Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Mattia
    el 24/5/17

Hola! Alguien sabe hacer este ejercicio? Gracias!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Guillem De La Calle Vicente
    el 24/5/17

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mattia
    el 24/5/17

Te lo agradezco muchísimo!

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Guillem de la Calle
    el 24/5/17

Sobre tres puntos en el borde de un disco de radio 0,20 m se aplica una fuerza. La primera de ellas en dirección radial, apuntando hacia el centro del disco, con magnitud 12 N, la segunda en dirección tangencial dada por el vector (5,0,0) y una tercera fuerza que forma un ángulo de 35º con la dirección radial apuntando hacia fuera del disco, con magnitud 6 N. Determinar cuál es el torque neto sobre el disco.

icon

Raúl RC
    el 24/5/17

El momento de una fuerza o torque se define como M=F×r siendo un producto vectorial que en módulo sería M=F·r·senα

Para la primera fuerza al ser el dirección radial: 

M=12·0,2·sen180=0 (tiene sentido ya que el torque indicaria qué tan potente es el giro) en este caso al ir en la misma dirección no se produce momento o torque

Para la segunda fuerza:

M=5·0,2·sen90=1 N·m ya que el vector fuerza en módulo vale 5 N y al ser tangencial la fuerza aplicada el ángulo que forman son 90º

Para la tercera fuerza:

M=6·0,2·sen35=0,688 N·m

Sumando todos los momentos:

ΣM=1,688 N·m

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esteban Fernandez
    el 24/5/17

Hola unicoos me podrían ayudar con el siguiente ejercicio por favor!! Gracias

icon

Raúl RC
    el 24/5/17

Tendras que plantear que se produce un tiro horizontal, con lo cual podrás hallar la distancia respecto al suelo, es decir, el alcance, despues debereas utilizar el coeficiente de restitución para saber la velocidad final que será la inicial en el 2º rebote.

Échale un vistazo a estos videos

Tiro horizontal

FISICA Coeficiente de restitucion 01

FISICA Coeficiente de restitucion 02

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

pedro luis Alvarez Florez
    el 23/5/17

Buenas tardes,

Curso Fisica cou 1990 Mc grau hill)

No entiendo porque  en el apartado (a)  calculando la Velocidad en cualquier instante con la formula de un MRUA    (Vt=V0+at),    da distinto a V= ∫ a (t)

Osea:

1. Mi método:        Vt-Vo=at   y la aceleración  a=F/m, multiplicada por "t"

2. Metodo del libro  Vt-V0=  ∫adt

icon

Neofito 007
    el 24/5/17

Porque tú método es un caso particular del que allí en el libro te muestran y vale para un caso particular  , esta situación es un movimiento rectilineo con aceleración  constante  .

Si la aceleración es constante significa que la fuerza es constante (no varía en el tiempo). Ahora observa como es el vector fuerza en el ejercicio del libro ? claramente varía con el tiempo  por lo tanto no es constante 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

pedro luis Alvarez Florez
    el 23/5/17

Buenas,

por favor decidme si estoy en lo cierto (libro Curso Fisica cou 1990 Mc grau hill)

icon

Neofito 007
    el 24/5/17

Observa que el enunciado inicial es válido para los primero 3 ítems , en el ítem d se indica que cosas cambian , el coeficiente es el mismo y allí está claro que lo está usando , este depende de la superficie únicamente y dado que es la misma superficie en el ítem d entonces usa lo.mismo

La aceleración cambia ya que ahora no se detiene en el punto dado sino tiene una velocidad diferente de cero 

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Guillem de la Calle
    el 23/5/17

La polea de un motor tiene un momento de inercia de 2,75 Nm. Qué torque constante se requiere para que la polea alcance una rapidez angular de 390 rev/min en 8 s partiendo del reposo.

icon

Raúl RC
    el 24/5/17

El torque se define en módulo como:

τ=I·α siendo I el momento de inercia y α la aceleración angular

Calculando la aceleración angular mediante la expresión del MCUA y pasando ω=390rpm=13π rad/s

ω=ω0+αt =>α=13π/8 rad/s2

Reemplazando arriba el torque será:

τ=2,75·13π/8=14,04 N·m

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jofre
    el 23/5/17

Hola unicoos,  tengo unos ejercicios de fuerza centrípeta(4to ESO), que me dicen el resultado, pero no consigo resolverlo. 

