Buenos días, he intentado hacer en reiteradas ocasiones este ejercicio: Los vectores A y B forman entre sí un ángulo de 60º y el módulo de A vale 3 unidades. Hallar el módulo de B, para que A-B sea perpendicular a A. Se sabe que hay que aplicar producto escalar, aunque todavía no estoy claro del todo. Por favor, ayudenme a realizarlo.
Muchas gracias, corrígeme si me equivoco. Entonces estaríamos hablando de un triángulo 30-60-90 , en donde la hipotenusa es el modulo de B. Así el lado opuesto al ángulo de 30 es A (3 u) - que sería la constante K - y por este criterio, la hipotenusa debe valer 6 u ya que, según el susodicho triángulo, la hipotenusa vale 2K. Reitero muchas gracias por tu ayuda, me diste otra perspectiva
Vamos con otra forma.
Tienes que el vector (A - B) es perpendicular al vector A por lo que tienes que entre ellos determinan un ángulo recto, luego planteamos en sus dos formas su producto escalar y queda:
(A - B)•A = |A - B|*|A|*cos(90°) = 0 (1),
(A - B)•A = distribuimos = A•A - B•A (2),
luego igualamos las dos expresiones y queda la ecuación vectorial:
0 = A•A - B•A, desarrollamos los productos escalares en función de los módulos de los vectores y del ángulo determinado por ellos, y queda:
0 = |A|*|A|*cos(0°) - |B|*|A|*cos(60°), reemplazamos valores y queda:
0 = 3*3 - |B|*3*0,5, resolvemos productos numéricos y queda:
0 = 9 - |B|*1,5, hacemos pasaje de término y queda:
|B|*1,5 = 9, hacemos pasaje de factor como divisor, resolvemos y llegamos a:
|B| = 6 unidades.
Observa que esta forma de trabajo permite resolver el problema con vectores del plano, y también con vectores de tres componentes (en el espacio), donde muchas veces no es posible resolverlo gráficamente.
Espero haberte ayudado.
La pagina me pone que si soy un usuario gratuito tengo acceso a las formulas, pero no se donde encontrar las formulas
Buenas, necesito ayuda con un problema de choques; lo he intentado mediante el momento e impulso pero soy incapaz de hallar la masa.
-Una bala de 20 g sale disparada a 100 m/s hacia arriba desde un arma y un instante después impacta y se incrusta en una lámpara metálica que cuelga del techo, observándose que la lampara se eleva 30 cm por el impacto. Si no hay rozamientos, calcula la masa de la lámpara.
Gracias
Hola muy buenas muchas gracias de antemano. Este ejercicio me entró en un examen y lo tuve mal. Estaría muy agradecido si alguien me pudiese decir como se hace.
a) en este caso no se induce corriente porque si la espira esta completamente dentro del campo, el numero de lineas de campo magnetico es en todo momento el mismo, es decir, el flujo es constante, ya que:
Φ=∫B·dS
al ser constante la fuerza electromotriz que es ε=-dΦ/dt=0 ya que el flujo, aunque la espira se mueva, áun no ha abandonado la totalidad del campo, es decir, toda ella está inmersa en él.
b)Cuando entra o sale si que se inducida corriente, porque la superficie en contacto de la espira con el campo se va haciendo mas grande (cuando entra) y más pequeña (cuando sale), con lo cual:
Φ=∫B·dS =>dS=5·(L+v·t) , ya que largo de la espira va variando según un MRU, espero entiendas esto, como el área varía el flujo lo hará y a su vez la fem tambien variará.
Cuando la espira va entrando la intensidad inducida sería tal que se opondria al campo magnetico original induciendo un campo magnetico contrario que se opondria al aumento de lineas de campo que atraviesa la espira.
Espero entiendas esto.
c) si has entendido esto el calculo es muy simple, nos cuentas
Te dejo este vídeo tambien que es muy similar pero con un circuito en U
https://www.youtube.com/watch?v=usn61Wg2M08
c)
buenos días, esto esta bien? en el caso que no sea asi, podrían decirme en que me he equivocado? y una duda, como se saca el vector apartir de la velocidad? ( apartado a)) por favor, tengo examen el martes :(
En este caso al pedirte el vector velocidad has de expresarlo con sus componentes.
De hecho cuando llegue el bloque al borde del precipicio caerá produciéndose un tiro horizontal, es decir, tu vector velocidad será de la forma V=(Vx, Vy)=(Vo·cosα ,Vo·senα-gt)
Espero me entiendas, deberías mirarte los vídeos del profe sobre tiro horizontal, nos cuentas ok?
https://www.youtube.com/watch?v=t1WF0w38lYE&index=5&list=PLOa7j0qx0jgN6nK70pLADpl00Ggk1K1t6
https://www.youtube.com/watch?v=eiz9IeOXDTE&index=6&list=PLOa7j0qx0jgN6nK70pLADpl00Ggk1K1t6
https://www.youtube.com/watch?v=10fjfB_oiv4&index=7&list=PLOa7j0qx0jgN6nK70pLADpl00Ggk1K1t6
Me ayudan con el siguiente problema, se los agradecería mucho
Un caballo tira de un carro con una fuerza de 5000 N con 30 grados sobre la horizontal. Si la masa del carro es 250 kg y no existen rozamientos. ¿Qué trabajo realizó durante 5 s?
