Foro de preguntas y respuestas de Física

logo beUnicoos
Los foros de unicoos se han unificado en nuestra nueva plataforma beUnicoos. Para dejar nuevas preguntas deberás hacerlo allí, donde además podrás encontrar nuevas asignaturas y herramientas para ayudarte más con tus estudios.

• icon

Nico
    el 15/5/17

Me podéis ayudar con el apartado d? A ver los demás los entiendo pero es que este al no tener el espacio que recorre no sé  cómo hallar el tiempo.

Muchas gracias!!

replythumb_up0 voto/sflag
    icon

Eva
    el 15/5/17

Puedes calcularlo usando la velocidad y el espacio perpendiculares a la corriente. En todo caso, creo que podrías echar un vistazo a este vídeo 

Composicion de movimientos MRU

Explica todo el ejercicio

Espero que te ayude :)

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Nico
    el 15/5/17

Muchas gracias!!!!

Has dado en el clavo

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

elena
    el 15/5/17

Alguien me podría decir como se hace el ejercicio:

Un cuerpo de 10 kg se mueve sobre una superficie horizontal con MRU cuando se tira de él con una fuerza constante de 50 N, paralela al plano. Calcula el valor del coeficiente de rozamiento entre el cuerpo y la superficie sobre la que se arrastra. 

icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/5/17

Observa que sobre el cuerpo actúan cuatro fuerzas, de las que indicamos módulos, direcciones y sentidos:

W = M*g = 10*9,8 = 98 N, vertical hacia abajo (peso),

N = a determinar, vertical hacia arriba (acción normal de la superficie sobre el cuerpo),

F = 50 N, horizontal hacia la derecha (fuerza exterior aplicada sobre el cuerpo),

fr = μN (1), horizontal hacia la izquierda (rozamiento ejercido por la superficie sobre el cuerpo).

Luego, establecemos un sistema de referencia con eje OX paralelo al suelo con sentido positivo favorable al movimiento, y eje OY vertical con sentido hacia arriba.

Luego, aplicas la Primera Ley de Newton y queda:

F - fr = 0

N - W = 0

Sustituyes valores y queda:

50 - fr = 0, de donde despejas: 50 N = fr,

N - 98 N = 0, de donde despejas: N = 98 N;

luego reemplazas en la ecuación señalada (1) y queda:

50 = μ*98, haces pasaje de factor como divisor y queda: 0,5102  μ.

Espero haberte ayudado.

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

elena
    el 15/5/17
    flag

Hola tengo una pregunta muy urgente y agradezco mucho si alguien me la responde. Resulta que he dado la tercera ley de newton en la que dice que si haces una fuerza sobre un cuerpo luego recibes la misma pero en sentido contrario. Entonces, la resultante sería nula, y entonces no habría movimiento o habría un mru ( primera ley), pero hay ejercicios como por ejemplo en los de gravitación que si que hay aceleración... cual es la explicación a esto? muchas gracias

icon

Raúl RC
    el 15/5/17

No entiendo tu duda, en gravitacion está la aceleracion de la gravedad, pero no entiendo a qué te refieres exactamente

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 16/5/17

Si consideras un sistema de dos partículas, que estén muy alejadas de cualquier otro cuerpo, tienes que se ejercen, mutuamente, una fuerza de atracción gravitatoria, y puedes considerar que son acción y reacción tal como expresa la Tercera Ley de Newton, y no actúan sobre ellas otras fuerzas.

Luego, si consideras el sistema formado por las dos partículas, tienes que la interacción gravitatoria entre ellas es interna al sistema, y como éste está alejado de cualquier otro cuerpo, tienes que no actúan fuerzas exteriores sobre el sistema, por lo que este permanece en reposo o desplazándose en el espacio con velocidad constante, tal como expresa la Primera Ley de Newton.

