Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Alba Vargas Lozano
    el 20/5/17

Una esfera 0.5m de radio flota en un recipiente  que contiene aceite (d=850kg/m3). Calcular el peso de la misma si está sumergido hasta la mitad.

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/5/17

Tienes el volumen de la esfera: V = (4/3)π(0,5)3 = (1/6)π m3, y el volumen sumergido: Vs = (1/12)π m3.

Luego, planteamos los módulos de las dos fuerzas que actúan sobre la esfera:

Peso: W, vertical, hacia abajo:

Empuje: E = δVsg = 850*(1/12)π m3*9,8 = (4165/6)π N.

Luego, aplicamos la Primera Ley de Newton y tenemos:

E - W = 0, de donde despejamos:

E = W, por lo que concluimos:

W = (4165/6)π N.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Rocio Redero Conde
    el 20/5/17

Buenos días:

Tengo un ejercicio de 4ESO me piden la velocidad a la que se debe lanzar 1 kg de un objeto usando la energía de un litro de agua desde 100ºC a 0ºC. Me piden dar el resultado en km/h. Y también me piden lo mismo para 1 Kg de hierro a la misma temperatura.

Gracias.

Rocío

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/5/17

Si suponemos que el agua se encuentra siempre en estado lìquido, tenemos (llamamos cea al calor específico del agua líquida, cuya masa es 1 Kg):

Variación de energía interna: ΔU = M*cea*Δt = 1*1*(100 - 0) = 100 cal = 100*4,184 = 418,4 J.

Luego, planteamos:

EC = ΔU, sustituimos y queda:

(1/2)*M*v2 = ΔU, hacemos pasajes de factores como divisores, simplificamos y queda:

v2 = 2*ΔU/M, y luego queda que hagas pasaje de potencia como raíz y el cálculo correspondiente.

Y para el caso del cuerpo de hierro, tenemos que el procedimiento es análogo, pero debes emplear el calor específico correspondiente.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Marta Iglesias
    el 20/5/17

Me podéis resolver este? Por favor.

Un automóvil circula por una autopista a 120 km/h, y a 100 m por delante de el circula otro a 100 km/h. De repente, el coche de delante frena. Si el tiempo de reacción es de 0,7 s y la aceleracion de frenada, en ambos casos, de 2,2 m/s2. ¿Se producirá una colisión entre los dos vehículos?

icon

Francisco Gutiérrez Mora
    el 20/5/17

Vamos a utilizar Unidades del S.I.

120 km/h·1000/3600=33.33 m/s;                    100 km/h·1000/3600=27.77 m/s

Vehículo A:  

Vf=Vo-at→0=Vo-at→t=Vo/a=27.77/2.2=12.62 s  Tiempo que tarda en parar.

X=Xo+Vot-0.5at²=100+27.77·12.62-0.5·2.2·12.62²=100+175.36=275.36 m

Veamos lo recorre el vehículo B antes de parar:

Distancia de reacción:

dr=V·t=33.33·0.7=23.33 m

Vf=Vo-at→0=Vo-at→t=Vo/a=33.33/2.2=15.15 s

S=Vot-0.5at²=33.33·15.15-0.5·2.2·15.15²=252.47

S total=23.33+252.47=275.8 m.

Teniendo en cuenta los decimales es mayor la distancia que recorre el coche de detrás, por lo tanto hay colisión.

Saludos.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dariox
    el 20/5/17

alguien me podria decir que ecuacion se usa para hallar la capacidad en estos casos? gracias

Las placas de un condensador de caras planas y paralelas están separadas 1cm, tienen una carga de 100μC y entre ellas existe una diferencia de potencial de 100V. Halla la capacidad del condensador.

1F

1mF

1nF

1μF

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 20/5/17

Recuerda la expresión de la capacidad (C) en función de la carga (q) y la diferencia de potencial (V):

C = q/V.

Luego tienes los datos:

q = 100 μc = 100*10-6 c = 10-4 c,

V = 100 V = 102 V.