En primer lugar sabemos que el trabajo es:
W=F·d·cos0=F·d (el ángulo es cero porque la fuerza aplicada y el desplazamiento van en el mismo sentido)
Como el caballo tira formando un ángulo de 30º la componente de la fuerza que nos interesa es la horizontal, es decir, Fx=F·cos30=4330,12 N
Por otro lado Fx=m·a=>4330,12=250·a =>a=17,32 m/s2
Para calcular el espacio que recorre en 5 s usamos la formula del MRUA:
d=0,5·a·t2=0,5·17,32·25=216,5m
Finalmente el trabajo será W=4330,12·216,5=937496,96 J
¿Es lo mismo el campo eléctrico que la corriente eléctrica? Si me piden calcular en unidades del SI la intensidad de campo eléctrico, ¿tengo que hacer las operaciones en Amperios?
Recuerda la expresión de la intensidad de un campo eléctrostático (E) en función de la fuerza (F) y la carga (q):
E = F/q, luego, la unidad de campo electrostático queda:
[E] = N/c (newton sobre coulombio).
Recuerda la expresión de la intensidad de corriente eléctrica (I) en función de la carga (dq) y del tiempo (dt):
I = dq/dt, luego, la unidad de intensidad de corriente eléctrica queda:
[I] = c/s = A (coulombio sobre segundo, igual amperio).
Recuerda que si necesitas simplificar, la relación entre unidades de intensidad de corriente eléctrica, tiempo y carga eléctrica son:
A = c/s, c = As, s =c/A,
por lo que la unidad de intensidad de campo electrostático puede escribirse:
[E] = N/c = N/(As).
Espero haberte ayudado.
Espero haberte ayudado.
necesito ayuda!!!!!
un cohete experimental diseñado para aterrizar verticalmente se precipita en caida libre desde un altura de 2.00x102 m, iniciando en el reposo. A una altura de 80 m, los motores se encienden y proporcionan un acaleracion constante hasta que el cohete aterriza. ¿que aceleracion se necesita si la rapidez del aterrizaje es cero?
Tienes dos etapas de movimiento, primera Caída Libre, y segunda Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (frenado), y observa que la posición final y la velocidad final de la primera etapa son las posición inicial y la velocidad inicial para la segunda etapa. Establecemos un eje de posiciones OY, vertical, con sentido positivo hacia arriba y origen de coordenadas al nivel del suelo.
Primera etapa: t0 = 0, y0 = 200 m, a = - g = - 9,8 m/s2,
luego las ecuaciones de posición y de velocidad quedan:
y = 200 - (1/2)*9,8*t2 = 200 - 4,9*t2
v = - 9,8*t
luego, reemplazamos el valor de la altura final (y = 80 m) y queda:
80 = 200 - 4,9*t2 de aquí despejamos: t = √(24,490) = 4,9487 s
v = - 9,8*t, reemplazamos el valor anterior y queda: v = - 48,4974 m/s.
Segunda etapa: t0 = 4,9487 s, y0 = 80 m, v0 = - 48,4974 m/s, a = a determinar,
luego las ecuaciones de posición y de velocidad quedan:
y = 80 - 48,4974*(t - 4,9487) + (1/2)*a*(t - 4,9487)2
v = - 48,4974 + a*(t - 4,9487).
Luego, planteamos la condición de aterrizaje (altura del suelo y velocidad nula), reemplazamos valores y queda:
0 = 80 - 48,4974*(t - 4,9487) + (1/2)*a*(t - 4,9487)2
0 = - 48,4974 + a*(t - 4,9487)
en la segunda ecuación despejamos: 48,4974/a = (t - 4,9487),
reemplazamos en la primera ecuación y queda:
0 = 80 - 48,4974*48,4974/a + (1/2)*a*(48,4974/a)2
resolvemos coeficientes, simplificamos y queda:
0 = 80 - 2351,9978/a + 1175,9989/a, reducimos términos semejantes, hacemos pasaje de término y queda:
- 80 = - 1175,9989/a, hacemos pasaje de divisor como factor y queda:
- 80*a = - 1175,9989, hacemos pasaje de factor como divisor y queda:
a = 14,7000 m/s2.
Observa que las velocidades del móvil son verticales con sentido hacia abajo, y que la aceleración es vertical con sentido hacia arriba, por lo que tienes frenado del cohete.
Espero haberte ayudado.