Espero haberte ayudado.

thumb_up1 voto/sflag
  • icon

julia enriquez perez
    el 15/5/17

Alguien me puede decir como pasar de km/ha m/s

icon

elena
    el 15/5/17

dividiendo entre 3.6 o haciendo un factor de conversión

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Antonio Silvio Palmitano
    el 15/5/17

Recuerda:

1 Km = 1000 m,

1h = 3600 s,

luego plantea:

1 Km/h = 1 Km / 1 h = 1000 m / 3600 s = (10/36) m/s.

Luego, tienes que para expresar Km/h en m/s debes multiplicar por 10/36, que es el factor de conversión al que se refiere la colega Elena.

Espero haberte ayudado. 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio
    el 15/5/17

agradeceria mucho si pudierais resolverme este examen para así poder repasar para el examen de recuperación que tengo este miércoles, gracias.

icon

Raúl RC
    el 15/5/17

Ignacio, no estamos aqui para resolveros una hoja de ejercicios.

Lo ideal es que mires los videos en la web de unicoos relacionados con el tema en cuestion.

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio
    el 15/5/17

como puedo hacerlo? con que formulas?

icon

Raúl RC
    el 15/5/17

Partiendo de la ecuacion del efecto fotoelectrico:

E=We+Ecm

hc/λ=hc/λ0+eV

A partir de aqui eliges un punto de la tabla y hallas todos tus apartados, nos cuentas ;)

Echale un vistazo a estos videos:

Efecto fotoeléctrico

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Hugo
    el 15/5/17
    flag

Hola! Alguien que pueda ayudarme con este ejercicio:

Muchísimas gracias!

icon

Raúl RC
    el 15/5/17

Lo siento, pero este ejercicio es del foro de matemáticas 

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Ignacio
    el 15/5/17

Necesito ayuda en este.

icon

Raúl RC
    el 15/5/17

Dé que curso de bachiller te han preguntado esto?

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Ignacio
    el 16/5/17

Segundo de bachiller

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 16/5/17

a) Teniendo en cuenta que el periodo de un OSCILADOR viene dado por T=2π√(l/g) =>T=2,616 s => f=1/T=0,382 Hz

Por otra parte la energía es de tipo potencial y has de igualarlas a la energia de la ecuacion de Planck

Ep=EPlanck=>mgh'=nhf siendo h' la altura, h la constante de Planck y n el número de cuantos de energia, con lo cual:

30·9.8·0,6=n·6.62·10-34·0.382 => n=7·1035 cuantos

b) En este caso ahora la incógnita es la altura ya que n=1

30·9.8·h'=1·6.62·10-34·0.382 => h'=8.57·10-37m

Mejor?

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Julian Rojas
    el 15/5/17

icon

Raúl RC
    el 15/5/17

Aplicas conservacion de la energia

Ec=Ep

0,5·m·v2=mgh siendo v=22, 2 m/s

0,5·22,22=9,8·h => h=25,2 m

thumb_up0 voto/sflag
  • icon

Mr Crakero
    el 15/5/17

Hola a todos, necesito ayuda con este ejercicio Gracias :)

icon

Raúl RC
    el 15/5/17

Viste los videos de campo magnetico?

A partir de ahí, se trata de que DESPUES DE IR A CLASE (ver los vídeos relacionados con vuestras dudas) enviéis dudas concretas, muy concretas. Y que nos enviéis también todo aquello que hayais conseguido hacer por vosotros mismos. Paso a paso, esté bien o mal. No solo el enunciado. De esa manera podremos saber vuestro nivel, en que podemos ayudaros, cuales son vuestros fallos.... Y el trabajo duro será el vuestro. Nos cuentas ¿ok? 

Campo magnético

thumb_up1 voto/sflag
    icon

Mr Crakero
    el 16/5/17

Es que me he visto bastantes videos y me hago mucho lio... 

Pero con esos 3 videos que hay, puedo llegar a comprender y hacer este ejercicio?

Un saludo y gracias.

thumb_up0 voto/sflag
    icon

Raúl RC
    el 17/5/17

Debes igualar en este caso la feurza centripeta con la magnetica, ya que la particular empezará a describir una trayectoria circular desde 2 a 3, con lo cual:

qvB=m·v2/R siendo R=d/2

thumb_up1 voto/sflag