aplica una fuerza. La primera de ellas en dirección radial, apuntando hacia el centro del disco, con magnitud 12 N, la segunda en dirección tangencial dada por el vector (5,0,0) y una tercera fuerza que forma un ángulo de 35º con la dirección radial apuntando hacia fuera del disco, con magnitud 6 N. Determinar cuál es el torque neto sobre el disco.
El momento de una fuerza o torque se define como M=F×r siendo un producto vectorial que en módulo sería M=F·r·senα
Para la primera fuerza al ser el dirección radial:
M=12·0,2·sen180=0 (tiene sentido ya que el torque indicaria qué tan potente es el giro) en este caso al ir en la misma dirección no se produce momento o torque
Para la segunda fuerza:
M=5·0,2·sen90=1 N·m ya que el vector fuerza en módulo vale 5 N y al ser tangencial la fuerza aplicada el ángulo que forman son 90º
Para la tercera fuerza:
M=6·0,2·sen35=0,688 N·m
Sumando todos los momentos:
ΣM=1,688 N·m
Tendras que plantear que se produce un tiro horizontal, con lo cual podrás hallar la distancia respecto al suelo, es decir, el alcance, despues debereas utilizar el coeficiente de restitución para saber la velocidad final que será la inicial en el 2º rebote.
Échale un vistazo a estos videos
FISICA Coeficiente de restitucion 01
FISICA Coeficiente de restitucion 02
Buenas tardes,
Curso Fisica cou 1990 Mc grau hill)
No entiendo porque en el apartado (a) calculando la Velocidad en cualquier instante con la formula de un MRUA (Vt=V0+at), da distinto a V= ∫ a (t)
Osea:
1. Mi método: Vt-Vo=at y la aceleración a=F/m, multiplicada por "t"
2. Metodo del libro Vt-V0= ∫adt
Porque tú método es un caso particular del que allí en el libro te muestran y vale para un caso particular , esta situación es un movimiento rectilineo con aceleración constante .
Si la aceleración es constante significa que la fuerza es constante (no varía en el tiempo). Ahora observa como es el vector fuerza en el ejercicio del libro ? claramente varía con el tiempo por lo tanto no es constante
Observa que el enunciado inicial es válido para los primero 3 ítems , en el ítem d se indica que cosas cambian , el coeficiente es el mismo y allí está claro que lo está usando , este depende de la superficie únicamente y dado que es la misma superficie en el ítem d entonces usa lo.mismo
La aceleración cambia ya que ahora no se detiene en el punto dado sino tiene una velocidad diferente de cero
Hola unicoos, tengo unos ejercicios de fuerza centrípeta(4to ESO), que me dicen el resultado, pero no consigo resolverlo.
1-Un cuerpo de 500g de masa gira sin friccion encima de una mesa, ligado a una cuerda de 80cm de longitud. Si la tension de la cuerda es de 10N, calcula el tiempo que le costara dar una vuelta. Respuesta 1,26 segundos.
2- un pendolo de 15cm de longitud describe un movimiento circular. El angulo que forma la cuerda con la vertical es de 30º, calcula la velocidad angular, el periodo y la freqüencia. Respuesta, 8,69rad/S, 0,723s y 1,3hz
Debes poner tu procedimiento ,debes conocer cómo hacer de manera correcta un DCL , diagrama de cuerpo libre .
Ejercicio 1
Suma de fuerzas radiales = m(v^2)/R
141.6 - mg = m(8^2)/2.5
Siendo g= 9.8 se obtiene m=4
Ya no entro en detalle de operaciones elementales para eso está la calculadora .
Ejercicio 2
Todo en el S.I. los datos son
Tensión = 10
Radio = 0.8
masa = 0.5
Ya la fórmula alternativa
Suma de fuerzas radiales = m(w^2)R
10 = (0.5)(w^2)(0.8)
w = 5
La angular se calcula como
w = 2π/periodo
5 = 2π/periodo
de donde periodo = 1.26 s
Tercer problema
Primero debes realizar el DCL y descomponer la tension allí vas a observar :
En la vertical equilibrio
T Cos30° = mg
En la horizontal (movimiento circular)
T Sen30° = m(w^2)(R)
Se dividen estás 2 ecuaciones , la segunda entre la primera y se obtiene
Tan30° = (w^2)(R) /g
El radio es R = 15Sen30° cm = 0.075 m
Además g=9.8 , reemplazando y despejando
w = 8.69
El periodo lo calculas como en el segundo ejercicio y la frecuencia es el recíproco del.periodo
Hola he calculado la longitud de la onda umbral en un problema y me da 560 nm (del potasio) y me pregunta a qué color de luz corresponde he mirado y veo que de (490 a 560 es luz amarilla) y de (560 a 590 es luz verde) cual de los dos pongo?
Hola unicoos, el apartado A me salió pero el B no me da el resultado y no se que puede estar mal... gracias!!
Está bien enunciado pero no bien aplicado
Energía inicial = Ecinet_final + perdidas
Fíjate que la velocidad final es cero ya que se detiene , 5.3 es su velocidad cuando llega al pie del plano pero ... pero tú necesitas la velocidad en el punto final (para obtener la cinética) que indican se detiene .
Corrije ese dato a ver qué obtienes
Ya veo a lo que te refieres en tu solución no sabes si poner el signo (+) o (-) , como te digo en esa fórmula o en esa.forma de enfocar el teorema , todo se pone positivo , fíjate que si pondrías negativo obtendrás una distancia negativa .
Osea que la perdida desde que se suelta hasta que llega en la horizontal son debido a la fricción en las superficies entonces estas pérdidas (de energía) las sumas para calcular la perdida total
Perdida total = perdida en el plano + perdida en la horizontal .