Hola, ¿Alguien que me explique la ecuación de una onda armónica en forma general? Gracias
Supongamos una cuerda infinita en la que se fuerza a uno de sus extremos a realizar un movimiento armónico simple de amplitud A y de frecuencia f o ν. Su desplazamiento vertical (y) será (a falta de la constante de fase):
Cada uno de los pulsos de onda generados se propaga por la cuerda de forma continua produciendo una onda armónica de la misma amplitud y de la misma frecuencia. En un instante de tiempo determinado (t0) la cuerda tendría esta forma:
La distancia entre dos puntos consecutivos con el mismo desplazamiento vertical se denomina longitud de onda (λ) y en el S.I. se mide en metros. Se define también otra variable relacionada llamada número de ondas (k):
Si se representa el desplazamiento vertical en función del tiempo para un punto de coordenada fija (x0) se obtiene:
El tiempo que tarda un punto en describir una oscilación completa es el periodo (T) cuyas unidades en el S. I. son los segundos. La inversa del periodo es la frecuencia (f o ν) que representa el número de oscilaciones por segundo y se mide en Herzios.
La velocidad de fase se calcula entonces como el cociente entre la longitud de onda y el periodo:
La función de onda que describe el desplazamiento vertical y para un punto de coordenada x en función del tiempo se expresa:
O de una forma más sencilla:
En esta ecuación se ha incorporado ya la constante de fase φ, que queda determinada por las condiciones iniciales. Se puede usar también la función seno, con la constante de fase correspondiente.
No sé como hacer este ejercicio,no me salen iguales los resultados. ¿Desde qué altura minila tiene que soltarse un cuerpo de 1kg en el rizo para que pueda alcanzar el punto más alto?¿Y para que pueda dar uma vuelta sin caerse? Calcular el trabajo que realiza el peso del cuerpo desde la posición B hasta la C. Se desprecia el rozamiento.
Desde un avión que está a 500 m d altura y lleva una rapidez horizontal de 90 m/s , desea tirar una bolsa a unos náufragos.
En el eje y , la velocidad que es 0 ya que no nos habla de velocidad vertical?
Hola unicoos,mañana tengo el examen y en el foro de quimica no contestan!!!!
Cuando dice dado el siguiente monosacarido: CH2 OH CO CHOH CHOH CHOH CH2OH como seria esto??
a)Quimicamente como lo definiria
b) Formule los 2 anomeros del mismo.
c) Cuales son sus carbonos asimetricos
d) Cual es su carbono anomerico
Una muestra de 3 mg de 226Ra comienza a desintegrarse en t = 0 a˜nos. Sabemos que su periodo medio de desintegraci´on es T1/2 = 1600 a˜nos y que su masa at´omica es mRa = 226, 0,25 u. Datos: N´umero de Avogadro NA = 6, 022 × 1023, 1 a˜no = 3, 15 × 107 s. Cual es el valor de la actividad de la muestra en t=0 años
buenas noches unicos , una ayuda
escriba la ecuacian de la posiicion, velocidad y aceleracion en funcion del tiempo sabiendo que f=2.5Hz, vo=-15cm, x=1.1 cm, w=15.7 m/s y la aceleracion es -2.71m/s^(2)
x=Acos(wt+∅)
encontrar la A y el angulo de fase ∅, dnd la A = 1.46 cm pero a mi me sale 0.98 cm
hi unicoos, plis una manito
una pieza de una maquina esta en M.A.S con frecuencia de 500 hz y amplitud de 1.8cm
Cuanto tarda la pieza en ir de x=0 a x=-1.8cm, el periodo es 0.200 Hz
Tienes los datos:
f = 500 Hz, de donde tienes: ω = 2πf = 1000 rad/s, y también tienes: T = 1/f = 0,002 s (debes revisar tu enunciado con este dato);
A = 1,8 cm = 0,018 m;
x1 = 0, t1 = a determinar;
x2 = - 0,018 m, t2 = a determinar.
Luego, planteamos la ecuación de movimiento (consideramos que la fase inicial es cero):
x = A*sen(ωt), reemplazamos valores y queda:
x = 0,018*sen(1000t).
Luego, reemplazamos los valores de las posiciones indicadas y planteamos sus instantes:
0 = 0,018*sen(1000*t1)
- 0,018 = 0,018*sen(1000*t2)
Hacemos pasajes de factores como divisores en ambas ecuaciones y queda:
0 = sen(1000*t1)
-1 = sen(1000*t2)
Luego, componemos con la función inversa del seno en ambos miembros en ambas ecuaciones y queda:
1000*t1 = 0 + kπ, con k ∈ Z, k ≥ 0
1000*t2 = - π/2 + mπ, con m ∈ Z, m ≥ 1.
Hacemos pasajes de factores como divisores en ambas ecuaciones y queda:
t1 = kπ/1000
t2 = (- π/2 + mπ)/1000.
Luego, como los valores del tiempo son mayores o iguales que cero, planteamos los primeros valores:
t1 ∈ { 0 , π , 2π , 3π , ... }
t2 ∈ { π/2000 , 3π/2000 , 5π/2000 , 7π/2000 , ... }.
Luego, el tiempo transcurrido desde que el móvil se encuentra en la posición x1 = 0 por primera vez, hasta que alcanza la posición x2 = - 0,018 m por primera vez queda:
Δt = t2 - t1 = π/2000 - 0 = π/2000 s.
Espero haberte ayudado.