1-Un cuerpo de 500g de masa gira sin friccion encima de una mesa, ligado a una cuerda de 80cm de longitud. Si la tension de la cuerda es de 10N, calcula el tiempo que le costara dar una vuelta. Respuesta 1,26 segundos.

2- un pendolo de 15cm de longitud describe un movimiento circular. El angulo que forma la cuerda con la vertical es de 30º, calcula la velocidad angular, el periodo y la freqüencia. Respuesta, 8,69rad/S, 0,723s y 1,3hz

icon

Neofito 007
    el 23/5/17

Debes poner tu procedimiento ,debes conocer cómo hacer de manera correcta un DCL , diagrama de cuerpo libre .

Ejercicio 1

Suma de fuerzas radiales = m(v^2)/R

141.6 - mg = m(8^2)/2.5

Siendo g= 9.8  se obtiene m=4

Ya no entro en detalle de operaciones elementales para eso está la calculadora .

Ejercicio 2

Todo en el S.I. los datos son 

Tensión = 10

Radio = 0.8

masa = 0.5

Ya la fórmula alternativa

Suma de fuerzas radiales = m(w^2)R

10 = (0.5)(w^2)(0.8)

w = 5

La angular se calcula como 

w = 2π/periodo

5 = 2π/periodo 

de donde periodo = 1.26 s

Tercer problema

Primero debes realizar el DCL y descomponer la tension allí vas a observar  : 

En la vertical equilibrio

T Cos30° = mg

En la horizontal (movimiento circular)

T Sen30° = m(w^2)(R)

Se dividen estás 2 ecuaciones , la segunda entre la primera y se obtiene

Tan30° = (w^2)(R) /g

El radio es R = 15Sen30° cm = 0.075 m

Además g=9.8 , reemplazando y despejando 

w = 8.69

El periodo lo calculas como en el segundo ejercicio y la frecuencia es el recíproco del.periodo

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

Richard
    el 23/5/17

Hola he calculado la longitud de la onda umbral en un problema y me da 560 nm (del potasio) y me pregunta a qué color de luz corresponde he mirado y veo que  de (490 a 560 es luz amarilla) y de (560 a 590 es luz verde) cual de los dos pongo?

icon

Raúl RC
    el 24/5/17

Según esto, sería verde

https://es.wikipedia.org/wiki/Espectro_visible

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Alba
    el 23/5/17

Hola unicoos, el apartado A me salió pero el B no me da el resultado y no se que puede estar mal... gracias!!

icon

Neofito 007
    el 23/5/17

Está bien enunciado pero no bien aplicado 

Energía inicial = Ecinet_final + perdidas 

Fíjate que la velocidad final es cero ya que se detiene  , 5.3 es su velocidad cuando llega al pie del plano pero ... pero tú necesitas la velocidad en el punto final (para obtener la cinética)  que indican se detiene .

Corrije ese dato a ver qué obtienes

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Alba
    el 23/5/17

gracias , ahora ya me da! Y una cosa más, las fuerzas de rozamiento las sumo o le resto la del plano horizontal al inclinado???

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Neofito 007
    el 23/5/17

Ya veo a lo que te refieres en tu solución no sabes si poner el signo (+) o (-) , como te digo en esa fórmula o en esa.forma de enfocar el teorema , todo se pone positivo , fíjate que si pondrías negativo obtendrás una distancia negativa .

Osea que la perdida desde que se suelta hasta que llega en la horizontal son debido a la fricción en las superficies entonces estas pérdidas (de energía) las sumas para calcular la perdida total  

Perdida total = perdida en el plano +  perdida en la horizontal .

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mary Poppins
    el 23/5/17

Hola, ¿me podrían ayudar con este problema? Es que acabo de empezar con ello y no lo entiendo bien: Una amiga te comenta que pesa 60 kg. ¿Qué le dirías (desde el punto de vista de la física) y cuál es su peso en la Luna?

Muchas gracias :D

icon

Raúl RC
    el 23/5/17

Pues le diria que se equivoca porque el peso se mide en Newtons (N) y la masa se mide en kg

Para hallar el peso en la luna debes multiplicar la masa por la gravedad en la Luna

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mary Poppins
    el 23/5/17

Muchas gracias. Ya decía yo que no me cuadraba jaja ya le preguntaré a mi profesora mañana :)

thumb_up0 voto/sflag