Luego, reemplazas en la expresión de la capacidad y queda:

C = 10-4 / 102 = 10-6 (c/V) = 10-6 F = 1 μF.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

dariox
    el 19/5/17

alguien me podria decir como plantear la ecuacion para este problema? gracias de antemano

icon

Raúl RC
    el 19/5/17

Lo tienes explicado aquí https://lidiaconlaquimica.wordpress.com/2016/05/10/la-carga-del-electron-el-experimento-de-millikan/

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Jon Aginaga
    el 19/5/17

¡Buenas! ¿podéis ayudarme con este ejercicio por favor? De movimiento armónico simple:

masa: 200g

A: 20cm

F4s-1

Escribe la ecuación de su movimiento sabiendo que el cuerpo se encuentra en el extremo derecho cuando t=0

icon

Raúl RC
    el 19/5/17

Teniendo en cuenta que la ecuación general de un MAS viene dada por:

x(t)=Asen(ωt+φ0)

En tu caso A=0,2 m; f = 4Hz, con lo cual ω=2πf=2π5=8π rad/s y φ0=π/2 ya que si no me equivoco y he entendido bien en t=0 el cuerpo se encuentra en x=A

Con lo cual:

x(t)=0,2sen(8πt+π/2)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Esteban Paniagua
    el 19/5/17

hola me podrían ayudar con este ejercicio por favor.

Una partícula de 3.0-kg cuya posición está dada por r=2t´2i + 3j donde r vetorial es en metros y t es en segundos. ¿Cuál es la cantidad de movimiento angular de la partícula, en kg×m2/s, con respecto al origen, en t = 2 s? y las opciones son: a)-24k b) 24k c) -74k d) 74k e) 22k.

icon

Raúl RC
    el 19/5/17

Asegúrate que has copiado bien el enunciado porque no obtengo ninguna de tus soluciones, pon el enunciado original por favor :)

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Martro Loko
    el 19/5/17

Hola disculpen no entiendo este ejercicio me pueden dar una mano?

icon

Raúl RC
    el 19/5/17

• icon

Rocío Flores Bogado
    el 18/5/17
    flag

Hola,mi duda es:

Tengo una varilla que se mueve en un espacio de 3 dimensiones, usando coordenadaa esféricas, ¿como calcular la energia potencial y la cinética? La varilla está sometida a la gravedad y comienza a moverse tras lanzarla con una fuerza genérica.

Por otro lado, mediante la fórmula de la acción, ¿Como describo la trayectoria de la varilla?

Gracias.

icon

Raúl RC
    el 19/5/17

Hola! Me encantaría ayudarte, pero no respondemos dudas universitarias que no tengan que ver específicamente con los videos que ya ha grabado como excepcion el profe. O de otras asignaturas que no sean matemáticas, física y química. Lo siento de corazón… Espero lo entiendas

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Pedro Garrigos Garrido
    el 18/5/17

Llevo intentando hacer este problema ya un tiempo, pero no lo consigo, este consiste en un encuentro entre tiro parabólico y MRUA.

Desde 100m de altura, se dispara un proyectil con un angulo de (-26,6°), al mismo tiempo, un avión que se encuentra a 200m en el eje x respecto al lugar de lanzamiento del proyectil, sigue una trayectoria de (-10°) con una Vo de 200m/s y una aceleración de 123,48m/s². Quiero calcular la velocidad inicial mínima con la que el proyectil debe ser lanzado para impactar en el avión. Además, suponemos que el avión si tiene una longitud, 30m. (El proyectil es lanzado hacia la parte delantera del avión, es decir, 200m)

replythumb_up1 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 19/5/17

Tienes el enunciado original?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marlon Suquitana
    el 19/5/17

Saludos, Pedro Garrigos Garrido, te envío mi propuesta de resolución, si tienes alguna pregunta, no dudes en preguntarme es importante para mi. 

thumb_up2 voto/sflag
    icon

Pedro Garrigos Garrido
    el 19/5/17

Marlon, no entiendo porque sustituistes así en la formula de x=xo + vocos&t - 1/2 at2

La x debería de ser una incógnita, y la Xo no aparece en tu formula, yo la planteé así x=200+200cos(-10)t - 1/2 123,48^2

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Marlon Suquitana
    el 19/5/17

Pedro Garrigos: 

Te explico: 

Xa: distancia que recorre el avión 

Xp: distancia que recorre el proyectil para impactar en el avión

X: distancia recorrida por el avión y el proyectil 

ta: tiempo del avión

tp: tiempo del proyectil 

t: tiempo transcurrido por el avión y el proyectil 

Para que suceda el impacto debe pasar lo siguiente: 

Xa=Xp=X 

ta=tp=t

Pero 

X=200m  por lo siguiente: "un avión que se encuentra a 200m en el eje x respecto al lugar de lanzamiento del proyectil"

Nota: Seria bueno ver tu planteamiento del problema, subelo. 

thumb_up1 voto/sflag